viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los bulos de Feijóo: ahora dice que Sánchez va a dejar un «pufo» de 6.000 euros en deuda a cada español

La ministra Montero acusa al líder del PP de querer engañar a los españoles

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de querer “engañar” a los ciudadanos sobre la situación de la deuda pública española.

“Demuestra una total ignorancia o mala fe”, ha criticado la titular de Hacienda a través de su cuenta de Twitter, en referencia a las declaraciones del líder del PP en una entrevista a El Mundo, donde aseguró que Sánchez ha metido “un pufo de 6.000 euros en deuda a cada español”. Las alarmistas previsiones del líder popular no se ajustan a la realidad. El déficit público no puede calcularse como deuda a pagar por cada ciudadano, pero él utiliza el titular grueso y sensacionalista porque es efectivo y cala en los españoles. Es la forma de hacer política de esta derecha maniobrera y montajista capaz de soltar el mayor de los embustes económicos, aunque se trate de una inmensa burrada. Ningún gobierno va a pasar una factura a ningún ciudadano con lo que el Estado deje a deber por su volumen de gasto público. En todo caso fue el Ejecutivo de Rajoy el que en su día pasó la cuenta en forma de recortes a servicios públicos como la Sanidad y la Educación.

Frente a esto, Montero ha recordado que Feijóo llegó a la Xunta de Galicia con una deuda de 3.954 millones y la dejó con 11.314 millones. “Según sus palabras, ¿Feijóo dejó un pufo en Galicia de 7.360 millones?”, se ha preguntado la ministra.

En este sentido, Montero ha lamentado que Feijóo sigue queriendo engañar a los ciudadanos “como siempre hace el PP cuando gobierna y cuando no”. “El señor Feijóo es un insolvente o actúa de mala fe”, ha subrayado la titular de Hacienda.

Además, ha apuntado que el último Gobierno de Mariano Rajoy incrementó la deuda pública de España en un 46%, mientras que con el Gobierno de Pedro Sánchez, España salió del procedimiento de déficit excesivo antes de la pandemia.

“Llevamos cuatro trimestres consecutivos rebajando la deuda pública y el año pasado cerramos con la mayor reducción del déficit de la historia”, ha recalcado Montero.

El plan económico de Feijóo contempla medidas como deflactar el IRPF para rentas inferior a los 40.000 euros. Es decir, cambiar los tramos del IRPF según la inflación. La segunda medida pasa por eliminar los impuestos a los hidrocarburos: supone una rebaja de un 30% del impuesto a esos carburantes, del diésel o de la gasolina. Aunque Feijóo lo proponga, ¿se puede llevar a cabo esta acción?

Para ello, es necesario un permiso específico a la Comisión Europea. A día de hoy, no hay ningún país de la UE que tenga eliminado el 100% de este impuesto. Eso sí, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden lo ha solicitado al Congreso. Y de los impuestos a los carburantes al IVA de la luz: ¿qué quiere hacer Feijóo en este terreno? El presidente del PP propone una rebaja de este impuesto al 5%, la misma medida que la decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto a las ayudas a quienes lo están pasando mal, Feijóo también apuesta por los cheques, igual que el actual Gobierno. En concreto, cheques de 300 euros a las familias con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales. Es algo más de la propuesta de Sánchez, que ha aprobado un cheque similar de 200 euros con las mismas condiciones. Pero para conocer con mayor acierto los planes de Feijóo en materia económica es importante ver qué medidas sociales impulsó durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia. Y ahí es donde el líder del PP, no tiene demasiado de qué presumir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído