jueves, 26mayo, 2022
25.1 C
Seville

Los banqueros de Vladimir Putin han sacado de Rusia miles de millones de dólares y los han ocultado en paraísos fiscales

Mientras muchos rusos corrieron a los cajeros automáticos y formaron largas colas para tratar de retirar sus ahorros tras las sanciones internacionales, los altos ejecutivos no estaban tan preocupados porque durante la última década, ocho ejecutivos de cinco de las instituciones financieras más grandes de Rusia (Sberbank, Alfa Bank, VTB, Gazprombank y VEB) explotaron el secreto del sistema financiero offshore para esconder riqueza en jurisdicciones lejanas

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Pasividad ante la nueva Ley Electoral canaria

El Parlamento de Canarias tenía un mandato emanado por el del Estado a través de una Ley Orgánica, para que en el plazo de...

El libertarismo trumpista culmina en la matanza de Texas

Un adolescente trastornado ha matado a tiros a 19 niños y dos profesores en un colegio de Texas. Los escolares asesinados no tenían más...

El Repaso del miércoles 25 de mayo: Foro de Davos, viruela del mono, Guerra en Ucrania y todos contra China

En El Repaso analizamos diariamente las portadas y las noticias de actualidad. Aquí puedes escuchar El Repaso de hoy en formato podcast, y a...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

Los Papeles de Pandora, la investigación global hecha pública por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) no sólo muestran cómo políticos y famosos del mundo utilizaron paraísos offshore para ocultar activos, sino que están demostrando los movimientos de los oligarcas y banqueros rusos para ocultar activos de las sanciones internacionales.

La investigación se basa en la filtración de más de 11,9 millones de archivos pertenecientes a 14 proveedores de servicios financieros offshore, operativos que ayudan a políticos, ultrarricos y delincuentes a ocultar su riqueza en empresas y fideicomisos registrados en paraísos fiscales de todo el mundo.

Los registros incluyen los nombres de al menos 42 multimillonarios rusos cuyo patrimonio neto combinado en 2021 fue equivalente al 15% del producto interno bruto de Rusia. De esos multimillonarios, al menos 12 han sido objeto de las sanciones recientes.

Los movimientos de los banqueros rusos no se han producido en los meses previos a la invasión de Ucrania, sino que los banqueros rusos llevan casi una década ocultando dichos activos multimillonarios.

Después de que las naciones occidentales pusieran en la lista negra a los bancos más grandes de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, muchos rusos corrieron a los cajeros automáticos y formaron largas filas para tratar de retirar sus ahorros.

Algunos de los principales ejecutivos de los bancos tenían menos razones para preocuparse. Ya habían tomado medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto de las sanciones en su patrimonio personal, según se ha verificado en documentos incluidos en la investigación de los Papeles de Pandora.

Según el ICIJ, durante la última década ocho ejecutivos de cinco de las instituciones financieras más grandes de Rusia (Sberbank, Alfa Bank, VTB, Gazprombank y VEB) explotaron el secreto del sistema financiero offshore para esconder riqueza en jurisdicciones lejanas.

Los documentos muestran cómo ocho banqueros estuvieron involucrados en una variedad de maniobras offshore en los últimos años a medida que la relación de Rusia con el resto del mundo se volvió cada vez más tensa.

Estos movimientos incluyeron el cambio de activos justo antes o poco después de que las naciones occidentales sancionaran a las élites y empresas rusas. Algunas de estas sanciones comenzaron en 2014 en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. Se agregaron otros en respuesta a las actividades cibernéticas de Rusia, su intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y su continua agresión en Ucrania y Siria.

Tres de los banqueros, según los documentos, utilizaron empresas ficticias offshore para invertir en propiedades de lujo en Londres y Chipre. Otros cuatro colaboraron en empresas offshore que poseían al menos 2.000 millones de dólares.

Los documentos también muestran que Herman Gref, el director ejecutivo de Sberbank, el banco más grande de Rusia, utilizó un operativo offshore en Singapur en 2015 para reestructurar un fideicomiso familiar de 75 millones de dólares vinculado a una maraña de empresas pantalla.

Los Papeles de Pandora muestran que Gref le dio más de 50 millones de dólares del fideicomiso a un sobrino de 24 años que vivía fuera de Rusia. Después de entregar los activos a su sobrino, Gref todavía tenía el control de la riqueza y la estrategia de inversión de la familia.

Sanciones insuficientes

Los expertos anticorrupción dicen que colocar solo a banqueros, multimillonarios y otras personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, en las listas de sanciones no es suficiente para asegurarse de que sus activos sean marcados, congelados o incautados. Los operativos offshore son expertos en ayudar a los clientes adinerados a proteger sus activos detrás de compañías ficticias y representantes humanos, que pueden ser amigos, parientes o lacayos pagados.

Los banqueros rusos, los oligarcas y otras personas vinculadas al Kremlin saben muy bien que son vulnerables a las sanciones y habrían tomado medidas para asegurarse de que identificar sus activos sea lo más difícil posible. Si los gobiernos no atacan también a los representantes y empresas ficticias que apoyan a estas élites las sanciones no valen nada.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otras potencias prohíben que los bancos dentro de sus fronteras realicen transacciones con las empresas rusas en la lista negra. Las sanciones imposibilitan que las empresas rusas hagan negocios como de costumbre. A las personas sancionadas se les prohíbe viajar y sus activos, incluidas cuentas bancarias y artículos de lujo dentro de esas jurisdicciones, están congelados.

Los funcionarios del gobierno ruso han sido en su mayoría desdeñosos con los impactos potenciales de la última ola de sanciones contra su país. Por ejemplo, a mediados de febrero, antes de la invasión de Ucrania, el embajador de Rusia en Suecia, Viktor Tatarintsev, declaró al diario sueco Aftonbladet, respecto a las sanciones económicas que «disculpe mi lenguaje, pero no nos importan una mierda todas sus sanciones».

Sin embargo, a los ocho banqueros cuyas transacciones offshore que examinó el ICIJ sí les importa cómo se salvaguarda su riqueza en todo el mundo.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Naturalmente Putin sabia lo que iba a ocurrir y se han guardado de las sanciones de Europa y Estados unidos ,lo ha planeado a la perfeccion.
    pero la sensacion que da es que el ataque militar se adelanto a la fecha prevista por alguna razon que desconocemos.
    la prueba es que la logistica del ataque no estaba peparada ,las tropas rusas
    estuvieron comiendo bazofiza ,no se como estaran ahora y raciones del ejercito caducadas ,muchos tanques se quedaron sin combustible y fueron apresados por los ucranianos .la estrategia tendria que haber sido desde el principio ir a por donbass ,esto tiene como resultado las purgas que esta haciendo putin dentro de su estado mayor y jerarcas rusos que han caido.
    los rusos no saben hacer guerras relampago y ahora el conflicto se prolongara hasta las elecciones del 2024 seguramente ,pero la gran batalla es por el donbass con mas de 100.000 soldados desplegados en la zona ,esa es la prioridad ahora que tenia que haber sido desde el principio.
    y conseguir antes de junio su control para poder presumir de resultados.
    en esta historia hay un personaje que no se sabe de que va ,la gran resistencia ucraniana se debe a la puesta a disposicion de los ucranianos del sistema starlink de elon musk ,el hombre mas rico del planeta .
    hay discursiones tremendas sobre si pertenece al estado profundo o es un sombrero blanco.
    por un lado compra twitter (accionista mayoritario con casi el 10% de acciones) donde eliminara la censura anti trump y de todo tipo,ya estan dimitiendo administradores (censores) y por otro lado ayuda a Ucrania. y elon, es partidario del transhumanismo ,yo tampoco tengo idea de que va este tipo.

    pero felicitemonos la agenda de davos esta acabada ,se han desgastado con la plandemia y ahora les han fallado los planes contra Rusia ,soros no es el que era ,la poblacion esta harta de combustible caro o de mascarillas y de vacunas y se tiraran a la yugular si intentan otra jugada parecida ,la tienen preparada es la del cambio climatico .
    tambien felicitemos porque parece que muchos magnates mundiales no estan a favor de Davos porque en una sociedad como la que quieren crear ellos ,no venderian una mierda ,es la contra a davos.
    para saber quienes son los malos solo hay que estudiar a Davos a fondo ,quien la financia quienes van,quien la apoya ,es muy facil ver a sus impulsores ,y son muy ricos y poderosos pero son muy pocos los que quieren controlar el mundo de forma psicopata ,les rodearemos y acabaremos con este desastre hasta arruinarlos .

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

La Plataforma Estatal por la Paz rechaza la invitación de Pedro Sánchez para realizar la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

Dicen que la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional «infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas,...

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La Plataforma Estatal por la Paz rechaza la invitación de Pedro Sánchez para realizar la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

Dicen que la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional «infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas,...

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...