viernes, 20mayo, 2022
30.5 C
Seville

Los bombardeos a un museo destruyen más de 20 obras de María Prymachenko, la artista ucraniana que cautivó a Picasso

Las obras de la pintora más reconocida a nivel internacional de Ucrania estaban en el Museo de Historia de Ivankiv, cerca de Kiev

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...
- Publicidad-

No se sabe exactamente cuántas pinturas lograron sacar los lugareños. Las ultimas informaciones señalan que han sido 25 las obras destruidas.

La presentadora de televisión del canal Rada, Tatyana Goncharova, dijo que se salvaron las pinturas de la legendaria artista ucraniana Maria Primachenko, que se conservaban en la casa natal museo de Ivankovo, destruido por las bombas rusas. 

Escribió esto en su página de Facebook:

“¡La gente de Ivankovo ​​se llevó a casa las obras de Primachenko! ¡No se quemaron! ¡Gloria a los ucranianos! ¡Reconstruiremos el museo!”, dice su mensaje. Pero no especifica exactamente de cuántos lienzos está hablando.

El 25 de febrero de 2022, entre las 11.30 y las 12.00 horas, un caza ruso sobrevoló Ivankov. “Y por alguna razón decidió bombardear en las instalaciones de nuestro museo”.

El museo, casa natal

Para aquellos que no saben dónde está: se trata del parque central del pueblo de Ivankov, distrito de Vyshgorodsky (Ivankovsky), región muy cerca de Kiev. “Desafortunadamente, nuestro pueblo está tomada por los ocupantes”, señala en la crónica.

Crimen de guerra contra el arte

El video fue filmado por un joven de Ivankovo ​​que estaba cerca y vio el momento del bombardeo y antes de huir, registró el crimen de guerra de las tropas rusas.

Las tropas rusas continuaron destruyendo no solo la infraestructura militar, sino también las áreas residenciales, las escuelas y los jardines de infancia de la zona. 

El avance ruso en Ucrania acelera los daños al patrimonio artístico, histórico y cultural. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que veinticinco pinturas de la artista ucraniana María Prymachenko ardieron en el Museo de Historia Local de Ivankiv, ciudad cercana a Kiev que habría sido objeto de bombardeos rusos.

2009 fue declarado por la UNESCO como el año María Prymachenko

El año 2009 fue declarado por la UNESCO como el año María Prymachenko, una referente del arte naif. La artista fallecida en 1997 fue una de las pintoras más famosas del país.

Conocida por sus representaciones ricamente coloridas de criaturas mitológicas y pintorescas imágenes de la vida cotidiana de los pueblos ucraniano. Obtuvo el reconocimiento internacional.

El Ministerio destacó la importancia que la artista tuvo en la cultura ucraniana y que “su talento especial llegó a cautivar a Pablo Picasso”. Algunos videos que circulan en las redes sociales muestran el Museo de Historia Local e Historia de Ivankiv en llamas.

Emine Dzheppar, viceministra de asuntos culturales de Ucrania, publicó imágenes del Museo en llamas. No está claro si se perdieron otros objetos durante el bombardeo.

María Prymachenko

Nació en 1909 y de niña se enfermó de poliomielitis, quedando discapacitada, por lo que sus padres le permitieron pintar y no trabajar. La artista sufrió durante toda su vida de fuertes dolores y casi en todas las fotos aparece con muletas. Estuvo enferma desde su niña y no pudo terminar la escuela secundaria.

A los 17, descubrió una pasta azulada, con la que embelleció las paredes. Todos venían a mirarla. La casa gustó tanto a los vecinos que la joven comenzó a recibir pedidos. Pintó para los vecinos un horno con flores y con animales raros, por lo que recibió su pag0.

Pryimachenko,  decía: ‘Pájaros y flores fueron creados para la alegría. Al principio todos volaban, inclusive los árboles y las flores, también los animales’. Aunque era diestra, pintaba con su mano izquierda, por estar más cerca del corazón, decía.

María Prymachenko, referente del arte naif en Ucrania

Roksolana Hnatyuk, médica y artista ucraniana residente en Argentina, autora del libro Mujeres Ucranianas (2019),  explica que el auge de la popularidad para la pintora llegó cuando exhibió la obra Animales de cuentos de hadas. “Resulta curioso que quien durante toda su vida pintó animales jamás había visitado un zoológico.

Sus profesores en los talleres experimentales de arte en el Museo de Arte Ucraniano de Kiev le habían recomendado no acudir al zoo, temían que la artista perdiera con ello su original fantasía. Vi animales exóticos siendo mayor, en un circo, a donde fue llevada por el famoso artista Serhii Paradzhanov”, señaló a un diario Argentino.

Las obras de María Pryimachenko fueron expuestas en París, Pekín, Varsovia y otras ciudades del mundo. También en Moscú y en Leningrado.

Durante un período de estudio en Kiev, María conoció a un joven oficial, con el que pronto se casó. Al poco tiempo comenzó la Segunda Guerra Mundial y el joven fue llamado al frente de batalla, donde murió de forma prematura.

En ese momento, María dejó de pintar. Los animales fantásticos dejaron de visitar a la artista, lo mismo que sus flores mágicas. No tocó una pintura por 20 años, escribe Roksolana Hnatyuk en su libro.

La artista, que ganó el Premio Nacional de Ucrania Taras Shevchenko, explicaba sus pinturas de la siguiente manera: “Pinto flores, dado que quiero dar alegría y felicidad a la gente, con el deseo de que todos los pueblos se amen unos a otros, para que vivan ellos como lo hacen las flores por toda la tierra…”, reza una cita suya en el libro Mujeres Ucranianas.

Declaración de la UNESCO

Tras la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución titulada “Agresión contra Ucrania”, y a la luz de la devastadora escalada de violencia, la UNESCO está profundamente preocupada por los acontecimientos en Ucrania y está trabajando para evaluar los daños en todas sus esferas de competencia (en particular, la educación, la cultura, el patrimonio y la información) y poner en marcha acciones de apoyo de emergencia.

La resolución de la AGNU reafirma la importancia primordial de la Carta de las Naciones Unidas y el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y exige «que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania».

La Directora General, Audrey Azoulay, coincide plenamente con las palabras de apertura del Secretario General en la Sesión Especial de la Asamblea General, durante la cual dijo que “esta escalada de violencia –que está provocando la muerte de civiles, incluidos niños– es totalmente inaceptable”.

Además, pide que se “proteja el patrimonio cultural ucraniano, que es testigo de la rica historia del país, e incluye sus siete sitios del Patrimonio Mundial -en particular los situados en Leópolis y Kiev-; las ciudades de Odessa y Járkov, miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO; sus archivos nacionales, algunos de los cuales figuran en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO; y sus sitios que conmemoran la tragedia del Holocausto”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...

Fuimos esenciales y ahora somos invisibles

Principios del año 2021. Bomberos, guardias civiles, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, policías y demás cuerpos esenciales de estado español fuimos citados para la vacuna...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte...

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...