La nueva legislatura que ayer comenzó merecía una portada de la prensa internacional por tratarse del Parlamento con más mujeres de Europa y por la pluralidad de los grupos políticos. Pero ni lo uno ni lo otro ha llamado la atención de los periodistas de medio mundo, que han centrado sus crónicas en la insólita presencia de la legítima asistencia de los presos del procés en sus escaños.

La sesión constitutiva del Congreso para la XIII legislatura en España es noticia en medios de todo el planeta, aunque el aspecto que más se destaca es la salida de la cárcel y asistencia de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el acto, junto con la de Raúl Romeva en el Senado.

En esas crónicas internacional se destacada que los cinco líderes catalanes han sido autorizados a recoger su acta y tomar posesión de los escaños obtenidos el 28A, aunque se advierte de que es probable que no puedan asistir a más sesiones, ni ejercer como diputados. Algo que todavía no está decidido por la Mesa del Congreso recién constituida.

La repercusión internacional ha dejado incluso en un segundo plano a la extrema derecha en el Congreso, una de las mayores preocupaciones en Europa.

La fragmentación de la cámara- evidencia que la crisis catalana sigue siendo foco de atención y condiciona la vida política española. Algún medio como Bloomberg, ha hablado de “acto de teatro político” alertando de que puede “inflamar pasiones en ambos lados”.

Medios extranjeros

The Times subraya que los líderes catalanes toman posesión del escaño y vuelven a prisión. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Graham Keeley, explica que los cinco políticos independentistas catalanes elegidos diputados el 28A fueron escoltados por la policía hasta el Parlamento para recoger su acta.

La Libre Belgique enfatiza que Junqueras considera su elección como diputado desde la cárcel una victoria de las urnas. El rotativo belga publica una entrevista con el líder de Esquerra en la que defiende como una “victoria sobre la represión gracias a la fuerza de las urnas” el que hayan sido elegidos diputados del Congreso y recojan el acta. Así medios como Politico ha publicado una artículo en el que destaca que cinco diputados electos «que están en la prisión por la organización del referéndum sobre la independencia de 2017 se han sentado en el Congreso en Madrid”

Por su parte, la agencia Associated Press, insiste en la presencia tanto de los presos políticos como de los nuevos «diputados de extrema derecha«, en referencia a la irrupción de Vox en la cámara baja.

Reuters también titular con la presencia de los presos diputados y BBC apunta que los políticos catalanes encarcelados acuden a la inauguración del Parlamento español.

Compartir
Artículo anterior“¿Pero dónde cojones están los políticos y los sindicatos?”
Artículo siguienteLas operaciones de Jorge Neri con el dinero de PDVSA
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 6 =