Tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousset y el nombramiento de Michel Temer como nuevo jefe del Estado, los empresarios de Brasil, afiliados a la Fiesp y Ciesp, han hecho público un duro comunicado en el demandan la reconstrucción del país.

Dicen los empresarios cariocas que, “la economía, ya maltratada, está experimentando sus peores días: el desempleo alcanza los 12 millones de trabajadores, y más de 100 000 tiendas y cerca de 10.000 fábricas fueron cerradas”.

“La caída del PIB –añaden-, alcanza el 8%, el consumo de los hogares también ha disminuido un 8% y la inversión cayó un 25%. El crédito está bloqueado, la inflación alcanzó el 11%, y la tasa de interés de 14.25% anual”.

“El proceso terminó”

“Ahora es el momento de pasar la página, dejar las diferencias atrás, subirse las mangas y, brazo en brazo, ir a la reconstrucción de Brasil. La confianza se está restableciendo, pero se necesita más. La reconstrucción de Brasil se requiere un gran esfuerzo de la sociedad. El ajuste fiscal es la madre de todas las reformas. El gobierno debe controlar sus gastos, despilfarro y la corrupción. El equilibrio fiscal debe hacerse sin aumentar los impuestos. Los brasileños no aceptan la subida de impuestos. Por lo tanto, no podemos esperar a que se apruebe la propuesta de enmienda constitucional que establece el límite máximo de gasto público, limitándolos a la inflación del año pasado. No hay alternativa”.

Los empresarios brasileños aluden también a las pensiones: “También tenemos que reformar las pensiones para poder seguir pagando a nuestros jubilados. Para hacer esto con la justicia, es necesario para definir reglas de transición para garantizar los derechos de las personas que están cerca de la jubilación”.

Y en cuanto a los intereses, “la tasa de interés debe caer. A principios de este año, la tasa Selic era 14.25% por año cuando la la inflación fue del 11%. Ahora la inflación es algo más del 7%. Esto significa que la tasa de interés real aumentó de poco más de 3,5% a casi el 7% por año, es decir, casi el doble”.

También se refieren al crédito: “El gobierno debe tomar medidas para aumentar la oferta de crédito, ya que el crédito es capturado por el sistema bancario para fomentar las exportaciones, que están empezando a recuperarse y son extremadamente importantes para la recuperación económica. El banco central debe asegurar que el Real no se aprecia demasiado frente al dólar. Todavía tenemos que desbloquear las obras de infraestructura en el país, y la aceleración de concesiones y asociaciones público-privadas. Es esencial para permitir una adecuada rentabilidad de los proyectos, la adopción de reglas claras y estables”.

Un tren descarrilado

“Tenemos que atraer a más inversores, aumentar la competencia de forma saludable y combatir la corrupción. En los últimos años, Brasil caminaba como un tren descarrilado. Es hora de volver a la pista de la confianza, el desarrollo, la gestión eficiente, el buen gobierno, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y riqueza para el país. Los desafíos son grandes, las medidas necesarias son complejos, y los resultados se obtendrán en el tiempo. El nuevo gobierno tiene un voto de confianza de la nación. Pero debe, con la ayuda de todos, ser firme en el esfuerzo diario para reconstruir nuestro país. Es el momento, todos juntos, reconstruir Brasil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre