Los buenos datos económicos obligan al PP a seguir con el mantra del «Que te vote Txapote» en la campaña al 23J

Los populares repetirán la misma estrategia del 28M basada en el ruido, en el supuesto patriotismo y en el odio a Sánchez y a Bildu de cara a las generales

10
Imagen del cartel de propaganda del PP.

La histórica cifra del paro que hemos conocido esta semana demuestra que el Gobierno de coalición está haciendo una más que aceptable gestión económica. El número de personas con empleo alcanza los 20,8 millones, algo sin precedentes en nuestro país, después de que en mayo se hayan creado más de 200.000 empleos. Además, es el tercer mes consecutivo en el que la creación de puestos de trabajo supera esa cifra. Hay 582.676 afiliados más a la Seguridad Social. Si a esto se une que el FMI sube la previsión de crecimiento de España en 2023, superándose este año el nivel prepandemia, no cabe sino concluir que las cifras macroeconómicas le están beneficiando a Pedro Sánchez.

Buenos datos económicos

La izquierda sabe de números, rompiéndose de esta manera el topicazo difundido por la derecha de que cuando el PSOE está en el poder hay miseria y hambre. A las puertas de unas elecciones generales, esta es mala noticia para Feijóo. El escenario catastrofista que planteó el dirigente popular no se ha cumplido y el PP no puede hincarle el diente al Gobierno en la cuestión económica. Malas noticias para los prebostes de Génova.

Así las cosas, los populares no podrán plantear una campaña electoral propositiva rebatiendo los balances de Moncloa y tendrán que seguir con la estrategia que ya pusieron en marcha el 28M: patriotismo a destajo, Bildu y mucho ruido para tratar de confundir a los españoles. El falso eslogan de que “ETA está viva” y “Que te vote Txapote”, repetido machaconamente por Ayuso en los días previos a las municipales y autonómicas, va a tener que funcionar de nuevo. No le queda otra a las derechas ibéricas. Ni siquiera el cable que le ha echado a Feijóo JPMorgan –el señor del dinero de Wall Street que en los últimos días ha asegurado que un Gobierno del PP en solitario “sería positivo para la economía”– se antoja pólvora suficiente como para derrotar al sanchismo.

Pactos PP y Bildu en Euskadi

España va bien y el Partido Popular va a tener que remover todavía más odio, más barro y más mugre contra Sánchez. En ese contexto, el mensaje seguirá siendo que el presidente del Gobierno se ha plegado a Bildu por sus pactos con los herederos de ETA, es decir, es un traidor a España y a las víctimas del terrorismo. En realidad, el relato es endeble y cae por su propio peso, ya que PP y Bildu acostumbran a coincidir en iniciativas y propuestas legislativas en el País Vasco. Concretamente, de los 22 proyectos de ley que se han debatido en lo que llevamos de legislatura, ambas fuerzas políticas han ido de la mano en el trámite parlamentario en al menos diez. Y no en materias de poca monta. Populares e indepes, votando a favor o absteniéndose, han confluido a la limón en leyes como la de gestión y patrimonio documental de Euskadi, la ley contra el dopaje en el deporte, la ley de igualdad de mujeres y hombres y la ley de empleo público. Además, el PP vasco ha apoyado dos proposiciones no de ley presentadas por esos a los que ellos llaman, despectivamente, batasunos. Y ambos han votado no a los presupuestos de Urkullu, consumando una magnífica pinza al lehendakari que ni hecha a propósito.

La caída de Podemos

Feijóo acusa a Sanchez de pactar con Bildu cuando su propio partido está harto de votar lo mismo que los batasunos en el Parlamento de Vitoria. La contradicción es evidente, aunque eso no parece incomodar a los más de 7 millones de votantes que han apostado por el principal partido conservador español (el 31,53% del total frente a los 6,2 millones del PSOE con un 28,11%). El ruido y la maquinaria de propaganda de los asesores de Génova ha terminado imponiéndose a las cifras reales, a los datos micro y macro de la economía y el mercado laboral. ¿Qué está pasando ahí? ¿Por qué el Gobierno no consigue imponer el relato de que su gestión económica está siendo más que digna y decente? A la izquierda le han penalizado algunos factores. En primer lugar, el hundimiento de Podemos. Muchos votantes han querido darle un voto de castigo a los morados por sus rencillas y luchas cainitas (la última esa batalla absurda contra Yolanda Díaz por la plataforma Sumar), por su gestión legislativa (sobre todo la ley del solo sí es sí, que ha terminado en fiasco por la excarcelación de violadores, y la ley trans) y por su posición ambigua en la guerra de Ucrania, donde el sentimiento antiotanista de la coalición ha podido más, en ocasiones, que la propia condena contra Putin.

Odio al sanchismo

En segundo término, la gente ha votado por odio a Sánchez, ese odio en ocasiones irracional que la derecha ha alimentado de una manera tan astuta como cruel e injusta sobre todo durante la pandemia. Las derechas han conseguido que el retrato del presidente que encerró ilegalmente en sus casas a los españoles cale en la sociedad. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado por el Gobierno de coalición tras el estallido de la crisis sanitaria ha venido a enfurecer todavía más a ese sector de la sociedad que ve a Sánchez como un autócrata bolivariano. Toda esa gente intoxicada por el bulo quiere vengarse en las urnas y ni los mejores datos del paro la van a hacer desistir de darse el placer. Así se ponga España a la cabeza del G20 superando en PIB a Estados Unidos y China.

La desmembración de la izquierda y la inquina contra el jefe del Ejecutivo serán los dos principales ejes sobre los que girará la campaña electoral de PP y Vox. Mientras tanto, los datos de la economía siguen mejorando. Las derechas han sabido construir una realidad paralela que buena parte del electorado le ha comprado.

10 COMENTARIOS

  1. Pues miren, en teoría lo que tendría que haber hecho Pedro Sánchez es muy sencillo: no haber pactado con Bildu ni haber indultado a docenas de etarras algunos con delitos de sangre. Pero ya que lo ha hecho, no haber convocado elecciones sin haber votado que sí a la proposición de Vox de ilegalizar Bildu.
    Pero no lo ha hecho porque quiere contar con los escaños de Bildu para gobernar.

    Y como la decisión de Sánchez es firme, salen Uds defendiendo la decisión de Sánchez.

    Lo que me parece contradictorio es que al mismo tiempo la izquierda esté con el mantra de Franco, Vox y la extrema derecha. ¿Eso no es utilizar el odio porque no se tiene otro argumento? Se podría interpretar que sí.

    • Seguimos sin tener claro que Bildu es un partido LEGAL,con amparo en la constitucion y que a dia de hoy no hay motivo para ilegalizarlo.¿Que llevo en sus listas a gente con las manos manchadas de sangre?Pues puede ser,pero ya pagaron su condena.
      ¿Acaso hay que ilegalizar a Bildu por eso y no ilegalizar a Vox por el mismo motivo?Vox llevaba en sus listas a uno de los asesinos de Atocha,lleva en sus listas a maltratadores condenados,lleva en sus listas a defraudadores…
      ¿Acaso hay que ilegalizar a Bildu por tener gente en sus filas que apoyaron a ETA en su dia y no ilegalizar al PP y a Vox que en su dia llevaron en sus listas a asesinos fraquistas como Fraga?
      Por otro lado,le recuerdo que Aznar pacto en su dia con ETA cuando aun asesinaba y le llego a llamar «ejercito de liberacion» y hace unos dias el PP acaba de votar junto a Bildu una ley en el parlamento vasco y que cuando ha interesado el PP desde hace añosss vota leyes junto a Bildu.
      Deje de pensar con las tripas,el odio y la sinrazon,mucho me temo que usted es de los que afirman lo que aquel fascista asesino cuandp dijo «muera la inteligencia».

      • Creo que Ud para «indultar» a Bildu demoniza la transición. Fraga fue uno de los artífices de la transición y en ella se acordó perdonarnos, y sobre todo, dejar de tirarnos los muertos a la cabeza con el tema de la 2ª República, la Guerra Civil y el franquismo.
        Eso con el PSOE de Felipe González saltó por los aires. Llevamos desde entonces tirándonos los muertos a la cabeza, pero por lo menos Felipe tenía muy claro que a la ETA se la combatía. Llegó al extremo de crear unos GAL, cosa a lo que yo me opongo, pero por lo menos Felipe luchaba contra la ETA.
        Aznar intentó negociar con ETA que dejara las armas a cambio de una amnistía, pero al menos ETA no estaba derrotada, y valía la pena negociar aunque fuera algo repugnante, a cambio de que dejara de haber nuevas muertes. Cuando las negociaciones fracasaron, volvió a combatir a ETA hasta el punto de ilegalizar HB.

        Zapatero legalizó HB sin necesidad, y también empezó a blanquear HB sin ninguna necesidad. Al mismo tiempo creó un cordón sanitario en torno al PP por ser un partido franquista según él.
        Con Rajoy la ETA se dió por derrotada militarmente, aunque seguía acosando a los constitucionalistas sobre todo en ciertos lugares del País Vasco.

        Y en esto viene Pedro Sánchez y a cambio de que le ayudasen a gobernar, blanquea a la ETA, pacta con Bildu, excarcela a cantidad de etarras, y como Zapatero, vuelve a la carga contra Franco y la extrema derecha. Lo que debería haber hecho es concentrarse en que todos los españoles, incluidos los vascos, pudieran tener las ideas que quisieran sin estar sometidos a acoso.

        Creo que Uds se equivocan de enemigo: el enemigo no es la derecha ni la extrema derecha sino los que siguen usando la violencia contra los que no piensan como ellos. Y eso por lo menos en el País Vasco sigue siendo la realidad cotidiana.

        • Con todo respeto…
          ¿Que Fraga fue democrata?No se confunda ni confunda,Fraga,dentro del fascismo fue un fascista moderado por ser suave en mi calificativo,Fraga es el responsable,ya muerto el satrapa,de matar a 5 trabajadores de Oviedo dentro de la catedral,si,dentro de la catedral,recinto SAGRADO.
          Fraga fue uno de los fundadores de AP hoy PP y pidio el NO en el referemdum de la constitucion,eso si,hoy el PP junto a VOX son los mas constitucionalistas..pero para lo que les da la gana porque para cumplir con la constitucion y renovar el CGPJ se pasan la constitucion por el forro de los slips.
          ETA desaparecio hace 10 años o mas y si no hay que olvidar a los asesinados por ETA,tampoco hay que olvidar a los asesinados por los franquistas,que durante la transicion fueron mucha gente,entre otros,los abogados de Atocha.
          Usted no querra entenderlo,pero mientras los muertos franquistas yacen con todos los respetos en sus tumbas,los asesinados por Franco y sus seguidores siguen en su mayoria en cunetas y fosas comunes,entre otros,el mas gran poeta del siglo XX.
          Durante una guerra todos los bandos matan,el problema español es que acabada la guerra,el bando vencedor siguio matando y lo hizo hasta 1975.

        • Sé que a la gente joven que nos lea les puede parecer que estoy contando batallitas, pero dado que la izquierda se obstina en machacarnos con Franco, el fascismo y la Iglesia Católica voy a seguir con mis historias.

          En el siglo pasado ocurrió una cosa llamada Concilio Vaticano II en que la Iglesia decidió entre otras cosas oponerse a las dictaduras, incluso las que la favorecían. Y eso en un régimen ultracatólico como el franquismo tuvo un fuerte impacto. Los curas fueron por un tiempo la única oposición real a Franco, y también por un tiempo hubo más sacerdotes católicos en la cárcel en España que en todo el resto de Europa, incluídos los países comunistas.

          Pero consiguieron su propósito. En aquella época los muy católicos españoles seguían amando a Franco, pero pasaron a querer democracia. El propio régimen franquista cambió su mentalidad. Por eso tras morir Franco fue el propio régimen franquista el que decidió cambiar a un régimen democrático.

          Sí, lo han leído bien: no fue la izquierda, desde luego no el PSOE, ni fueron los nacionalistas los que nos trajeron la democracia. La democracia nos la preparó la Iglesia cambiando mentalidades, y luego fue el régimen franquista quien nos trajo finalmente la democracia. Ser antifranquista y anticatólico es estar en contra de los que nos trajeron la democracia.

          Otra cosa es que en una verdadera democracia no puedes excluir a los otros. Los franquistas estuvieron de acuerdo en hacer la transición contando con todos, incluido el PSOE y los nacionalistas. Al principio excluyeron a los comunistas pero al final Adolfo Suárez decidió pactar incluso con el PCE.

          Los únicos que fueron siempre excluidos fueron los violentos de ETA. Y no porque en el pasado mataran, eso casi todos lo habíamos hecho con anterioridad, sino porque nunca renunciaron a la violencia. Y ahora mismo aunque ya no maten, siguen sin renunciar a la violencia contra los constitucionalistas.

          • Bueno, he recordado que durante la transición, fue la misma ETA la que negando la realidad, se negó a reconocer ninguna diferencia entre la dictadura franquista y la democracia que vino después. Y por eso se obstinó en seguir matando. Fue más bien ella la que se autoexcluyó de la transición.
            Más adelante dijo que el Estado Español explotaba al pueblo vasco, y por eso tenían las mismas razones que antes para hacer terrorismo.

            Debo reconocer no obstante una cosa positiva del régimen de Pedro Sánchez: tanto los independentistas catalanes como los bilduetarras en la práctica han dejado de exigir la independencia y de hacer atentados terroristas. Si volverán o no a las andadas eso el tiempo lo dirá.

    • La veracidad de su relato es la correspondencia entre lo que usted cree que es verdad y lo que realmente es verdad. No miente quien no dice la verdad, sino quien dice aquello que le interesa y desea que sea verdad para atacar a los adversarios políticos y manipular a los votantes. Ahora bien, la veracidad y la falsedad de la realidad es una forma rastrera que utilizan cuando quieren los seguidores del PP y Vox dar argumentos para hacer una campaña cargada de simbolismo del pasado…Usted sabe que si repite una mentira con suficiente frecuencia quizás logre engañar y dominar a los ciudadanos faltos de curiosidad y capacidad critica…,como usted, que repiten como loros lo que escuchan…

  2. Bildu, es legal igual que otros partidos, incluido vox, el problema es la cantidad de patriotas analfabetos que no se enteran de nada, necesitaban unos cursos de cultura y economia las clases medias y bajas le van a hacer un buen recorte cuando gane la derecha, vamos alucinar volvera en impuesto al sol, que es propiedad del pp, jajaja.

  3. Eduardo García Serrano afirma que Ayuso era una «falangista de rompe y rasga».
    Era una falangista furibunda», insistió el periodista. «Me perseguía por los pasillos como un caniche para que yo le hablase de José Antonio (Primo de Rivera), le hablase de Ramiro (Ledesma), le hablase de Eugenio Montes, le hablase de David Jato, le hablase de Eugenio Lostau [fundadores y figuras clave de la Falange].

    https://www.lavanguardia.com/politica/20210223/6258202/eduardo-garcia-serrano-ayuso-falangista.html

    No olvidemos que la Falange era un partido político autodeclarado por sus fundadores como fascista, y que los falangistas eran los para-policiales asesinos del franquismo. Iban por las casas o a los presidios para sacar a demócratas y posteriormente asesinarlos en los montes y cunetas.

  4. La veracidad de su relato es la correspondencia entre lo que usted cree que es verdad y lo que realmente es verdad. No miente quien no dice la verdad, sino quien dice aquello que le interesa y desea que sea verdad para atacar a los adversarios políticos y manipular a los votantes. Ahora bien, la veracidad y la falsedad de la realidad es una forma rastrera que utilizan cuando quieren los seguidores del PP y Vox dar argumentos para hacer una campaña cargada de simbolismo del pasado…Usted sabe que si repite una mentira con suficiente frecuencia quizás logre engañar y dominar a los ciudadanos faltos de curiosidad y capacidad critica…,como usted, que repiten como loros lo que escuchan…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre