martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Los electores de Euskadi y Cataluña dan la espalda a la Constitución

Los partidos del pacto de la Transición apenas tienen en el País Vasco el 10% de los votos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El argumento de la defensa de la Constitución no ha tenido respaldo entre los lectores de Euskadi y Cataluña. De hecho, en el País Vasco los partidos PP y Ciudadanos que no consienten abrir el melón de la Constitución surgida del pacto de la Transición apenas tienen el 10% de los votos y ningún escaño.

Cataluña está cada día más emocionalmente desconectada de España

En el País Vasco, los partidos constitucionalistas duros, es decir aquellos, Partido Popular y Ciudadanos, que bajo ningún concepto están dispuestos a abrir el  melón de la Carta Magna para que no ocurran situaciones tan antidemocráticas como que un Estatuto de autonomía (caso catalán) sea aprobado por el Parlamento autonómico, el Nacional y refrendado por los ciudadanos catalanes, y, luego lleguen los sabios del Constitucional y digan que no vale, no han conseguido ni un escaño y apenas el 10% de los votos.

Según La Celosía, ni siquiera añadiendo al Partido Socialista de Euskadi a este grupo, lo que es muy discutible, conseguirían una masa suficiente de bloqueo democrático.

Cataluña

En Cataluña, cada día más emocionalmente desconectada de España, un hecho muy grave del que es en gran parte responsable el españolismo anticatalanista que se irradia desde la derecha madrileña, el Partido Popular y Ciudadanos han pasado de tener del 24,3% al 16,4% de los votos, ocho puntos de desplome, y no vale decir que Vox ha sumado el 3,6% porque este partido propugna incluso acabar con el actual autogobierno catalán. Ciudadanos, que se presenta como el dique de defensa de los catalanes no nacionalistas apenas ha elevado su porcentaje de voto, del 10,94% al 11,55%, sin ganar siquiera un escaño. Mientras que Esquerra Republicana superaba el millón de votos, frente a 632.000 de las elecciones anteriores. Afortunadamente, el socialismo catalán, PSC, consigue un resultado formidable hasta el 23,2% de los votos, desde el 16,1% de las elecciones celebradas en 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Desconectados con esta Expaña estamos todos los españoles, bueno casi todos. los ricos poderosos no claro. Seguro que Gonzálex también , en el fondo, es muy, pero que muy, expañol.

  2. Riana estoy contigo fuera esta mierda de constitución que la inventaron para manipularnos y dirigirnos como muñecos de trapo tenemos que levantar contra esta mafias.

  3. La constituciòn es un engaño mayùsculo , vamos una engañifla.Està hecha en favor de los pokliticos profesionales. Cuando le sinteresa se aplica a rajaabla , cuando no le sintresa se la saltan. Nos presentas la constitucion como algo supremo cuando es una mierda llamàndolo por su nombre y dejando a un lado lo polìticamente correcto que tan de moda esta en españistàn. Es algo asì como lo del estado de derecho que no quitan de la boca nuestro sinverguenzas politicos.
    Se da la circunstancia que españa es precisamente todo o contrario, lo qeu hay ahora es precisamente una ausencia tiotal de estado de derecho. ahora se quejan en españistàn de los vascos y catalanes. Si lo que està pasando ahora en euskadi y cataluña nos lo hemos gana do apulso, y lo peor està por venires euskadi concretamente , cualquiera que tiene dos dedod de frente se da cuenta que ETA no ha desaparecido, solo ha tenido un altibajo financiero, del que se està recuperando, y como, pues a travès de las millonarias subvenciones que recibe a travès de sus asociaciones feminazis, que son unas cuantas. Solo hay que ver , que quienes encabezan dichos colectivos feminazis en euskadi, son elementas etarras , que hasta figuran algunas en las listas electorales etarras.Practicamnete todas las asociaciones feminazis de Euskadi estàn bajo la òrbita de ETA.Esto lo aprecia cualquier ciudadano, pero por lo visto las autoridades no lo aprecian , luego nos lamentaremos, Lo de catluña no h asurgido de un dia para otro, se ha ido larvando, pero como los votos catalanes servian al gogierno de turno miraban para otro lado, ahora tenemos el fruto, de aquellos barros , estos lodos. Pues en Euskadi tenemos una asociacion tambièn bajo la òrbita de -eta, Gure Esku Dago, que persigue la independencia radicalmente, ahora son cuatro y el del tambor, pero crecen poquiti a poquito, y gozan de toda clase de subvnciones de Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos y son cuatro gatos. Esta asociacion es similar a la asociaciòn indepedentista catalana , cuyo nombre no recuerdo ahora, y que es la que ha promovido todo el desaguisado actual.No damos importancia al monstruito, y resulta que crece poco a poco y cuando nos queremso dar cuenta nos come. Esta asociacion vasca no està bien vista por PNV, por su origen Etarra, pero tampoco se posiciona en contra, incluso muchas subvrnciones parten de organismos gobernados por PNV. Como no se ataje ahora , luego sera demasiado tarde

  4. Asunción, en tu parrafada no encuentro nada de los autores del 11M, de Venezuela, de Irán…, y me extraña con lo expañola que pareces ser.

  5. Vivo en Catalunya y esté artículo refleja lo que yo veo,no entiendo tanto el PP como Cs pueden decir tantas mentiras sobre nosotros ( viven en un mundo que sólo lo ven ellos)lo peor es que en el resto de del estado hay mucha gente que se lo cree.

  6. Yo, desde luego, si tan apestado estuviera de vivir en Euskadi…me iría, que el mundo es muy grande! Yo no soy de Euskadi, pero como pazo, soy. Un respeto por los pueblos y las lenguas; todos los que han vivido y han luchado por esta tierra también tienen derecho a ver qué no se la cargan personas que lo único que tienen es odio, que lo curara el tiempo, y «complejos»…para esto último hay profesionales

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído