–   Los hospitales de Jove y Cruz Roja, el Sanatorio Adaro y la Fundación Hospital de Avilés han renovado los convenios de colaboración con el Sespa

–   Los contratos incluyen las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y las directrices europeas sobre el límite de beneficio

–   El área de Gijón contará con un nuevo servicio de hemodiálisis y un programa de fracturas de cadera


 

Los cuatro centros sanitarios sin ánimo de lucro integrados en la red pública asturiana han firmado hoy con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) los convenios por los que se comprometen a incrementar su actividad y las prestaciones que proporcionan. En virtud de los acuerdos, este año recibirán en total 63,6 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Sespa, José Ramón Riera han participado en la firma de estos contratos, que recogen las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, entre ellas, las directrices de la Comisión Europea de la Competencia sobre los servicios de especial interés económico, que indican que las empresas que los prestan no deben superar un beneficio razonable.

Las principales novedades para este año son la puesta en marcha de un servicio de hemodiálisis en el Hospital de Jove y el inicio de un programa de fracturas de cadera en el Hospital de Cruz Roja, con los que se pretende ofrecer una mejor y más rápida atención a los pacientes, según las guías y estándares de calidad.

También se impulsarán las comisiones mixtas que velarán por el  buen funcionamiento de los convenios y el cumplimiento de sus objetivos. Además, y de acuerdo con los propios centros, se llevarán a cabo auditorías de carácter pedagógico, económico y de análisis de costes en cada uno de los hospitales concertados.

Los centros de Jove, Cruz Roja, Adaro y Fundación Hospital de Avilés están integrados desde 2002 en la red sanitaria pública, en la que desempeñan unas funciones muy precisas que complementan los recursos con los que cuenta el Sespa para garantizar la mejor asistencia a la ciudadanía. Su titularidad y gestión corresponden a instituciones sin ánimo de lucro.

Los acuerdos suscritos recogen las líneas estratégicas que se desarrollarán a lo largo del año, así como unos objetivos asistenciales y de calidad que los cuatro centros concertados deberán alcanzar de forma coordinada con los de la red pública. El nuevo modelo permitirá que la actividad que se deriva pueda variar en función de las necesidades de los ciudadanos, dentro del marco económico y la cartera de servicios de cada hospital.

Francisco del Busto ha destacado durante el acto la importancia de estos convenios, que suponen una clara mejora de los servicios, tanto en calidad como en ampliación de cartera, como es el caso de la hemodiálisis de Jove. También ha valorado el esfuerzo del Sespa y de los centros concertados por asumir las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas. “Nos comprometimos en el Parlamento a incluir estas recomendaciones para dar una mayor transparencia y rigor a nuestra gestión y estos convenios son el fiel reflejo de que cumplimos con lo que anunciamos en su día”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre