sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Los despedidos de Telemadrid empiezan a ver luz al final del túnel

Se cumplen cinco años del ERE salvaje del Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González, contra los trabajadores y trabajadoras de la televisión pública madrileña.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen cinco años del ERE salvaje del Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González, contra los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid. El Partido Popular quiso privatizarla, pero la ciudadanía, y los sindicatos lo impidieron.

Los sindicatos de CCOO, UGT y CGT se han manifestado con motivo del quinto aniversario del ERE de Telemadrid. Entre los asistentes estaban, Unai Sordo secretario general de CCOO, Jaime Cedrun secretario general de CCOO de Madrid, Luis MiguelLópez Reillo  secretario general de UGT de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid y MauricioValiente tercer Teniente de Alcalde de Madrid.

El comité de empresa de Telemadrid, tras cinco años luchando por la restitución de los 861 puestos de trabajadores, ha pedido una financiación «adecuada» para este medio de comunicación público. La inversión es una de las «cuestiones fundamentales que debe ser acometida de forma inmediata«.

Unai Sordo secretario general de CCOO, ha afirmado a Diario 16 que la manifestación del quinto aniversario del ERE salvaje de Telemadrid, para CCOO tiene que tener dos mensajes claros. “La lucha sirve”, con  unidad sindical y una movilización permanente “hemos conseguido revertir una parte de ese expediente salvaje de regulación”, ha afirmado Unai Sordo.

En segundo lugar para CCOO, falta mucho por hacer en Telemadrid, pero la movilización sirve para incorporar a los compañeros y compañeras que todavía faltan por incorporar. Para Unai Sordo hay “que garantizar y fortalecer un servicio de televisión pública Madrileña, que sea sustentable con una plantilla más amplia que la que actualmente tiene.” El secretario general de CCOO  ha mostrado su apoyo a los compañeros y compañeras de Telemadrid.

Luis Miguel López Reillo secretario general de UGT de Madrid ha resaltado en declaraciones a Diario 16, que  estamos viendo que están volviendo a contratar a trabajadores para informativos y también para eventos deportivos. Pero para  López Reillo “todavía es insuficiente”.

El secretario general de UGT de Madrid ha denunciado que “Recursos Humanos tiene que pedir permiso a la Comunidad de Madrid para cualquier baja que se produzca en Telemadrid, y eso no puede ser”. “Nosotros creemos que tiene que haber una aprobación de la Carta básica, y se tiene que acabar con la externalización de las productoras” ha matizado Reillo.

Jaime Cedrun secretario general de CCOO de Madrid, ha querido también estar presente en la conmemoración de los cinco años de lucha en Telemadrid contra un ERE, “que puso en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre y continuó el de Ignacio González” ha afirmado el líder de CCOO Madrid. La televisión pública madrileña “se convirtió en una televisión al servicio del gobierno  y del Partido Popular”, ha afirmado a Diario 16.

Para Cedrun, cinco años después, “la acción sindical y la protesta, le ha dado la vuelta al ERE”.  “Se tienen que revertir todos los puestos de trabajo que se han externalizado en Telemadrid”, ha concluido.

Lorena Ruiz-Huerta Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, en declaraciones a este medio, ha querido estar esta mañana acompañando a los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid y de Onda Madrid, que hace 5 años fueron injustamente despedidos por un ERE, injusto e ilegal, “por parte de un gobierno corrupto que buena parte de él, está hoy en dia, imputado o en prisión” ha denunciado.

La portavoz de Podemos ha afirmado que se ha demostrado que los gobiernos de Aguirre e Ignacio González, “eran unos gobiernos delincuentes”.

Afortunadamente cinco años después la situación es bien diferente se ha recuperado a parte de la plantilla y se está apostando por recuperar el sentido que tiene una televisión pública que es la de dar un servicio público, “recuperando unos servicios informativos que estaban en manos del Partido Popular y que eran completamente sectarios” ha afirmado La portavoz de Podemos en Madrid.

Hoy en día está recuperando “su sentido de información veraz para dar un servicio de calidad a la ciudadanía madrileña”, apostando “por internalizar de nuevo algunos de los servicios que se habían externalizado”. Se está recuperando parte de la plantilla pero “aún queda mucho por hacer”, ha concluido.

En el manifiesto, los trabajadores afirman que “es necesario buscar fórmulas y consensos que aseguren a medio y largo plazo una adecuada financiación que dé estabilidad a radio Televisión Madrid, una de las radios y televisiones públicas que menos recursos económicos recibe de la Administración«.

Los servicios informativos de Radio Televisión Madrid han comenzado a «recuperar sus señas de identidad», como la información local y la «inmediatez en las cuestiones que más interesan a los ciudadanos», lo que en su opinión del comité de empresa es un logro por los más de cinco años de lucha sindical, y «poco a poco permitirá restablecer la credibilidad perdida«.

El pasado mes de septiembre algunos trabajadores, a los que se les tenía apartados por la simple razón de haber ganado sus juicios tras el ERE. En el comité de empresa, valoran positivamente la puesta en marcha de la nueva Ley de Radio Televisión Madrid, han puesto de manifiesto serias deficiencias y lagunas contenidas en ella. Los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid, han reclamado reformas destinadas a «reforzar vías de gestión más eficientes y precisas» como por ejemplo, suprimir que una sustitución de una baja por enfermedad deba ser aprobada por el Gobierno, lo que «pone en peligro la cobertura informativa de muchos acontecimientos«.

«Los objetivos de los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid siguen siendo los mismos: recuperar el servicio público que fue hurtado a la ciudadanía madrileña y hacer justicia con una plantilla que siempre cumplió con su deber profesional y ciudadano» han afirmado en la Puerta del Sol.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído