jueves, 9febrero, 2023
10.3 C
Seville

Los derechos del trabajador de baja por Covid o contacto con un positivo

Cuestiones principales que debes conocer si estás de baja por COVID o por aislamiento por contacto estrecho

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Cuando una persona trabajadora está de baja por un positivo de Covid-19 o en aislamiento por contacto estrecho con un positivo, debe cumplir con las pautas obligatorias establecidas por el ministerio de sanidad.

Parte de baja en el médico de cabecera

Lo primero que ha de hacer el médico de atención primaria es emitir una baja laboral. No es obligatorio que el trabajador acuda al centro sanitario para solicitar la baja, pudiéndolo solicitar de manera telemática o telefónica. Una vez que obtenga el parte de baja debe enviarlo inmediatamente a su empresa.

Se trata de una baja por contingencia común: no es un accidente laboral ni una enfermedad profesional. Pero se pagan como en estos casos atendiendo a la medida especial y exclusiva que se reguló por el Real Decreto Legislativo 6/2020, en su artículo 5. Únicamente en el caso del personal sanitario la baja se considerará contingencia profesional.

Las Mutuas no intervienen en ningún caso: ni para gestionar la baja ni para el seguimiento médico que sea necesario en su caso.

75% del salario o el 100% en caso de convenio que así lo establezca

El trabajador recibirá el 75% de la base de contingencias profesionales del mes anterior y lo cobrará sin días de descuento: desde el día siguiente a la baja hasta el día del alta. No obstante, existen convenios colectivos específicos donde se reconoce el derecho al trabajador del cobro del 100% del salario. Por ello es importante tener en cuenta esta posibilidad y consultar en el caso de que haya dudas.

Es importante que sepas que estando de baja no puedes trabajar. Ni siquiera teletrabajar.

Corresponde al empleador pagar el salario íntegro del día de la baja laboral aunque no hubiera habido prestación efectiva A partir del día siguiente y hasta que se dé el alta, el pago correrá por parte del INSS o de la mutualidad en su caso.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído