jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los contratos IRPH referenciaban a un índice que no existe como tipo oficial

El sobrecoste que han pagado a los bancos los afectados por el IRPH era calculable desde el primer momento, es decir, desde el mismo instante de la firma del contrato hipotecario

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo no tuvo en cuenta en sus sentencias un hecho que es clave: la contratación de hipotecas referenciadas al IRPH están marcadas por un claro desequilibrio entre las partes que firman el contrato. En este caso, la banca utilizó la información de la que disponía para conseguir un sobrecoste y, además, suministró a los afectados una información incompleta o manipulada, tal y como hemos publicado en Diario16.

En los contratos de IRPH, la banca mezcló dos índices a la hora de dar la información a los consumidores. Esto se puede comprobar en una escritura hecha pública por la Dirección de Consumo de las Islas Baleares en su Estudio sobre el Desequilibrio Financiero en la Contratación IRPH:

Escritura de hipoteca IRPH. Fuente: Dirección de Consumo de las Islas Baleares

Por un lado, la escritura indica que el IRPH es una media de tipos de interés. Al no especificarse nada, se entiende que se trata de tipos de interés nominal. A continuación se dice que se trata de tipos de interés medios. Sin embargo, no hace referencia a que esos tipos medios son tasas de interés efectivas, como sí lo hace la definición del Boletín Oficial del Estado. Además, la escritura muestra que hay una insistencia en que se trata de tipos de interés nominal, al contrario de lo que dice el Banco de España.

En consecuencia, los afectados por el IRPH asumieron las consecuencias de un contrato en el que hasta por tres veces habla de tipos simples de interés nominal, es decir, como si fuera Euribor o MIBOR.

Por otro lado, esos contratos indicaban que se trataba de una media de tipos nominales simples pero no especifica en ningún momento que, según se indica en el BOE, es una media de tasas efectivas. Es decir, que los afectados por el IRPH firmaron contratos y escrituras de préstamo referenciados a un índice que no existe como tipo oficial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No en todos los paises las elites gobiernan a traves de los politicos.

    ahi esta Peru ,

    El destituido presidente peruano Pedro Castillo fue conducido al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori.
    y a donde hubiera ido el presidente Alan garcia si no se hubiera suicidado
    cuando iba aser arrestado por el caso caso Odebrecht de corrupcion.

    ——————————-
    es curioso como en ecuador hay un estado dentro de otro estado ,el de las ciudades donde la corrupcion ,los asesinatos ,el narco trafico campan a sus anchas y el medio rural de los indigenas ,donde la poblacion no permite esto y se autoimparten justicia a ellos mismos y donde la policia no se atreve a inmiscuirse ,ejemplo de como la sociedad civil se defiende cuando se une
    ——————————————

    este es el futuro de los presidentes corruptos del mundo y sus crimenes como el de la plandemia .el robo del banco popular irph y cientos de corrupciones diarias incluyendo el terrible expediente royuela ,todo terminara por explotar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído