martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Los Circos sin animales bienvenidos al planeta Tierra

Rafael Luna
Rafael Luna
Veterinario, etólogo y simpatizante de EQUO
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid ha dado un paso importante para considerar a los circos que usan animales un espectáculo que lesiona la salud, la dignidad y el bienestar no solo de los animales forzados a realizar comportamientos antinaturales a base de aprendizaje asociativo con castigo sino, también, que no merece ser un espectáculo tradicional visionado por menores en el que camuflado entre las risas, las palomitas y el refresco ; el divertimento general del ser humano se antepone al derecho de los animales a ser tratados con dignidad y a mejorar su bienestar lo que ha sido contundentemente demostrado por los informes de etólogos y veterinarios.

La visión por parte de menores de espectáculos donde se produce maltrato animal irrefutable provoca en ellos un sentimiento de que es algo positivo porque los mayores lo hacen y también les acompañan a verlo, los desensibiliza frente al sufrimiento animal y los “desempatiza” si, además, lo acompañamos de fiesta, música, algarabía y aplausos.

Madrid, Madrid, Madrid quien te lo iba a decir. Pero no elevemos las campanas del éxito puesto que el logro en el Ayuntamiento de Madrid no quita que la CAM gobernada por el partido que está a favor de mantener los espectáculos legales donde hay sufrimiento animal los mantenga. Así ocurre, también, en el Ayuntamiento de Córdoba donde una moción aprobada con los votos a favor de los grupos municipales Ganemos-IU –PSOE y en contra del PP-Ciudadanos-UCOR ha mantenido fuera de la ciudad estos Circos con Animales al menos durante 4 años.

Pero debemos ser positivos porque ya se han reformado las leyes de espectáculos públicos en muchas Comunidades Autónomas para prohibir los Circos con animales. Cataluña fue la primera, le siguieron Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. Las dos últimas en sumarse a este gran cambio en la conciencia humana que quiere un mejor trato a los animales han sido Asturias y Extremadura. Esta última gracias a los informes realizados y la defensa llevada a cabo por veterinarios de AVATMA que ha puesto a todos los grupos políticos de acuerdo. La última buena noticia es que la Comunidad Foral Navarra ha aprobado una nueva Ley de protección de animales de compañía y dice en su Art.7 Prohibiciones 17) Utilizarlos en carruseles, atracciones de feria y circos. La de Andalucía, Ley 11/2003, también lo prohíbe en el Art.4.o) Emplear animales en circos si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales. Es obvio que existe pero los inspectores veterinarios siguen dando dictámenes positivos y permiten que se instalen.

Ahora que casi todos los partidos políticos buscan votos defendiendo el maltrato animal legalizado, debemos enfrentarnos a ellos en las urnas y decir que no es lo que quiere la sociedad humana del s.XXI. A diferencia de ellos que solo han mirado la tradición y una supuesta ventaja para la economía y el desarrollo rural y la defensa del medio ambiente, debemos apostar por mantener una tradiciones sin maltrato animal, por desarrollar una economía eco sostenible que revierta para todos y que no provoque falsos puestos de trabajo y movimiento de dinero negro, por un desarrollo de la riqueza del medio rural que son los cultivos y ganadería que respete al medio ambiente, sus paisajes, lo que poco ha tocado el ser humano y por la defensa del medio ambiente que se hace desde lo personal y desde las Instituciones queriendo cambiar de hábitos para hacerlos más compatibles con el mundo que tenemos hoy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído