Los bosques del mundo, en llamas

Los incendios en África superan a los del Amazonas

0

Al igual que está sucediendo en el Amazonas, África central se encuentra en llamas. Se han contabilizado unos 10.000 incendios en Angola que registró un total de 6.902 incendios entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

En el Congo, las cifras que se han registrado son de 3.395 focos activos. La superficie quemada de África supera ya a la del Amazonas, en donde se registran 2.127 incendios.

Muchos de los incendios africanos se deben a las costumbres de los agricultores africanos a la hora de cultivar la tierra. El uso de agricultura de tala y quema para despejar las tierras para cultivos, en la mayoría de los casos son los causantes de los incendios. Debido a la sequía en la zona, los focos se descontrolan.

Según la NASA, que opera el satélite Aqua, se reportaron más de 67,000 incendios en un período de una semana en junio del año pasado, ya que los agricultores emplearon la agricultura de tala y quema para despejar tierras para cultivos.

En las últimas 48 horas, Zambia ocupó el cuarto lugar de la lista, mientras que Bolivia, vecino de Brasil, ocupó el sexto lugar.

Incendios forestales

Los incendios forestales de todo el mundo están acabando con hasta el 60% de la biodiversidad y lo peor es que los satélites de la NASA han revelado el aumento del fuego en distintas regiones, no solo es la selva amazónica, sino también en regiones de  África o Oceanía, donde actualmente están activos los incendios.

Incendios forestales en África

Se estima que, en la selva del Amazonas entre Brasil y Bolivia, en lo que va de este año se ha registrado un aumento del 83% de los incendios en 68 reservas forestales.

Otras de las regiones afectadas de acuerdo con la imagen del satélite de la plataforma Windy.com muestra como las llamas destruyen enormes territorios que incluyen también en China, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo, Angola, Alaska, Siberia y Rusia.

Incendios en Angola

El ministro de Comunicación Social del Gobierno de Angola, João Melo, ha denunciado que comparar los incendios que se están produciendo en varios países de África Central del Sur, como Angola, con los incendios de la Amazonía «es un completo disparate», admitiendo que el problema es grave.

En su cuenta de Twitter, el ministro aludió a un artículo de la agencia Bloomberg, que se basó en fotos de la NASA, la agencia espacial de EE. UU., Y puso a Angola en la cima del mundo en número de incendios, considerando que la comparación no tiene sentido.

Según un informe de Bloomberg del 24 de agosto que cita datos del satélite del Espectro radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA, Angola había registrado 6,902 incendios en las 48 horas anteriores, más del doble de los 3,395 en la República Democrática del Congo y más del triple de los 2.127 incendios registrados en Brasil.

“Las imágenes confusas de la quema de hierba en nuestra región con incendios forestales masivos es una broma. Y mezclarlo con políticas baratas es aún peor”, escribió el ministro angoleño en Twitter.

Los incendios amenazan el «pulmón vital del planeta»

El Papa Francisco dijo ayer que estaba preocupado por los incendios que están devastando la selva amazónica. Llamó la atención sobre la importancia de los ecosistema mientras rezaba una multitud de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

“Estamos preocupados por los grandes incendios que se desarrollaron en la Amazonía. Este pulmón forestal es vital para nuestro planeta”, dijo el pontífice durante la tradicional oración del Ángelus.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre