Los buitres de Wall Street han incrementado sus ganancias un 75% desde la crisis de 2008

Mientras tanto, los salarios de los trabajadores apenas han crecido y la desigualdad se ha disparado

0
Wall Street Bull
Foto: Alexander Naumann/Pixabay

Después de un aumento histórico del 22 por ciento en 2021, la bonificación anual promedio para los empleados del mercado de valores de valores con sede en la ciudad de Nueva York cayó un 26 por ciento en 2022,  según los datos de bonificación del Contralor del Estado de Nueva York recién publicados, a los que Diario16 ha tenido acceso. 

Pero la tasa de aumento en los bonos promedio de Wall Street desde la crisis de 2008 sigue siendo mucho más alta que los aumentos salariales para los trabajadores comunes, según el análisis del Instituto de Estudios Políticos de los datos del contralor y BLS.

El bono promedio de Wall Street de 2022 de 176.700 dólares aumentó un 75,2% desde 2008. No obstante, los salarios de las clases medias y trabajadoras apenas se han incrementado, lo que demuestra que se ha pasado de un capitalismo de la producción a la especulación más salvaje. Esto se nota en lo que está ocurriendo con los sueldos de los trabajadores de la industria manufacturera o la construcción.

Además, hay que tener en cuenta que las subidas de los salarios mínimos aplicadas por los diferentes países del mundo occidental no han alcanzado de ninguna manera esos porcentajes de incremento.

El informe de bonificación del Contralor se produce en medio de un mayor escrutinio de las bonificaciones de Wall Street debido a los recientes colapsos bancarios. Los ejecutivos de Silicon Valley Bank recibieron sus bonos de 2022 solo unas horas antes de que los reguladores tomaran el control de la entidad que colapsaba. 

Durante más de una docena de años, Wall Street y los lobistas corporativos han bloqueado tanto las restricciones salariales de los ejecutivos financieros como un aumento del salario mínimo federal. Esto dice mucho sobre quién tiene influencia en los gobiernos y quién no.

La cultura de bonificación de Wall Street alentó los comportamientos de alto riesgo que condujeron a la crisis financiera de 2008, que le costó a miles de millones de ciudadanos de todo el mundo sus hogares y medios de subsistencia. 

Empobrecimiento de los trabajadores

En la Zona Euro los salarios están subiendo una media muy inferior a la inflación provocada por la codicia corporativa. Esto, según el BCE, está generando un empobrecimiento medio del 5% de la ciudadanía.

En España, la supuesta cuarta economía de la Eurozona, la situación es mucho más grave, dado que se pagan salarios por debajo de los niveles de pobreza, por lo que el incremento artificial de los precios por parte de las grandes corporaciones de todos los sectores ha tenido un impacto mucho mayor.

Muchas grandes corporaciones afirman en ampulosos comunicados que sus incrementos excesivos de precios fueron necesarios para mantenerse al día con los costes externos, incluso cuando estas empresas informaron su año más rentable en casi cinco décadas.

Por otro lado, muchas de las mismas empresas que dicen que estaban en deuda con las fuerzas del mercado cuando subieron los precios presentaron miles de millones en beneficios adicionales, generosos dividendos para nuevos accionistas y grandes variables para sus directores ejecutivos. Ni cuadra ni cuela.

Cuando los precios que cobran las grandes empresas superan con creces el coste de hacer negocios, eso se llama codicia, simple y llanamente. Está claro que las corporaciones no han compartido la carga que las familias cotidianas han soportado durante la pandemia y la recuperación económica y, en cambio, han trasladado innecesariamente aún más costes a los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre