martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los cinco idiomas más hablados en el mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Cuáles son los idiomas más hablados en el mundo? ¿Por qué son los más importantes? ¿Qué sucede con aquellos idiomas poco hablados?

Se calcula que la cantidad de lenguas que se hablan alrededor del mundo ronda las 7.100. A pesar de ello, casi el 90% son habladas por menos de 100.000 personas. Las lenguas son un reflejo de la cultura, costumbres e idiosincrasia de cada pueblo, no se trata sólo de un instrumento de comunicación. 

Un estudio realizado por la Unión Europea indica que existen varios factores que determinan la importancia de ciertos idiomas sobre otros. Entre los cuales se encuentran, el número de hablantes en todo el mundo (sean o no nativos), la calidad educativa, el multilingüismo, si se trata del idioma oficial y la diversidad lingüística. También es preciso mencionar el comercio y las prioridades diplomáticas entre naciones.  

Las cinco lenguas más utilizadas en el mundo en orden decreciente son: 

Inglés: hablado por 1.500 millones de personas. Este idioma se habla en 110 países, en su mayoría se trata de la lengua oficial, como por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia. Por otro lado, el inglés es el más utilizado en la diplomacia y los negocios. Esta lengua es la más demandada por las empresas, ya que la mayoría de los trabajos requiere un buen manejo del inglés, tanto oral como escrito. 

Chino mandarín: lo hablan 1.100 millones de personas. China es el país más poblado del mundo, por lo tanto su idioma es el segundo más hablado. Países como Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia utilizan chino mandarín. Por otro lado, este lenguaje se ha popularizado también gracias a la economía globalizada y es requerido en muchos puestos laborales. 

En tercer lugar se encuentra el hindi hablado por 650 millones de personas principalmente en la India, Nepal, Trinidad y Tobago, Guyana, Sudáfrica y Sri Lanka.

Luego le sigue el español con 420 millones de hablantes principalmente en España, Latinoamérica y parte de Estados Unidos. 

Por último, en el quinto puesto se encuentra el francés con 370 millones de personas que lo hablan. Esta lengua, se utiliza en Bélgica, Ruanda, Canadá, Haití y Camerún además de Francia. Junto con el alemán, italiano y portugués, el francés es muy demandado por parte de las empresas, luego del inglés. 

Por otra parte, podemos mencionar algunas de las lenguas menos habladas alrededor del planeta y que se encuentran en riesgo de desaparecer. Actualmente son tres los idiomas que cuentan con un solo hablante. Esos son: el tanema, originario de las islas Salomón ubicadas en Oceanía; el taushiro, de Perú y hablado por la etnia Pinchi; y el kaixana procedente de Brasil y hablado por la tribu del mismo nombre. 

Como vemos, existen numerosas lenguas y su uso depende de varios factores y circunstancias. Sin embargo, es importante destacar la importancia de rescatar aquellos idiomas que se encuentran a punto de desaparecer. De esta manera lograremos preservar su cultura, costumbres e historia. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído