viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los científicos españoles se rebelan ante los políticos y reclaman evidencia científica frente al Covid

Un total de 55 sociedades nacionales, que representan a 170.000 sanitarios, suscriben un manifiesto: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un total de 55 sociedades sanitarias, que representan a más de 170.000 sanitarios, han hecho público un manifiesto a través de change.org para exigir a los políticos evidencias científicas frente al Covid-19 y recordarles que En salud, ustedes mandan, pero no saben”.

Los últimos enfrentamientos entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid han colmado el vaso de la paciencia de los expertos que exigen se les tenga en cuenta y dejen las injerencias políticas para decidir las prioridades de la lucha contra la pandemia.

El duro comunicado está dirigido al presidente del Gobierno, a los presidentas de las comunidades autónomas y a los políticos en general.

Los firmantes piden en nombre de más de 47 millones de españoles,” ustedes y sus familias incluidos, que tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana.

Manifiesto:

1- Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político.

2- Acepten, de una vez, la necesidad de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

3- Aquí y ahora, la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones. Frenen ya tanta discusión y corran a la acción.

4- Necesitamos un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

5- Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.

6- Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

7- Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.

8- Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno.

9- En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana.

10- Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído