jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Los datos de la EPA desmienten las afirmaciones de Feijóo de que el paro baja porque crece el empleo público

Por tercer trimestre consecutivo se produce una caída del empleo público, además, la temporalidad que se mantiene en niveles récord

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por tercer trimestre consecutivo se produce una caída del empleo público 14.300 personas. lo que supone un descenso de 4 décimas respecto al trimestre anterior. Además, la temporalidad que se mantiene en niveles récord. Estos datos desmienten las afirmaciones de Feijóo

Los datos de la EPA desmienten las afirmaciones de Feijóo

El pasado mes de mayo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, despreció los datos del paro registrado, que demostraban que por primera vez se habían superado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y que la mitad de los contratos firmados en abril fueron indefinidos. Pero para el líder de la oposición, esto se debe al fuerte “crecimiento del empleo público generado durante la pandemia”. “Tenemos 215.000 empleos públicos más, por eso los datos de paro parecen más aseados”, señaló en aquel desayuno informático organizado por un medio a fin.

El presidente del PP señaló que “cuando hay menos empleo privado y más público se producen desequilibrios”, porque se genera “un déficit superior”. Pero los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos ayer, desmienten estas palabras repetidas reiteradamente, en meses sucesivos.

La pérdida de plantilla pública tiene rostro de mujer

La pérdida de personal se concentra en la Administración Autonómica con la salida de 40.000 personas de las administraciones autonómicas. La pérdida de plantilla pública tiene rostro de mujer, mientras la participación de hombres aumenta.

La plantilla joven va en aumento, sin embargo, el envejecimiento es una característica de las administraciones públicas: Las personas con menos de 30 años representan tan solo el 8,8 %, mientras que casi la mitad de la Administración tiene más de 50 años.

Temporalidad en las administraciones públicas

La temporalidad en las administraciones públicas supera en nada menos que 12,6 puntos porcentuales a la del sector privado. Mientras que la temporalidad en el sector privado continúa bajando gracias a la reforma laboral hasta situarse en el 19,8 %, la temporalidad en las administraciones públicas es del 32,4 % .

Prácticamente todas las regiones bajan en personal. Catalunya es en la que más desciende con una rebaja del personal público de más de 8 décimas.

Desde el sindicato CCOO insisten en la importancia de cumplir con los acuerdos alcanzados, para dar estabilidad a las plantillas, que se agilicen las convocatorias de plazas y el desarrollo de los procesos selectivos, con la mayor seguridad jurídica, para terminar cuanto antes con la precariedad laboral en el sector público.

Análisis de la EPA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2022.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2022, el número de personas que trabajan en las administraciones públicas (AAPP) es de 3,45 millones de personas, 14.300 empleos (- 0,4 %) menos que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el empleo en las AAPP tiene un balance positivo de 14.300 personas, lo que supone un crecimiento del 4 décimas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se reduce drásticamente respecto a los años anteriores.

Variaciones interanuales del empleo público

 
 
Fuente: EPA
Instituto Nacional de Estadística. Elaboración Gabinete Técnico de la FSC

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído