miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los bomberos forestales se juegan la vida por mil euros al mes

UGT ha exigido un Estatuto Básico del Bombero Forestal que mejore las condiciones laborales de este colectivo y las iguale entre CCAA

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha denunciado esta mañana, en su visita a la bases de las Brigadas Forestales en Toledo, la situación de precariedad e inestabilidad de los bomberos forestales de CLM y de los de gran parte de España, que se juegan la vida por mil euros al mes.

En la visita ha estado acompañado de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre; el secretario general de UGT Castilla la Mancha, Carlos Pedrosa y la secretaria general de FeSP UGT CLM, Carmen Campoy; entre otros.

En una rueda de prensa conjunta a la que han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha hecho mucho hincapié en el trabajo preventivo durante todo el año para combatir los incendios en verano y ha señalado al cambio climático y a la despoblación como culpables del incremento de incendios en España, a lo que hay que sumar a la insuficiente inversión de las administraciones públicas con los bomberos forestales. “Los Gobiernos tienen que pasar de las felicitaciones a más acciones porque los bomberos forestales no son de temporada”.

El sindicato ha exigido un estatuto del bombero forestal y la creación de un cuerpo de bomberos forestales a nivel estatal, que sean bomberos cuando hay incendios y agentes medioambientales para tener el bosque en condiciones adecuadas, el resto del año.

Álvarez ha anunciado la posible personación de UGT como parte en el proceso judicial del incendio de Almorox del pasado mes de julio.  También afirmado que “los incendios no son una cuestión de fronteras”. “A los bomberos forestales hay que hacerles más caso y hay que dignificar su trabajo y dotares de las condiciones de seguridad necesarias porque se están jugando la vida”.

“Los incendios no son una cuestión de fronteras”

La secretaria general de FeSP UGT CLM, Carmen Campoy ha denunciado las altas tasas de interinidad y de trabajo precario “que son inaceptables”, con solo 4 meses de trabajo al año y en condiciones de seguridad y salud laboral que no cumplen los mínimos reglamentarios en más de 30 centros de trabajo. El sindicato en Castilla la Mancha ha pedido un Plan Infocam definitivo que acabe con las rotaciones constantes de centros de trabajo y que los 2.300 bomberos forestales en la región  pasen a ser un servicio público gestionado directamente por la comunidad autónoma.

Campoy ha recordado la situación del convenio colectivo de Geacam, que lleva caducado más de 7 años y que tras más de un año de negociaciones aún no tiene partida presupuestaria que lo haga ejecutable.

14 años del fallecimiento de 11 retenes en Guadalajara

El 16 de julio de 2005, 11 miembros de un mismo retén fallecieron en la extinción de un incendio en Guadalajara, un suceso que provocó cambios en la gestión y la organización de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla- La Mancha, pero 14 años después seguimos hablando de precariedad y bajos salarios en las brigadas forestales de esta Comunidad.

Pepe Álvarez ha querido recordar aquel día de hace catorce años, en el que  11 bomberos forestales murieron en la extinción del incendio y homenajear a aquellos héroes y sus familias,  para que no se vuelva a producir.

A los bomberos forestales hay que hacerles más caso y dignificar su trabajo

Precariedad

Los bomberos forestales de CLM –unos 2000 trabajadores de los que casi 300 son interinos o eventuales- no tienen reconocida la categoría profesional.

Tienen guardias de un día de trabajo y otro de descanso y jornadas de 10 horas diarias de trabajo presencial -ampliables a 22 si hay incendios- más disponibilidad de las 14 horas restantes si hay una emergencia.

Gran parte de los centros de trabajo de las brigadas forestales no reúnen las condiciones necesarias ni disponen de medios suficientes.

El personal no tiene derecho a vacaciones en campaña alta de incendios –entre 4 y 6 meses- y tienen salarios medios de 1.100 euros.

El Secretario General de UGT, ha destacado que “el riesgo de sufrir incendios forestales en nuestros bosques aumenta cada año debido, fundamentalmente, al impacto del cambio climático y a la alta vulnerabilidad de los países de la cuenca mediterránea”.

“El sur de Europa” ha explicado “arde cada vez con mayor virulencia y actualmente nos enfrentamos con incendios que generan situaciones muy por encima de nuestra capacidad de extinción y contención. Un claro ejemplo de ello lo hemos tenido recientemente con el gran incendio de Gran Canaria”.

Cambio climático

El riesgo de sufrir incendios forestales en nuestros bosques aumenta cada año debido, fundamentalmente, al impacto del cambio climático y a la alta vulnerabilidad de los países de la cuenca mediterránea.

Los veranos son cada vez más largos y cálidos. Además, cada vez llueve menos y por ello el sur de Europa arde cada vez con mayor virulencia y actualmente nos enfrentamos con incendios que generan situaciones muy por encima de nuestra capacidad de extinción y contención. Hemos tenido un claro ejemplo de ello en el reciente incendio de Gran Canaria.

El número de Grandes Incendios Forestales ha sido de 11, frente a los 7 que hubo de media en el decenio.

Además de un peligro real para nuestros bosques hemos pasado a tener siniestros que implican situaciones de emergencia y verdadero peligro para la población civil, así como un elevadísimo riesgo para el personal que presta los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales. De hecho, a finales de junio, un retén compuesto por cinco trabajadores casi pierde la vida en las labores de extinción de un incendio en la Comunidad de Madrid.

A los bomberos forestales hay que dotarles de las condiciones de seguridad necesarias porque se están jugando la vida

Un contexto en el que se hace imprescindible contar con una “cartera de mínimos” para asegurar que las CCAA dispongan de los medios y recursos necesarios para garantizar la lucha contra esta lacra, invirtiendo más en prevención y en la limpieza de los bosques en invierno que en la extinción de los incendios forestales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hay que ser muy sinvergüenzas, señores de UGT, para venir ahora a pedir un convenio o decir que nos jugamos la vida por cuatro perras, o que hay temporalidad, cuando:

    – HACE 7 AÑOS USTEDES PROMOVIAN QUE LA GENTE QUE ERAMOS DE 12 MESES PASARAMOS A CUATRO EN UN ERE DE DUDOSA LEGALIDAD.

    – HACE 3 AÑOS USTEDES NO QUERIAN FIRMAR UN CONVENIO COLECTIVO, SOLO UN SINDICATO DE LOS QUE TENIAN REPRESENTACION LO HIZO.

    – HACE 1 AÑO USTEDES SE NEGABAN A SENTARSE A NEGOCIAR EL CONVENIO COLECTIVO INICIADO.

    – HACE UNA SEMANA ANUNCIAN UNA MEDIDA PARA LA EMPRESA (35 HORAS PARA TODO EL PERSONAL) DESMENTIDA POR LA PROPIA EMPRESA

    SINVERGÜENZAS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído