sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Los BRICS apuestan por el desarme nuclear en su cumbre

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La 14ª cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzó ayer jueves en Pekín. Ha sido la primera vez en la que los líderes de estas potencias han estado presentes en un encuentro desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Según la CNN, «a diferencia del G7, se espera que los BRICS actúen con cuidado cuando se trata de Ucrania, probablemente hablando de una resolución pacífica, incluso cuando sus miembros pueden pedir cuidadosamente a los países occidentales que examinen el impacto de sus sanciones en la economía global».

Pekín ha sido el anfitrión de la Cumbre de este año, el socio más poderoso en términos económicos. Sus objetivos se marcan en promover nuevas iniciativas de seguridad, desarrollo global e impulso en la creación de los bloques a nivel mundial.

Apertura de los BRICS: Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países BRICS, China anunció planes para abrir la posibilidad de que los países en desarrollo se unan al grupo central BRICS. Este enfoque difería hasta cierto punto de la línea seguida por los BRICS en los años anteriores, cuando cualquier expansión fuera del núcleo de los BRICS se consideraba competencia del formato BRICS+. Queda por ver si la expansión en el grupo central BRICS va a ser apoyada por otros miembros, pero en esta etapa parece poco probable que una rápida adhesión de una sola economía en desarrollo sea probable en el corto plazo.

Putin en la cumbre

Una de las principales noticias respecto a la cumbre de los BRICS ha sido la participación de Putin. Su intervención de ayer fue seguida con interés a nivel mundial.

«Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a esta situación de crisis que se desarrolló en la economía global debido a las acciones egoístas y mal concebidas de ciertos estados», dijo el presidente Ruso. Añadió: «Estamos convencidos de que ahora, más que nunca, se necesita el liderazgo de los países BRICS para desarrollar un curso positivo y unificador hacia la formación de un sistema verdaderamente multipolar de relaciones intergubernamentales». «Las naciones BRICS pueden contar con el apoyo de muchos estados asiáticos, africanos y latinoamericanos que se esfuerzan por seguir una política independiente».

China, por su parte, considera que la expansión de la OTAN en Europa del Este ha sido el detonante de la guerra en Ucrania. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, apoya este punto de vista. Bolsonaro defendió la postura neutral de Brasil, a pesar de que al comienzo condenó la invasión rusa.

Las sanciones a Rusia han sido duramente criticadas. De hecho, el día previo al inicio de la cumbre, el miércoles, Xi Jinping, en su discurso de bienvenida, denunció estas sanciones: «Son espadas de doble filo que eventualmente dañarán a quienes las impongan». «Politizar la economía global y convertirla en la herramienta o el arma de uno, e imponer sanciones deliberadamente utilizando la posición principal de uno en los sistemas financieros y monetarios internacionales solo terminará dañando los intereses propios y los de los demás, e infligiendo sufrimiento a todos», subrayó.

«Ciertos países, con el fin de expandir las alianzas militares para buscar la seguridad absoluta, han obligado a otros a tomar partido y crear una confrontación. Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y bloquear la confrontación y oponernos a las sanciones unilaterales y al abuso de las sanciones. Pido a las naciones BRICS que se apoyen mutuamente en temas relacionados con sus intereses fundamentales y se opongan a la hegemonía», añadió el presidente chino ya comenzada la cumbre ayer jueves.

Palabras del presidente chino, presidente rotatorio del grupo BRICS

«La tendencia histórica de apertura y desarrollo no cambiará de rumbo, y nuestro deseo compartido de enfrentar los desafíos juntos a través de la cooperación seguirá siendo más fuerte que nunca», dijo Xi, quien pidió a los países BRICS que se enfrenten a los desafíos y avancen con determinación hacia la meta de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Solidaridad por la paz, la estabilidad: «Debemos abrazar la solidaridad y la coordinación y mantener juntos la paz y la estabilidad mundiales», dijo Xi, quien agregó que la paz, que es la causa común de la humanidad, debe ser buscada y defendida por todos. Hizo un llamado a todos los países para que se mantengan fieles a la promesa de la Carta de la ONU y cumplan la misión de mantener la paz.

En el discurso, Xi reafirmó la Iniciativa de Seguridad Global y pidió a todos los países que se mantengan comprometidos con la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, se mantengan comprometidos con el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se mantengan comprometidos con el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, mantener el compromiso de tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, mantener el compromiso de resolver pacíficamente las diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta, y mantener el compromiso de mantener la seguridad tanto en los dominios tradicionales como en los no tradicionales.

«Nosotros en la comunidad internacional debemos rechazar los juegos de suma cero y oponernos conjuntamente al hegemonismo y la política de poder. Debemos construir un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación en la que todos ganan. Debemos tener claro que somos una comunidad en la que todos los países comparten un interés común, y deberíamos ver que la luz de la paz llegue a todos los rincones del mundo», dijo el presidente chino.

Cooperación para el desarrollo sostenible: «El año pasado, presenté la Iniciativa de Desarrollo Global e insté a todos los países a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, forjar una asociación de desarrollo global unida, igualitaria, equilibrada e inclusiva, y promover la cooperación en una amplia gama de áreas como reducción de la pobreza, salud pública, educación, conectividad digital e industrialización», dijo Xi.

Mantener abierta la economía mundial: En una coyuntura tan crítica, el presidente Xi instó a los países a fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para evitar la desaceleración e incluso la detención de la recuperación mundial, mantenerse comprometidos con la apertura y la inclusión, eliminar todas las barreras al desarrollo de la productividad y orientar la globalización en el sentido correcto.

En este sentido, dijo que la globalización económica es una respuesta al desarrollo de la productividad y, como tal, representa una tendencia histórica imparable. Cualquiera que intente hacer retroceder la rueda de la historia y bloquear el camino de los demás solo tendrá su propio camino bloqueado.

«Deberíamos defender el sistema de comercio multilateral centrado en la OMC, eliminar las barreras al comercio, la inversión y la tecnología, y mantener abierta la economía mundial. Deberíamos promover amplias consultas y contribuciones conjuntas para brindar beneficios compartidos, mejorar la gobernanza económica mundial y aumentar la representación y decir de los mercados emergentes y los países en desarrollo», dijo el presidente chino.

Los BRICS instan al desarme nuclear

Los estados miembros de BRICS pidieron en la cumbre de ayer «un mundo libre de armas nucleares» en una declaración conjunta.

«Reafirmamos nuestro compromiso con un mundo libre de armas nucleares y destacamos nuestro fuerte compromiso con el desarme nuclear y nuestro apoyo al trabajo sobre este tema durante la sesión de 2022 de la Conferencia de Desarme».

Se apoyó también una declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU, afirmando que «una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar».

La resolución de los BRICS de ayer, recabó apoyo para abordar «negociaciones en formatos bilaterales y multilaterales para resolver todos los problemas relacionados con la península de Corea, incluida su desnuclearización completa». Instaron a «resolver el problema nuclear iraní a través de medios pacíficos y diplomáticos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído