martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Los científicos nos dan un baño de realidad: “En veinte días estaremos confinados”

Las medidas del estado de alarma no dan resultado y la pandemia se ha descontrolado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los expertos creen que las medidas del estado de alarma no están funcionando. La pandemia se ha descontrolado, hay demasiada descoordinación entre administraciones, demasiadas negligencias y caos sanitario. En pocos días llegaremos al nivel de colapso de las UCI y el sistema de Sanidad pública español corre serio riesgo de colapsar. Ningún Gobierno puede soportar miles de contagiados y cientos de muertos casi a diario, por mucho que los grupos extremistas estén calentando el ambiente y traten de desestabilizar en las calles.

En Europa, el aumento de casos de coronavirus en esta segunda ola está provocando un mayor número de restricciones, que incluso han llevado de nuevo a confinamientos de la población en países como Reino Unido o Francia. Y los expertos y científicos advierten: España está abocada a un nuevo confinamiento de la población en sus casas, por mucho que voces autorizadas del Gobierno como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se empeñen en convencer al país de que la cogobernanza con las comunidades autónomas está funcionando y de que las laxas medidas de prevención adoptadas en la última semana con el estado de alarma podrán doblegar la curva finalmente.

“El Gobierno está actuando siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias”, ha asegurado Campo en el programa La Sexta Noche, donde se ha esforzado por lanzar el mensaje de que la prioridad del Ejecutivo es salvar vidas y para ello se hará “todo lo necesario”.

Sin embargo, los científicos no son tan optimistas. En ese mismo programa de televisión el doctor César Carballo, uno de los mayores especialistas en pandemias, aseguró que España se encamina hacia un confinamiento total, como en el mes de marzo, porque “el virus está absolutamente descontrolado” y se ha demostrado que las estrategias de convivencia con el covid no han sido acertadas. “En 20 días estaremos confinados, casi seguro”, ha afirmado.

Su predicción se basa en que “hemos llegado tarde a la segunda ola” y eso se ve en que “estamos batiendo cifras de récord todos los días”. De hecho, esta misma semana se ha superado el número máximo de ingresos diarios o el máximo de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

“Ya avisamos en julio de que la situación iba a más y había que prepararse, pero nos vamos a confinar ahora cuando lo debimos hacer mucho antes y de una manera mucho menos severa”, explica el doctor.

Para César Carballo, lo que toca ahora es “centrarnos en la salida de cara a las navidades” y crear nuevas estrategias sobre la protección frente a aerosoles; sobre test diagnósticos; de confinamientos; sobre entornos específicos como colegios, comercios, trabajos y transporte público; de cara a la protección del país con control de fronteras; y sobre comunicación. Cada vez parece más evidente: España está condenada a un nuevo confinamiento de la población en sus casas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído