miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Los colectivos ecologistas temen que la COP26 se quede sin respuestas ante las situaciones catastróficas provocadas por la crisis climática

El debate sobre el fondo económico para afrontar las pérdidas y daños causados por el cambio climático será clave para el éxito o fracaso de la COP26

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cuenta atrás para la adopción de un acuerdo garantista en la COP26 ha comenzado. Mientras, los países representados trabajan por hallar puntos de encuentro después del aviso lanzado por la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen al señalar que «los actuales planes de descarbonización -conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional- sitúan al mundo en la senda de un calentamiento de 2,7 grados en este siglo, cuando las emisiones deben recortarse un 55% para mantener el calentamiento en línea con los 1,5º, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Con los compromisos anunciados en la COP, el recorte apenas se acerca al 8%«.

Con motivo de la jornada sobre las pérdidas y los daños (‘loss and damage’ en inglés), se ha reabierto el debate que comenzó en la Cumbre de Varsovia (2013). La realidad refleja que los países no consiguen llegar a un acuerdo sobre quién debe financiar los daños provocados por el cambio climático ni con cuánto dinero. Este fondo es una demanda repetida por las regiones más vulnerables del planeta que ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y la amenaza de la desaparición de sus territorios y su forma de vida.

Según afirma la Climate Action Network (CAN), alianza de la que forma parte Ecologistas en Acción, se estima que el costo económico proyectado de pérdidas y daños para 2030 estará entre 290 y 580 mil millones de dólares solamente en los países clasificados como «en desarrollo». Sin embargo, a pesar de estas previsiones, Escocia es el único país del mundo que ha hecho público su compromiso de financiar un posible fondo de pérdidas y daños.

El cambio climático ya está causando estragos en países de todo el mundo pero de manera desigual según las regiones. Son los países del sur global -los más empobrecidos y vulnerables- quienes más sufren el impacto de los fenómenos climáticos extremos (como inundaciones, huracanes, incendios o sequías). Pero a su vez, son los que menos responsabilidad tienen en las emisiones de  CO2 a la atmósfera.

En las negociaciones de la Cumbre del Clima países como los pequeños Estados insulares -que podrían desaparecer a consecuencia del incremento del nivel del mar- necesitan y exigen la creación de un fondo de pérdidas y daños. Mientras, los países enriquecidos buscan la forma, o bien de evitar proveer esos fondos, o lo que sería peor, incluirlos en mecanismos financieros de seguros privados que apenas garantizan su disponibilidad para cuando sean necesarios.

Por su parte, la sociedad civil está centrando sus esfuerzos en visibilizar esta deuda de carbono contraída por los países del norte global con los del sur global así como en reivindicar un mecanismo de solidaridad para responder de manera colectiva a la emergencia climática. Por ello, exigen a dirigentes y líderes mundiales de los países ricos que asuman sus responsabilidades y acuerden la creación de este fondo económico.

Para Ecologistas en Acción, la Cumbre de Glasgow «debe de asumir la máxima contundencia en las conclusiones de este primer periodo del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños. También debe iniciar el arranque del instrumento de la Red de Santiago para poner en marcha medidas que afronten las catástrofes climáticas, algo que debe pasar por el establecimiento de un fondo económico suficiente que cubra la desaparición de numerosos ecosistemas y de las sociedades que dependen de ellos»

Javier Andaluz, portavoz de la delegación de Ecologistas en Acción en Glasgow ha afirmado que “todas las organizaciones de la sociedad civil hemos exigido que en la decisión final de esta COP26 se establezcan  acciones y procesos concretos para solucionar estas deficiencias en las respuestas ante las consecuencias de la crisis climática que nuestro modelo de producción y consumo ha generado. Una respuesta que será clave para saber si la COP termina con un tímido avance en la solución de la crisis climática o se convierte en un nuevo fiasco de estas cumbres climáticas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído