Los parlamentarios andaluces no solo no renuncian a las dietas del mes inhábil de agosto sino que se han subido el suelo de 3.050 euros que hasta ahora vienen cobrando mensualmente un 1%, lo que supone un incremento de más de 30 euros. La decisión ha contado con el voto favorable de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos. Desde Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE de Susana Díaz en Andalucía, se asegura: “los parlamentarios andaluces trabajamos todos los meses, no nos regalan nada”. Esta subida es para el PSOE, partido que gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos, “un clásico del verano”.

Ciudadanos dice que los diputados trabajan todo el año y Mario Jiménez que este tema es el “clásico del verano” de Podemos

De este modo, la Mesa del Parlamento andaluz ha aprobado la subida salarial del 1% prevista para este ejercicio tanto para sus funcionarios como para los diputados. El representante de Podemos en esta Mesa se ha ausentado de la votación no solo por estar en desacuerdo con esta subida salarial sino también porque su formación ha visto rechazada una iniciativa para que la Cámara andaluza suprimiera las dietas a los diputados en vacaciones.

Esta subida salarial estaba contemplada en los Presupuestos del Parlamento de Andalucía para 2017 pero no se podía llevar a efecto hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De manera rauda y veloz, la Mesa del Parlamento ha aprobado este incremento salarial poco antes de tomar los diputados las vacaciones de agosto.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, aseguró durante su intervención que el tema de la subida salarial de los diputados y la propuesta de modificación de sus retribuciones es “un clásico de verano” en Podemos.

A los 3.050,49 euros mensuales de sueldo, los diputados andaluces pueden sumar incluso hasta 2.500 euros en concepto de dietas por alojamiento, manutención y otros complementos según los cargos que ocupen. Los 15 diputados autonómicos Podemos dona estas cantidades a distintas ONG desde que llegaron a ocupar sus escaños tras las elecciones de 2015.

Algunos diputados llegan a cobrar más de 5.500 euros sin necesidad de justificar gastos

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, aseguró que este incremento salarial y estos sueldos en general de los diputados alejan cada día más a los representantes políticos de sus representados, los mismos que pasan fatiga todos los días para costear a unos cargos públicos que en nada representan a la ciudadanía andaluza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre