viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Los ciudadanos perciben que el periodista se olvida de vigilar al poder

Una encuesta lo confirma en EEUU, mientras los propios profesionales de la Comunicación en España lo tienen claro

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una encuesta del Pew Research acaba de confirmar que casi tres de cada cuatro adultos estadounidenses (73%) dicen que, en general, una de las labores que más valoran de los periodistas es que hagan de vigilantes de los cargos público, esa función clásica del periodismo como watchdogs.

Pero ese amplio consenso se rompe cuando se pregunta al público cómo están desempeñando actualmente los periodistas ese papel de vigilancia de los poderes: el 35% dice que van demasiado lejos como perros guardianes, el 32% dice que no van lo suficientemente lejos y el 30% dice que lo están haciendo bien.

Es decir, el 67% cree que, por exceso o por defecto, el periodista no ejecuta correctamente esa función. La dieta mediática y el partidismo influyen mucho en esas evaluaciones.

 Vigilancia 

Si bien la mayoría de los encuestados apoya la idea de la función de vigilancia, existe una brecha partidista sustancial, según este análisis basado en una encuesta a 12.043 adultos estadounidenses realizada del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2019.

Cuando se les pidió que pensaran más allá del entorno político actual, aproximadamente seis de cada diez republicanos dicen que es importante que los periodistas funcionen como perros guardianes. Los demócratas e independientes ofrecen resultados más a favor del periodista como perro guardián (8 de cada 10).

En España

Una primera debilidad de nuestro periodismo se encuentra en la estructura de los medios de comunicación. El “pluralismo polarizado” de la comunicación en España —es decir, que tenemos medios de todas las orientaciones políticas, pero que estos, a su vez, tienen muy poca pluralidad interna— actúa de barrera para el consenso social en asuntos clave.

Un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid desvelaba que una de las asignaturas pendientes de la profesión periodística es la falta de independencia.

Aunque en 2019 presenta una ligera mejoría, los periodistas siguen dándole un suspenso al grado de independencia en el ejercicio profesional, que se sitúa en un 4,8. En cambio, sí que recibe un aprobado “la confianza que tienen los españoles en la información periodística”, aunque cabe señalar que “se ha ido erosionando en los últimos años”. Por medios, los informativos de radio son los que más confianza ofrecen a los ciudadanos y los enlaces a noticias en las redes sociales, los que menos. Sin embargo, resulta llamativo que cuando a la sociedad se le pregunta a través de qué soporte se informa, esta prioriza, “con gran diferencia, los informativos de televisión, seguidos de los diarios digitales, los programas de radio y, en cuarto lugar, los enlaces a noticias en las redes sociales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído