martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los ciudadanos que no pueden mantener sus hogares calientes en España son casi iguales a los de Polonia

El Índice Europeo de Pobreza Energética pone a España en el doceavo puesto en el apartado de pobreza energética

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pobreza energética de los españoles es una realidad de la que ya se hace eco el informe europeo encargado por OpenExp. Los ciudadanos que no pueden mantener sus casas con calefacción en España son casi iguales a los de Polonia.

La mayoría de los países de la UE no pueden mantener a los ciudadanos calientes este invierno, mostrando niveles significativos de pobreza, según el Índice Europeo de Pobreza Energética elaborado por OpenExp, red global de expertos independientes.

“En 2019 no se debería elegir entre calentarse o comer”, tuitea la eurodiputada Theresa Griffin, vicepresidenta del Foro Europeo sobre Fuentes de Energía Renovables, que comparte la introducción a este informe con Maroš Šefčovič, vicepresidente de Clima y Energía de la Comisión Europea. Griffin recuerda que 80 millones de personas viven en hogares húmedos y con fugas en la Unión Europea. “Por cada 1% de mejora en eficiencia energética, 3 millones de hogares pueden ser renovados adecuadamente, y 7 millones de personas salir de la pobreza energética”, explica la parlamentaria británica.

España está en el doceavo puesto con 64.7 puntos en el apartado de pobreza enérgetica doméstica, situándose a mitad de camino entre los países confortables y los aún afectados por la crisis. Nuestro país está muy lejos de los 95.4 puntos de Suecia que ocupa el liderato del bienestar. El farolillo rojo es para Bulgaria que con tan solo 0,7 puntos, está en la precariedad absoluta, según informa La Celosía.

“En 2019 no se debería elegir entre calentarse o comer”

Los diez Estados de la UE con mejor situación en el índice general, que cubre también la pobreza energética de transporte público son Suecia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y España, que en el apartado de transporte ocupa un muy buen cuarto lugar. En estos países, el progreso realizado para aliviar la pobreza energética es más bien equilibrado entre sus dos dimensiones (doméstico y transporte). Los diez primeros cuentan con un PIB per cápita superior a la media de la UE, mientras que en los países rezagados, aparte de Finlandia e Irlanda, el PIB per cápita es inferior a la media de la UE. Según los datos del Índice Europeo de Pobreza Energética, tanto España como Portugal e Italia tienen puntuaciones y clasificaciones bajas, ya que estos países tienen que mejorar al mismo tiempo la hora de verano e invierno de la pobreza energética nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído