martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los consejeros del PP saldrán de RTVE, incluso si gobernara Casado

La izquierda mantendría mayoría hasta 2027 en RTVE, tal y como se decidió tras la toma de posesión del nuevo Consejo

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fuentes consultadas por Diario16 confirman que en la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de la Corporación de Radio televisión Española (RTVE), celebrada  el pasado 14 de abril 2021, se sorteó, como es preceptivo, entre sus nueve miembros a los que les correspondía que su mandato expirase a los 3 años, es decir, en 2024.

El sorteo fue concluyente y los elegidos fueron:

  • Carmen Sastre
  • Jenaro Castro
  • Consuelo Aparicio
  • Ramón Colom
  • Juan Jose Baños

Tanto Sastre, como Castro y Aparicio fueron propuestas por el Partido Popular, Colom a propuesta del PSOE y Baños del PNV. Por tanto, el PP se quedaría sin consejeros incluso si Pablo Casado llegara a gobernar, dado que el mandato de estos consejeros finalizaría, según el sorteo celebrado en el Consejo, en 2024, es decir, sólo un año después de las próximas elecciones generales.

Los consejeros cuyo mandato se extendería seis años, es decir, hasta 2027 serán José Manuel Pérez Tornero, el actual presidente, Concepción Cascajosa, Elena Sánchez Caballero, los tres a propuesta del PSOE, Roberto Lakidain y José Manuel Martín, los dos a propuesta de Unidas Podemos.

En consecuencia, en el año 2024 la Corporación de RTVE contará con 4 consejeros más el presidente elegidos por los partidos de izquierda, mientras que los partidos de la derecha deberán proponer nuevos nombres en un año que, posiblemente, pudiera tener a Pablo Casado en la Presidencia del Gobierno o que se esté en un momento de negociaciones para formar el nuevo gabinete salido de las generales de 2023 si Sánchez logra agotar la legislatura.

Reparto ajustado a la ley

Para evitar suspicacias, la realidad es que esta forma de reparto de los plazos de mandato está ajustada a lo indicado por la normativa. En concreto, la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, indica, en referencia al Consejo de RTVE, que «su mandato será de seis años, salvo en su primera formación, con renovaciones trienales por mitades; quedan sometidos al régimen mercantil, con determinadas especialidades que detalla la presente Ley; y a reglas especiales de responsabilidad, comprendida la posibilidad del cese del Consejo en caso de gestión económica gravemente perjudicial para la Corporación»,

Este apartado no fue reformado en la Ley 5/2017, por lo que sigue en vigor.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Igual hago yo. Pero, me siento robado y extorsionado, por no poder pagar un servicio deseado, sino tragar con una información dudosa dirigida por un dudoso señor.
    Que los de extrema derecha se quedan sin «poder» en la TVE. Permítanme que me ría. Si han conseguido y, siguen en ello, mantener a “SUS JUECES» para hacer política y atacar el gobierno: ¿Por qué no lograrán retener e intoxicar con sus «delegados» en mi televisión? El banquete todavía es franquista todo para ellos, hambre para el Pueblo.
    Cuando vea fuerzas de la OTAN, que también pagamos, protegiendo a los jueces decentes y la democracia real, talvez, tengamos un futuro. Con todo ello ya podríamos comenzar a juzgar los jueces indignos y franquistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído