miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Los despidos políticos de periodistas incómodos se normalizan sin que las asociaciones de prensa intervengan contra los grupos de presión

‘El programa de Ana Rosa’ prescinde por sorpresa de Javier Ruiz por alertar del auge de la homofobia uno año después de despedir también a Antonio Maestre por criticar la gestión de Ayuso

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El perfil del tertuliano televisivo en un programa informativo se cuida hasta límites insospechados por los grupos mediáticos y grandes cadenas de televisión. De ahí depende en gran medida que la opinión pública generada por sus comentarios crezca a derecha o izquierda del espectro político según la coyuntura del momento concreto. En este sentido, resulta sorprendente el reiterado afán de las direcciones de estos programas de desprenderse, sobre todo y casi exclusivamente, de comentaristas que hacen gala de opiniones progresistas sin tapujos ni medias tintas. Mientras tanto, las asociaciones de prensa de este país no hacen gala precisamente de una defensa acérrima de estos profesionales de la información apartados de su trabajo por motivos claramente políticos y empresarialmente estratégicos. El silencio se impone pese a las denuncias de estos profesionales de que sus despidos tienen unos componentes claramente políticos y partidistas.

Esta misma semana ha sido el periodista Javier Ruiz el despedido de El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, dirigido por Ana Rosa Quintana, por expresar su opinión sobre el presunto crimen homófobo del joven Samuel en A Coruña. Hace solo un año, el mismo programa prescindió también de Antonio Maestre. Sus opiniones críticas sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fueron el detonante para que la conocida presentadora diera la carta de despido a Maestre.

También Jesús Cintora termina su etapa en TVE con su programa Las cosas claras porque la nueva dirección del ente público considera que el formato del ‘info-show’ no tiene cabida en la televisión pública, pese a que las audiencias han experimentado un constante crecimiento e incluso han superado en momentos puntuales al programa Al rojo vivo de Antonio García Ferreras en La Sexta.

Echenique critica que el cierre del programa de Jesús Cintora en TVE pese a su éxito de audiencia “es doblemente infame porque RTVE la pagas tú”

La lista de periodistas apartados por sus comentarios incómodos para determinados intereses políticos y empresariales siempre engorda por el mismo lado mientras otros profesionales de la información como Eduardo Inda, director del portal OK Diario, que acumula una larga lista de denuncias por vulnerar presuntamente la ética profesional, sigue como una pieza clave de tertulias informativas como la de la propia Ana Rosa Quintana en Mediaset o en el programa La Sexta Noche de Atresmedia.

Antonio Maestre ha asegurado que el despido de su colega Javier Ruiz del mismo programa de Telecinco en el que han trabajado ambos “era cuestión de tiempo” porque asegura que Ana Rosa Quintana “no soporta que nadie haga periodismo contra Ayuso y la extrema derecha en su programa. Hay mucho dinero en juego con las productoras”.

Despidos políticos “infames”

Las redes sociales han recogido ampliamente comentarios sobre el despido de Javier Ruiz y han mostrado su apoyo al periodista, algo que no han hecho por el momento las asociaciones de la prensa. También el portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que “el despido por motivos políticos de periodistas como Antonio Maestre o Javier Ruiz es infame. Que la televisión pública haga lo mismo con Jesús Cintora es doblemente infame porque RTVE la pagas tú. Y sí, es por motivos políticos. Porque su audiencia no para de crecer”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído