martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los «decretos Guindos» obligaron a un esfuerzo no exigido por la normativa

Las normas aprobadas por el actual vicepresidente del Banco Central Europeo fueron un fracaso que dejaron tocado al sector financiero y no impidieron que España tuviera que pedir un rescate que no ha sido devuelto por las entidades financieras

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La querella interpuesta por el despacho Durán & Durán contra Ángel Ron, parte de su equipo y la auditora PwC puede abrir una «caja de Pandora» inesperada para la Justicia española.

Partiendo de la base de que las acusaciones por la ampliación de capital de 2012 del Banco Popular son infundadas y tienen muy poco peso, tal y como hemos publicado en Diario16, el fondo de la querella puede ir hacia un destino no esperado: la investigación del efecto pernicioso que tuvieron los llamados «decretos Guindos», su ineficacia y, sobre todo, que exigió al sector financiero un esfuerzo que no estaba recogido por la normativa vigente.

Tras el cambio de Gobierno de noviembre de 2011, Mariano Rajoy nombra a Luis de Guindos ministro de Economía y decide de manera sorpresiva incrementar las provisiones del sector financiero ante la crisis desatada en Bankia, después de su conflictiva salida a Bolsa y la acuciante crisis de deuda que llevó la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos. Este hecho hizo imposible la financiación del país en los mercados, dado que éstos sospechaban que si los bancos y, sobre todo, las cajas tenían que incrementar sus provisiones hubiese aflorado o no la morosidad inmobiliaria.

Este incremento de provisiones supuso un cambio radical en la regulación a través de los llamados Decretos Guindos, algo absolutamente imprevisible sólo unos meses antes.

Ese cambio regulatorio afectó por igual a Banco Pastor y Banco Popular. Según publicó el diario económico Expansión, los dos decretos Guindos supusieron un esfuerzo de 78.000 millones de euros para las entidades españolas, algo que no era exigible con la normativa en vigor en aquel momento.

Los decretos Guindos fracasaron y no sirvieron para estabilizar los mercados. Por ello, el Gobierno acabó pidiendo un rescate financiero por el que la UE hizo un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros. Como condición previa, el sistema financiero español debía someterse a un test de estrés y a que las entidades cubriesen las provisiones resultantes del mismo en un escenario teórico de estrés extremo, que en el caso español, tenía un 1% de posibilidades de cumplirse.

Ese test de estrés determinó que el sistema financiero necesitaba algo más de 60.000 millones de euros en un escenario estresado y para el que se le daba una probabilidad de ocurrencia del 1%. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España obligaron a las entidades a contabilizar en sus cuentas los efectos del test como si el escenario estresado ya hubiese ocurrido.

Banco Popular superó con éxito el escenario normal y hubiera necesitado 3.200 millones de euros en un escenario estresado, fundamentalmente por su exposición a las pymes, no al inmobiliario.

El Popular cumplía con todos los requerimientos del Banco de España, supervisor del Popular en aquel momento. En este punto, hay que recordar varios aspectos que contradicen lo que dice la querella de Durán y que mezcla conceptos sin ton ni son.

Hay que recordar que en 2014 el Popular pasó el AQR y el test de estrés previo al traspaso de la supervisión al BCE. En concreto, el supervisor europeo calificó al Popular en la media de los más de 120 bancos significativos de la UE.

En aquel momento, el Popular tenía un expediente limpio, cumpliendo todos los requerimientos, tal y como confirmó el director General de Supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, en su comparecencia ante el Congreso.

Previamente, en el año 2013, la inspección remitió una carta al Popular de la que se concluía que el Popular tenía un exceso, no un déficit de provisiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. La justicia se esconde en el caso del Banco Popular el juez Calama no quiere estudiar El verdadero caso, se va a un montón de años anteriores donde no ocurría nada, esto es algo inaceptable ,entonces qué pasa que los últimos meses antes de la resolución no ocurrió nada ilegal ,el presidente del Banco Popular Saracho era un mirlo blanco de limpieza que no hizo nada para acabar con el Banco Popular,es para llorar, no puede ser que no se quiera investigar dónde ocurrió la verdadera destrucción del Banco Popular.
    En esta unión europea en la que vivimos no se quiere saber la verdad porque tienen que esconder su corrupcion, todos aquellos que quieran contar la verdad son censurados, ignorados.
    un ejemplo de esto clarísimo es la respuesta que ha dado la Unión Europea respecto a las manifestaciones de Elon musk cuando esta a punto de hacerse con Twitter ,Musk ha dicho

    «the bird is freed»
    » el pájaro es liberado»

    es decir que ya no se van a poner ningún tipo de cortapisas a la libertad de opinión en esta red social con lo cual ya se pueda hablar sin ser censurado saben lo que ha dicho respecto a esto Thierry Breton Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea ha dicho

    «in europe, the bird will fly by our rules»
    «en europa, el pájaro volará según nuestras reglas»

    en Europa el pájaro volara bajo nuestras reglas, eso es lo que ocurre ,es decir la libertad de espresion en europa sera bajo las reglas de la Unión Europea. todas sus mentiras y todas sus corrupciones son calladas, igual que ha pasado con el Banco Popular pasa también con los contratos de las vacunas con la guerra de ucrania, aquí se miente a todas horas desde España y desde Europa,hasta las estadisticas se falsean , en Europa la única institución que ha contado la verdad ha sido el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea tanto de la jur como de las vacunas, es el único, el resto está podrido hasta lo más profundo todas las decisiones y todos los corruptelas se hacen desde fuera del Parlamento Europeo no se le tiene en cuenta para nada es un adorno, naturalmente no me extrañaría que hubiera órdenes desde Europa a la justicia española para que no mire lo que tiene que mirar efectivamente que no viera todo lo que ha hecho mal el estafador y traidor luis de guindos, la JUR , el BCE etc,etc,etc
    porque además esta estafa ha sido chapucera y las trampas que han hecho Se ven clarísimamente, todos los errores, tanto en la forma como en el fondo, el único que no lo quiere ver es el juez Calama

  2. el Credit Suisse ya hubiera sido resuelto, por qué las condiciones en las que está son peores que habia en el Banco Popular cuando fue resuelto a este banco se le ha permitido hacer lo que no se le permitió al Banco Popular ha recibido inyecciones de todo tipo desde adentro y desde afuera sus niveles de liquidez bajaron porque con las noticias malas sobre él se produjo también igual que el Banco Popular un escape de liquidez.

    «Estas salidas han utilizado parcialmente los colchones de liquidez a nivel de grupo y entidad legal, y hemos caído por debajo de ciertos requisitos regulatorios a nivel de entidad legal», dijo el banco.

    Según un comunicado del banco, los retiros fueron provocados por «la prensa negativa y la cobertura de las redes sociales basada en rumores incorrectos» y empeoraron porque el banco había limitado su acceso a los mercados de deuda en las semanas previas a revelar su plan de reestructuración.

    despidos masivos, nueva inyección de capital, inversores externos estratégicos (aparentemente conversaciones sobre dinero saudí y falsa ira despierta sobre las caminatas de Jamal Khashoggi) y una reestructuración comercial completa, el segundo banco suizo más grande estaba al borde del abismo.

    Y no solo estaba al borde de la insolvencia: como Bloomberg también informa hoy, el (ex) gigante bancario suizo, ¡también estaba tan cerca de una crisis de liquidez!

    hay que tener en cuenta que suiza no pertenece a la union europea

    https://www.zerohedge.com/markets/credit-suisse-crashes-most-ever-after-admitting-it-suffered-bank-run-and-breached-liquidity

    https://t.me/rafapalreal/26034

  3. Suecia, primer país europeo que dice adiós a la Agenda 2030.

    El globalismo pierde uno de sus países más emblemáticos.

    https://www.armstrongeconomics.com/international-news/politics/sweden-will-not-meet-agenda-2030/
    —————————————

    Señoras y señores: parece que Twitter ya se ha liberado.
    Hace unos minutos, uno de los temas más censurados, la trama pederasta del Pizzagate, se está convirtiendo en tendencia en la Red social del pajarito.

    • traduccion del articulo sobre la salida de suecia de la agenda 2030 y de davos

      «El nuevo primer ministro Ulf Kristersson no está prestando atención a la agenda verde. Rápidamente eliminó todo el Ministerio de Clima y Medio Ambiente, marcando la primera vez en 35 años que Suecia no tiene un ministerio climático específico. La gente llora que el mundo se derrumbará sin la financiación de los burócratas que fingen tener la capacidad de alterar el ciclo climático con la financiación suficiente.

      Los planes de Klaus Schwab para la Agenda 2030 están en peligro. “Los problemas ambientales se verán en desventaja al mismo tiempo que tenemos un gran desafío en Suecia en lo que respecta a la biodiversidad y la silvicultura”, afirmó Karin Bäckstrand, profesora de la Universidad de Estocolmo. “ No cumpliremos los objetivos de la Agenda 2030 sobre biodiversidad ”.

      El líder demócrata Ebba Busch será el nuevo Ministro de Energía, y la liberal Romina Pourmokhtari, de 26 años, será la Ministra de Clima y Medio Ambiente. Los Demócratas Nacionalistas de Suecia no apoyan el objetivo de lograr cero emisiones netas.

      En cambio, el nuevo gobierno está dando prioridad a las iniciativas de energía nuclear que harán que sea cada vez más difícil cerrar las plantas existentes mientras se utilizan 36 000 millones de euros para construir nuevas centrales nucleares. El nuevo gobierno también está considerando reabrir dos plantas de energía nuclear que descontinuaron sus operaciones en los últimos años. Otro ejemplo más de cómo la Agenda 2030 y el plan de Schwab para cambiar el mundo fracasarán.»

  4. El último periodista de verdad que no sea un adulador del poder que sea un auténtico periodista que trabajo en Televisión Española fue el loco de La Colina y en una de las últimas entrevistas qué hizo porque le echaron porque no pueden soportar que dejara decir la verdad en su programa entrevista a José María García en este programa José María García dice las verdades de la comunicación cómo se creó prisa para tenerlo al dictado del poder y ya sabemos quién manda alli, la presidenta del Banco Santander Anita que utiliza el país cómo Su arma.
    la diferencia entre un auténtico periodista como el Loco de la Colina y otro es que si José Mari García dice lo que estaba diciendo le hubieran hecho callar inmediatamente o le hubieran hecho otra pregunta estupida para pararlo ,pero no, el Loco de la Colina sabe que hay que dejar hablar a la otra persona que está contando cosas importantes y le suelta el carrete.
    José María García dice respecto a Mariano Rajoy algo en lo que no tenía razón al final ,le dijo a Rajoy que él iba a ser presidente porque no mancha y que tenía una razón en contra que no limpia, efectivamente Mariano Rajoy no limpia lo vimos con la votación anticonstitucional en Cataluña ,rajoy era incapaz de resolver nada dejaba que todo creciera o que se resolviera solo,un cobarde. lo que no sabe José María García es que si manchaba, porque que mayor mancha que cargarse un banco español como el Banco Popular solo para hacerle la pelota al Banco Santander a Anita botín y al BCE.
    una pena Televisión Española es una basura ya se terminaron programas como del Loco de la Colina o como el famoso la clave donde existía el libertad de verdad u otros como a fondo ahora es todo mierda mentiras y hacerle la pelota a la élite

    Jesus Quintero entrevista a Jose Maria Garcia. Año 2007
    https://www.youtube.com/watch?v=nr2jG5Z1s0A

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído