Cuatro de cada diez españoles no leen un libro al año, según el informe de los editores españoles que también pone de manifiesto que las mujeres con estudios universitarios y urbanistas de más de 55 años son el sector que más lee en España.

El Barómetro de Lectura y Compra de Libros 2019 presentado por la Federación de Gremios de Editores de España destaca que hay un 68,3% de lectoras frente a un 56% de hombres. Un 83% de estas mujeres leen libros al menos una vez a la semana.

El informe también pone de manifiesto que el número de lectores en tiempo libre alcanza el 61,8% de la población. También crece el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una o dos veces por semana, que ya suponen el 49,3% de la población. Un 38,2% de españoles no lee nunca o casi nunca.

Además, hay un mayor porcentaje de lectoras de libros en tiempo libre que de lectores en todos los grupos de edad y nivel formativo. Se mantiene la tendencia alcista de lectores mayores de 45 años. Se observa una relación directa entre el nivel de estudios finalizados y la ratio de lectores.

Falta de tiempo

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,3%).

Por otra parte, casi todas las comunidades autónomas mejoran sus índices de lectura. Sólo Extremadura y País Vasco registran un retroceso. La Rioja y Cantabria mantienen sus cifras.

El 44,5% de los lectores lee habitual u ocasionalmente en dos o más lenguas (el 21,3% suele leer en inglés, el 20,3% en catalán/valenciano y el 4,2% en francés). El 92,4% de la población tiene como idioma habitual de lectura el castellano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here