Los centro de estudios españoles suspenden en igualdad

Sus patronatos están en manos de hombres y solo uno tiene más del 25% de mujeres

0

Los patronatos de los mejores think tanks (centro de estudios) españolas suspenden en igualdad. Sus patronatos están en manos de hombres. Algunas fundaciones no aportan datos sobre sus estructuras.

Se acaba de publicar el ranking global 2019 de think tanks que realiza el think tanks and Civil Society Program (TTCP) de la Universidad de Pensilvania. Como centros de pensamientos y análisis, los think tanks en España  ocupan un espacio entre la producción de conocimiento y las políticas públicas. En nuestro país figuran ocho fundaciones o instituciones en el lista.

El principal centro de estudios (Think-Tanks) español es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, seguido de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE).

Estos centros de pensamiento están vinculados a la política internacional, y en muchos casos a la nacional. Real Instituto Elcano tiende puentes de comunicación permanente con las áreas internacionales del gobierno, otras con empresas, con el sector diplomático, o con los medios de comunicación.

Las que tiene más mujeres

Los think tanks (laboratorios de ideas) españoles que hemos estudiado, no tienen mujeres entre sus patronatos, o son solamente testimoniales. De las ocho instituciones analizadas solo una tiene más del 25% de mujeres en su patronato, la Fundación Faes que preside José María Aznar. De los 21 patronos, seis son mujeres, lo que representa el 26%.

La periodista Pilar Velasco desde la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, se hacía eco del suspenso de estos laboratorios de ideas (Think-Tanks).

La segunda con más mujeres es la Fundación Alternativas vinculada al partido socialista, con un 20%. De sus 31 patronos, solo seis son mujeres, encarnando solo un 20%. El resto de la fundaciones o instituciones no supera esas cifras.

Las que tiene menos mujeres

El Instituto Juan de Mariana, donde no figura un patronato, en cambio si tiene colaboradores, con 22 Hombres frente a solo una mujer. Pero no es el único con cifras tan bajas, Instituto Futuro, en su Consejo de Gobierno de 18 miembros, solo dos son mujeres. 

La Fundación Burke (vinculada con la extrema derecha) y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE), no aportan datos en sus páginas web. Es curioso que FRIDE, figurando en el listado TOP25, tenga una comunicación digital que no está actualizada y no es funcional.

Resulta difícil de creer que una de las fundaciones más conservadoras y neoliberales de nuestro país, como es Faes, tenga más mujeres, que un institución de inspiración socialista como es la Fundación Alternativas

Analizamos las ocho think tanks más importantes de España:

(datos elaboración propia)

Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (Top 25 Think-Tanks in Eastern Europe nº 25) De 39 patronos, solo siete son mujeres. Lo que representa un 19%.

Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE) (Top 25 Think-Tanks in Western Europe nº 25). No aporta datos.

Fundación Alternativas

De 31 patronos, solo seis son mujeres, representando un 20%.

Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)

De 21 patronos, solo seis son mujeres, representando un 26%.

Fundación Burke

No aporta datos.

Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB).

De 20 patronos, solo tres son mujeres, representando un 15%.

 Institut Europeu de la Mediterrania (IEMed)

En su Junta de Gobierno de 36 miembros solo 4 son mujeres y representan apenas el 11%.

 Instituto Futuro

Tiene dos órganos la Comisión Consultiva con 16 miembros de los cuales solo una es una mujer. Y el Consejo de Gobierno con 18 miembros y apenas 2 mujeres.

 Instituto Juan de Mariana

Con 23 colaboradores 22 son hombres frente a solo una mujer.

Con estos datos sobre la mesas debemos plantearnos el papel de la mujer en los centros de estudios más importantes de nuestro país, no solo en la política nacional, sino también en la internacional. Si estos centros de pensamiento deciden cual es el futuro de las relaciones internacionales, por donde se desarrollará una sociedad como la española, entonces comprobamos que son los hombres en su gran mayoría los que van a decidir nuestro futuro. Una parte de la sociedad tan importante como son las mujeres, no pueden tener una representación tan escasa.

Resulta difícil de creer que una de las fundaciones más conservadoras y neoliberales de nuestro país, como es Faes, tenga más mujeres, que un institución de inspiración socialista como es la Fundación Alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre