viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los CDC alertan sobre los casos de hepatitis de origen desconocido en niños

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos publicaron anoche una alerta de salud a nivel nacional para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública sobre un grupo de niños identificados con infección por hepatitis y adenovirus. Se solicita a todos los médicos que estén atentos a los síntomas y que informen de cualquier caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido a los departamentos de salud locales y estatales.

Señala la información que actualmente los CDC están trabajando con el Departamento de Salud Pública de Alabama para investigar un conjunto de nueve casos de hepatitis de origen desconocido en niños de 1 a 6 años.

Todos estos niños estaban sanos, ninguno se encontraba hospitalizado.

Los primeros casos se identificaron en Estados Unidos en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que registró a cinco niños con lesión hepática significativa sin causa conocida. Se descartó que tuvieran virus de Hepatitis A, B o C.

Tras la investigación, señalan los CDC, una revisión de los registros hospitalarios identificó cuatro casos más: todos tenían lesión hepática e infección por adenovirus. Algunos de los niños tenían adenovirus tipo 41.

No se ha encontrado por el momento ningún vínculo epidemiológico conocido o ninguna exposición común entre todos los casos detectados.

El 1 de febrero de 2022 se dio una alerta para que se informase de casos, pero no ha habido novedades.

Señalan desde los CDC que siguen la alerta europea donde también se han identificado casos de hepatitis pediátrica de origen desconocido. El adenovirus se ha confirmado también en algunos de los casos europeos pero no en todos.

Síntomas

Advierten los CDC de los síntomas de la hepatitis: cuadros de fiebre (no en todos los casos), fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones, ictericia y un ligero color amarillo en los ojos.

Los adenovirus se propagan de persona a persona y causan con mayor frecuencia enfermedades respiratorias y también gastrointestinales, conjuntivitis o cistitis.

El adenovirus 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre acompañados a menudo de síntomas respiratorios.

Señalan los CDC que por el momento creen que el adenovirus puede ser la causa de estos casos de hepatitis pero los investigadores están pendientes de poder confirmarlo.

Recomendación a los médicos

Los CDC solicitan a los médicos que consideren la posibilidad de realizar pruebas de adenovirus para pacientes pediátricos con hepatitis de etiología desconocida y que informen cualquier posible caso de hepatitis de origen desconocido a los CDC y a las autoridades estatales de salud pública.

Recomendación a los padres

Se recomienda a los padres que estén atentos a los síntomas y que acudan inmediatamente a un centro de salud en caso de detectarlos.

El documento de la alerta de los CDC puede consultarlo directamente pulsando aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído