martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los empresarios españoles impiden la bajada de los precios para obtener más beneficios

La inflación de mayo baja hasta el 3,2% gracias a los carburantes y alimentos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque el IPC adelantado muestra una moderación de los precios en mayo, todavía parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficios elevados, que tensionan los precios, sobre todo en sectores que afectan a bienes y servicios de primera necesidad, como la alimentación.

Hay que proteger a las personas vulnerables

Por tanto, es necesario permanecer vigilantes, impulsar cambios regulatorios que impulsen la competencia en los mercados, y mantener las medidas para proteger a las personas más vulnerables.

Inflación o IPC adelantado para el mes de mayo

El IPC adelantado para el mes de mayo, publicado hoy por el INE, sitúa la inflación anual en un 3,2%, 9 décimas menos que en abril. Continúa así la paulatina moderación del nivel general de precios, aunque la incertidumbre ante un posible recrudecimiento de la guerra en Ucrania podría alterar este escenario. Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, disminuye en menor proporción, 5 décimas menos respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,1%. 

Esto demuestra cómo parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficio elevados que están tensionando los precios, tal y como demuestran cada vez más analistas e instituciones. Esto es especialmente preocupante en algunos sectores que afectan a bienes y servicios de primera necesidad, como el de la distribución alimentaria.

Por tanto, pese a la relativa mejora de los últimos meses, es necesario seguir vigilantes y establecer topes a los desproporcionados beneficios cosechados por algunas empresas, impulsando además cambios regulatorios que incrementen la competencia en los mercados más oligopolizados. Paralelamente, es preciso mantener la protección que ofrece el escudo social a las personas más desfavorecidas, mejorando la precisión y eficiencia de sus medidas. 
Por último, es también el momento de trasladar las subidas salariales acordadas en el nuevo AENC 2023-2025 a los convenios colectivos aun por firmar, una cuestión clave para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y relanzar el consumo, el empleo y la actividad económica en nuestro país.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído