viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los bancos tendrán que provisionar 7.000 millones más

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nueva circular del Banco de España, que traslada los criterios de Basilea en materia de solvencia, obligará, en octubre próximo a las entidades de crédito a provisionar 7.000 millones adicionales para hacer frente a los nuevos criterios de contabilidad en materia de tasas de mora. Al menos este es el escenario que manejan los propios bancos que trabajan con la implantación de la nueva normativa.

La tasa de mora ha experimentado una caída en los últimos meses. Pero los nuevos criterios establecidos por el Banco de España establecen nuevos riesgos que hasta ahora no habían sido tenidos en cuenta pero que implicarán nuevas provisiones y dotaciones.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola ya señaló que la entidad tenía que haber provisionado hasta 350 millones de euros para cubrir posibles contingencias por pérdidas. En cambio, en Bankia están más tranquilos. Su consejero delegado, José Sevilla no prevé un impacto especialmente significativo. «En nuestro caso, el volumen de activos adjudicados es muy pequeño, y la parte de suelo es prácticamente inexistente» señaló el CEO de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La circular del Banco de España afectará a la práctica totalidad de los bancos españoles porque les obligará a dotar provisiones en créditos al corriente de pago, pero sobre los que habrá que aplicar una precaución especial. En concreto, estos nuevos criterios darán como resultado un déficit de provisiones de unos 6.815 millones de euros para todo el sector bancario, según los cálculos del banco de inversión suizo Mirabaud.

Esta entidad cree que los bancos españoles que se verán más afectados serán el Popular, BBVA y Caixabank. En una escala menor se situarían Santander, Sabadell, y Bankia. Bankinter y Liberbank serían los que menos tendrían que provisionar según las estimaciones de los expertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído