viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Los datos oficiales tumban el discurso de Ayuso sobre las Cercanías

La presidenta Díaz Ayuso reclama al Gobierno central que solucione la falta de inversión en Cercanías, a pesar que desde el Ministerio de Transportes han ya se han movilizado 4.000 millones de euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno que solucione los graves problemas “que tenemos en Cercanías provocada por la falta de inversión”. Los datos reales desmienten sus mentiras.

Tumban el discurso de Ayuso sobre las Cercanías

Además, los datos son fácilmente comprobables desde la propia página del Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El pasado 24 de febrero, la ministra Raquel Sánchez defiende que el Plan de Cercanías de Madrid ya es una realidad y que “ya se han movilizado 4.000 millones de euros”.

Pero Ayuso prefiere ignorar estos datos y segur con las medias verdades, sino con las mentiras afirmando: “1 de cada 5 pasajeros se ha visto afectado por el caos que se vive a diario en este servicio público y los madrileños están sufriendo un retraso medio de 90 minutos en las horas de mayor afluencia”.

Aumento de obras de mejoras 

Desde Renfe han defendido que las averías que se producen “en esta red de transporte son puntuales y atribuyen a “al aumento de obras de mejoras en este servicio”.

“El volumen de movimientos puede ser susceptible de sufrir incidencias, más aún con el aumento de obras en la red, obras que van a servir, a medio plazo, para mejorar sustancialmente la fiabilidad de la red de Cercanías de Madrid”, han indicado fuentes de la compañía.

Recuerdan que cercanías Madrid cuentan con 95 estaciones, 1.246 trenes diarios y una media de 700.000 usuarios cada día.

A pesar de estas obras, el porcentaje de puntualidad en los 89.232 servicios que se han realizado a 13 de marzo de 2023, “están en un 96%, concibiendo una impuntualidad a un desfase de más de tres minutos”.

A pesar de estas cifras, la presidenta de la Comunidad insiste en las incidencias y afirma que: “Esto supone un impacto económico de 5 millones de euros cada día que se repite esta situación, lo cual supone el 0,7% del PIB regional diario.”

Mejorar el servicio de Cercanías de Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacó en su presentación en febrero, que el ambicioso Plan del Gobierno para reforzar y mejorar el servicio de Cercanías de Madrid es “real” y “se está ejecutando”. Un Plan que contempla 6.500 millones de euros en inversiones para renovar y aumentar la capacidad de la infraestructura y de la flota, 1.500 millones de euros más que los anunciados por el anterior gobierno, y de los que ya se han movilizado 4.000 millones de euros, es decir, más del 60% del total.

“Madrid cuenta con un Plan de Cercanías con inversiones cercanas a los 6.500 millones de euros. Es un plan real, que hemos diseñado y planificado, con crédito presupuestario que se está ejecutando, y no el power point que nos encontramos en 2018. Tenemos un Plan y es realista”, aseguró, tras reunirse con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González..

Tas aquel encuentro, la ministra se comprometió con el consejero de Transportes a convocar, a la mayor brevedad, la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías y a explicar públicamente el detalle de las actuaciones.

El Plan de Cercanías Madrid

De los casi 6.500 millones de euros de inversiones planificadas, ya están finalizadas actuaciones del Plan por 1.000 millones de euros, que, si se suman a las intervenciones que ya está en obra o licitación, se superan los 4.000 millones de euros movilizados, más del 60% del plan.

Del presupuesto total del Plan, 3.400 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y más de 3.040 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.

De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han ejecutado actuaciones por más de 650 millones de euros, que se suma a la compra de 217 trenes para mejorar el servicio de Cercanías.

Por su parte, Adif ha avanzado en las 120 actuaciones que incluye su pata del Plan ya que cerca de la mitad están ejecutadas, en obra o en licitación y el resto, al menos, están en fase de planificación o proyecto.

Algunos ejemplos de obras finalizadas en Cercanías Madrid son:

  • La Puesta en servicio de la renovación del túnel Chamartín-Recoletos-Atocha.
  • La Remodelación vías estación de Chamartín en cabecera sur junto con las obras de renovación del túnel de Recoletos.
  • La Mejora de la accesibilidad de Vicálvaro, una estación que presta servicio a las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías de Madrid.
  • La Puesta en servicio del túnel de conexión peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía (Madrid).
  • La Finalización obras de renovación integral túnel de Getafe.

Por su parte, están en licitación, por ejemplo, las obras para el incremento de la capacidad en el tramo comprendido entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas, una actuación clave del Plan de Cercanías de Madrid, y la primera fase de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.

Chamartín

En ejecución están las obras de transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que ha llevado a interrumpir el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b desde el 4 de febrero y hasta diciembre.

Para minimizar el impacto de las obras en los servicios de Cercanías de estas líneas, que disponen de transbordo desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha, se ha organizado un dispositivo extraordinario con 190 trenes diarios más, hasta los 1.436. Tanto el túnel de Recoletos, entre Chamartín y Atocha, como el de Sol operan con normalidad en el tramo Nuevos Ministerios-Atocha, el de más tráfico de viajeros. Asimismo, se ha puesto un tren de reserva en Villaverde Alto para su incorporación al servicio en caso de ser necesario, y hemos incorporado un tren adicional al servicio de la C-4 Sur y se ha reforzado el personal y la información en las estaciones.

“Dada la complejidad de la nueva operativa, se han producido incidencias, que son puntuales, y para las que solicito la comprensión que los madrileños siempre han mostrado, conscientes como son de que los trabajos que estamos acometiendo mejorarán su movilidad diaria”, aseguró la ministra antes de concretar que, pese a las obras y las incidencias, la puntualidad media es del 95%, teniendo en cuanta que se considera impuntualidad un retraso superior a los 3 minutos.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan, como les decía, más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 205 millones de viajeros, a una media de 700.000 diarios.

Eje transversal

El Ministerio también está trabajando en la planificación para transformar la movilidad madrileña con el desarrollo del eje transversal, una nueva infraestructura que además de conectar el corredor Noroeste y Suroeste servirá para realizar de una forma más rápida el acceso al centro de la ciudad, así como el resto de las extensiones de la red planteadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Queréis decir que para ser de izquierdas ahora hay que decir que el servicio de Cercanías funciona estupendamente? Yo lo uso todos los días para ir y volver del trabajo. Es un auténtico desastre. Es raro el día sin averías e incidencias en algún tramo horario. Es muy frecuente tener que esperar 10,15 y más de 20 minutos en hora punta sin recibir ni una sola explicación de megafonía. ¿Sabéis cómo se pone un andén de Leganés, Alcorcón o Móstoles si el tren tarda más de 15 minutos en hora punta?, ¿os lo podéis imaginar? Cuando hay averías, la capacidad de reacción, al contrario de lo que sucedía antes, es mínima y se organizan caos infernales. Me ha ocurrido, no una ni dos sino muchas más veces tardar cerca de 3 cuartos de hora el recorrer el trayecto de dos estaciones, porque sencillamente el tren no viene y nadie explica nada. El metro tampoco anda bien precisamente y la señora Ayuso tiene mucho de qué callarse. Pero, por Dios, no tengáis la indecencia de decirnos a la gente que tomamos el tren que la cosa mejora. Es un desastre, es un completo desastre, y deberían hacer lo necesario por arreglarlo y no negar lo evidente. Porque si encima resulta que se han gastado mucho dinero, la explicación sería que como gestores son unos inútiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído