jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los casos por Covid-19 en África se elevan a 10.000

El número de muertes supero los 500, si bien el virus tardó en llegar al continente en comparación con otras partes del mundo, la infección ha crecido en las últimas semanas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El número de casos confirmados de COVID-19 en África aumentó a más de 10.000 personas y causó más de 500 muertes. Si bien el virus tardó en llegar al continente en comparación con otras partes del mundo, la infección ha crecido exponencialmente en las últimas semanas y continúa propagándose.

Al llegar al continente a través de viajeros que regresan de puntos críticos en Asia, Europa y Estados Unidos, el primer caso COVID-19 de África se registró en Egipto el 14 de febrero. Desde entonces, un total de 52 países han reportado casos. Inicialmente, principalmente confinado a las capitales, un número significativo de países en África ahora están reportando casos en múltiples provincias.

“COVID-19 tiene el potencial no solo de causar miles de muertes, sino también de desatar la devastación económica y social. Su propagación más allá de las grandes ciudades significa la apertura de un nuevo frente en nuestra lucha contra este virus «, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África

“Esto requiere una respuesta descentralizada, que se adapte al contexto local. Las comunidades deben ser empoderadas, y los niveles de gobierno provinciales y distritales deben asegurarse de tener los recursos y la experiencia para responder a los brotes a nivel local «.

La OMS está trabajando con los gobiernos de África para ampliar sus capacidades en áreas críticas de respuesta, tales como coordinación, vigilancia, pruebas, aislamiento, gestión de casos, localización de contactos, prevención y control de infecciones, comunicación de riesgos y participación de la comunidad, y capacidad de laboratorio. 

Ghana, Kenia, Etiopía, Egipto, Marruecos, Túnez y Nigeria han ampliado las pruebas nacionales a múltiples laboratorios, lo que permite pruebas descentralizadas.

“África todavía tiene la oportunidad de reducir y frenar la transmisión de enfermedades. Todos los países deben acelerar y ampliar rápidamente una respuesta integral a la pandemia, incluida una combinación adecuada de medidas comprobadas de salud pública y distanciamiento físico. Dentro de ese proceso, los Estados Miembros deberían enfocarse en el control efectivo del brote, pero planificar lo peor «, dijo el Dr. Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

“El aislamiento temprano de todos los casos, incluidos los casos leves, es una de las medidas de control clave, junto con la detección temprana, el tratamiento temprano y el rastreo de contactos. Los datos epidemiológicos oportunos y precisos son una de las herramientas más importantes para informar e impulsar la respuesta. Debemos proteger a nuestros trabajadores de la salud y asegurarnos de que estén equipados adecuadamente: están en primera línea y necesitan nuestro apoyo inquebrantable. Les debemos mucho”, ha señalado.

Existe preocupación por el impacto de la pandemia en los países con sistemas de salud frágiles y aquellos que experimentan emergencias complejas. La comunidad internacional debería extender el apoyo técnico y financiero a estos países para mejorar las capacidades de respuesta para minimizar la propagación del brote. Algunos países de África pueden no tener la capacidad adecuada de la unidad de cuidados intensivos, como camas, ventiladores y personal capacitado.

Es fundamental que los países hagan todo lo posible para evitar que este brote se intensifique aún más. Esto significa una fuerte respuesta de salud pública por parte de cada brazo del gobierno y cada parte de la sociedad. 

La OMS está trabajando en toda África para proporcionar equipos esenciales, capacitar a trabajadores de la salud, médicos y servidores públicos sobre la mejor manera de responder a COVID-19 y adaptar la orientación global a contextos locales desafiantes. También están trabajando para “abordar las fallas del mercado global y garantizar una distribución confiable y equitativa de los suministros y equipos esenciales a los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los de África”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En Africa 10.000 casos hoy, ayer la Union europea aprobó el envio de 15.000 millones de euros en ayudas, es decir un millon y medio por persona. A c o j o nanteee!
    Y aqui muriendonos a miles y arruinados.
    Basta ya de ayudas cuando nos hace falta a nosotros.
    Africa es un continente que siempre ha vivido de Europa y de sus ayudas y wue ademas son tan desagradecidos que estan todo el dia hablando de sus pu t os diamantes.
    No los queremos ayudar mas.
    Por otra parte, entren en foros de paises africanos y alicinen con sus comentarios, que si el negro es inmune al coronavirus, que si Europa se va a quedar para ellos…
    Anda todos a la mier daaa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído