martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Los creadores de la Inteligencia Artificial advierten por carta que pone en “peligro de extinción” a la humanidad

En un mensaje que firman los creadores de OpenAI, de ChatGPT, Google DeepMind, Anthropic, así como un grupo de 350 ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en esta tecnología, insisten en que se trabaje para regularla

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los expertos en Inteligencia Artificial, los periodistas, los legisladores y el público están discutiendo cada vez más un amplio espectro de riesgos importantes y urgentes de la AI. Aún así, puede ser difícil expresar inquietudes sobre algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada. La siguiente declaración tiene como objetivo superar este obstáculo y abrir la discusión.

La Inteligencia Artificial puede llevarnos a la extinción humana

También está destinado a crear un conocimiento común del creciente número de expertos y figuras públicas que también toman en serio algunos de los riesgos más graves de la AI avanzada, según han afirmado en una carta un grupo de 350 ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en esta tecnología, entre los que se encuentran los líderes de OpenAI, creador de ChatGPT, Google DeepMind, Anthropic.

Limitar su uso

Exigen limitar el uso de estas nuevas tecnologías debería ser una “prioridad mundial: Mitigar el riesgo de extinción de la AI debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”, se puede leer en el corto pero demoledor comunicado publicado por Center for AI Safety, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco.

Entre los firmantes se encuentra tres de las principales empresas de inteligencia artificial: Sam Altman (presidente ejecutivo de OpenAI), Demis Hassabis (Google DeepMind) y Dario Amodei (Anthropic). Además, otros de los firmantes del comunicado son Geoffrey Hinton -quien fue bautizado como el «padrino» de la IA y tuvo parte de su carrera en Google- y Youshua Bengio, dos de los tres investigadores de IA que ganaron el Premio Turing 2018 -premio conocido popularmente como el Premio Nobel de la informática- por su trabajo en IA.

Debemos tener el mismo cuidado con la Inteligencia Artificial que con las armas nucleares

Durante un encuentro con Pedro Sánchez, Altman insistió en que “con la IA debemos tener el mismo cuidado que con las armas nucleares”, aseguró.

Pedro Sánchez defendió la necesidad de crear un órgano global de supervisión de esta tecnología y la importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), cuya negociación ha dicho será prioritaria para la presidencia española del Consejo de la UE.

Geoffrey Hinton es uno de los padres de la AI. Ha trabajado durante más de una década en Google, y acaba de abandonar su puesto, alertando de los riesgos que comporta.

En una entrevista concedida a The New York Times, publicada ayer, Hinton señalaba que “una persona común ya no podrá identificar lo verdadero de lo falso”, y advertía “que la idea de que estas cosas podrían ser más inteligentes que las personas, algunos ya lo habían considerado. Pero la mayoría pensó que estaba muy lejos de suceder. Yo también lo pensé, creí que tardaríamos unos 30 o 50 años en llegar, o incluso más. Obviamente, ya no pienso igual”.

Este mes, Altman, Hassabis y Amodei se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, para hablar sobre la regulación de la AI. Además, el director ejecutivo de OpenAI testificó ante el Senado y advirtió que los riesgos de esta tecnología eran lo suficientemente serios como para justificar la intervención del Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído