martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Los barrios pueden salvar el planeta

En las últimas décadas se han producido variaciones climáticas notables ocasionadas por el efecto invernadero, el calentamiento global y la afectación de la capa de ozono

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación medioambiental es crítica. En las últimas décadas se han producido variaciones climáticas notables ocasionadas por el efecto invernadero, el calentamiento global y la afectación de la capa de ozono. Los barrios pueden salvar el planeta.

Salvar el planeta en el Día Mundial del Clima

En este contexto, hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Clima para concienciar y sensibilizar sobre su importancia e influencia, así como sobre el impacto que tiene en la sociedad el cambio climático. Según ha publicado Nextdoor, existen una serie de recomendaciones para que cada vecino pueda ayudar a la situación a través de pequeños gestos que, unidos, pueden salvar el planeta.

10 consejos de sostenibilidad para el barrio

Para conseguir que los barrios de España se conviertan en espacios más limpios, más verdes y sostenibles, compartimos 10 consejos de sostenibilidad para el barrio.

Aprende a reciclar. Saber cómo separar los distintos residuos de nuestro día a día es un aprendizaje básico para contribuir al bienestar del planeta. Empieza por diferenciar entre los residuos orgánicos, el plástico, el papel y el vidrio.

Ahorra agua. Para ayudar al planeta y a tu cartera, evita gastos innecesarios: cerrar el grifo cuando no sea necesario o llenar el lavavajillas y la lavadora son pequeños gestos que pueden contribuir a un futuro más sostenible.

Dale una segunda oportunidad a tus muebles y objetos viejos, o intercámbialos. Si buscas una nueva mesilla o quieres renovar el armario, ¿por qué no acudir primero a tus vecinos para intercambiar productos, regalárselos o nuevos?

Usa el transporte público o comparte trayectos con tus vecinos.

Composta tus desechos para mantener tu jardín o tus plantas.

Compra local. Con el consumo de proximidad puedes ayudar a reducir la contaminación producida por el transporte y el empaquetado, entre otros. Además, podrás ayudar a que muchos negocios de barrio no se vean obligados a cerrar sus puertas por la dura competencia que ejercen sobre ellos los grandes negocios.

Reduce el consumo de carnes rojas. Según datos de la ONU, para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para producir un kilo de trigo son precisos 1.500 litros.

Reduce el uso de plásticos. Elimina el uso de bolsas de plástico utilizando bolsas de tela, deja de comprar productos envasados y pásate a hacer la compra en establecimientos de productos a granel.

Utiliza productos de limpieza naturales. Los detergentes, geles y champús normales pueden contaminar, la espuma que generan se queda estancada y los químicos pueden contribuir a la muerte de los animales. ¿Cuál es la alternativa? El vinagre con limón o el bicarbonato de sodio son opciones. Los vecinos debemos compartir muchos remedios caseros para limpiar. 

Edúcate. Los vecinos pueden ser una fuente valiosa de información, por lo que aprovecha para hacer preguntas y tener conversaciones abiertas sobre cuestiones de sostenibilidad.

Productos de segunda mano, la opción más sostenible

La venta o regalo de los objetos de segunda mano permite a los vecinos la oportunidad de intercambiar objetos de todo tipo. Este perfecto para ahorrar a la hora de adquirir productos y materiales, pudiendo incluso reutilizar aquellos que otras familias ya no usan. Darle una segunda oportunidad a productos o prendas de vestir reduce la compra de productos nuevos lo que puede ayudar al planeta. En los últimos tres meses, este tipo de artículos han crecido exponencialmente en España. Muchos eran artículos gratuitos: una gran opción para reducir el número de recursos naturales y ahorrar dinero, teniendo en cuenta el aumento del coste de la vida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído