viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los bancos en guerra contra el Gobierno, pero «trincan» del Estado más de 4.000 millones

La banca demuestra una vez más que sólo actúa en base a sus cuentas de resultados y en favor de sus grandes accionistas sin importarles nada la situación real de sus clientes pertenecientes a las clases medias y trabajadoras

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si alguien quiere ver un corazón de piedra, no tiene más que hacerle un electrocardiograma a un banquero español. A los bancos no les importa la situación socioeconómica que viven las clases medias y trabajadoras de España tras concatenar tres crisis económicas globales. De estas crisis se han aprovechado unos cuantos, entre ellos, la banca, evidentemente. Lo más cruel para la ciudadanía es que esto se está produciendo bajo el amparo del Estado.

Ahora se ha vuelto a ver una vez más esa actitud antipatriótica del sector financiero español. Sí, antipatriótica, porque en una democracia la patria es el pueblo y así está reconocido por la Constitución Española.

El gobierno de Pedro Sánchez anunció un impuesto especial y temporal para las grandes fortunas y para los bancos. El impuesto a las entidades bancarias está basado en el modelo aplicado en Francia en el año 2011, en plena crisis financiera global. La nueva tasa, que estará en vigor hasta 2024, espera recaudar 1.500 millones de euros al año.

Esa cantidad está calculada sobre tres parámetros: ingresos de la banca por márgenes, intereses y comisiones bancarias. Afectará a los bancos que ingresen más de 800 millones de euros en intereses y comisiones, es decir, el 80% del sector financiero español.

El nuevo impuesto gravará al 4,8% el margen de intereses y las comisiones que cobran los bancos a los usuarios. Sin embargo, los beneficios de las entidades financieras quedan fuera, algo sorprendente dado que sí se aplica en otros países de la Unión Europea.

Nunca un impuesto fue más justo que este. Los bancos se han beneficiado, y se siguen beneficiando, del dinero público sin que hayan aportado demasiado a la sociedad, más allá de determinadas acciones sociales que no son otra cosa que una herramienta de blanqueo de imagen.

Guerra contra Sánchez

Sin embargo, el sector financiero ya anunció una guerra contra el gobierno, guerra que se desarrollará en el campo de batalla favorito de los bancos: los tribunales, el lugar donde, en España, tienen absoluta impunidad en los asuntos que realmente les importan.

Esta estrategia de judicialización es la que van a aplicar los bancos respecto al nuevo impuesto aprobado por el Gobierno y el Congreso de los Diputados, por el que el Estado espera recaudar 3.000 millones de euros en dos años.

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, ya dejó caer en una entrevista concedida al Financial Times una amenaza velada respecto a esta nueva tasa: «los impuestos más altos deberían ser iguales para todas las empresas y… los gobiernos tienen que averiguar cuál es el nivel correcto de impuestos que realmente permite un crecimiento y una inversión sostenibles […] Necesitamos… un crecimiento sostenible, un crecimiento no inflacionario, y los bancos son fundamentales en esa ecuación».

Además, la presidenta del Santander lanzó una amenaza velada al gobierno al señalar, citando datos de la Asociación Española de Banca, que si se obligara a las entidades financieras a pagar 3.000 millones por este impuesto, iban a reducir en 50.000 millones de euros su capacidad para la concesión de préstamos.

Sin embargo, los bancos han subido la apuesta y ya están anunciando que llevarán a los tribunales el impuesto del gobierno. Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ya ha amenazado con que lo harán «al día siguiente de pagarlo». Por su parte, Onur Genç, CEO de BBVA ha afirmado que «un impuesto sobre un sector específico se hace solo cuando se quiere restringir una actividad». El consejero delegado de Banco Santander, el portugués Antonio Simões, señaló que «nos parece una medida equivocada, no es la mejor forma de combatir la inflación. El sector en su conjunto podrá financiar 50.000 millones de euros menos por este coste adicional». Evidentemente, con lo afirmado por el CEO del Santander, ellos se llevarían su correspondiente beneficio.

Los bancos «trincan» 4.000 millones de dinero público

Mientras la banca patalea por el impuesto del gobierno, durante el año 2022 varias entidades españolas se han deducido más de 4.000 millones de euros del impuesto de Sociedades a través de los activos fiscales diferidos (DTA).

Este es uno de los beneficios a la banca que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis y que forma parte del rescate bancario de 2012. En concreto, el Ejecutivo del Partido Popular puso en manos de los bancos una cifra de 40.000 millones de euros. Esta herramienta contable para la banca da la posibilidad de que aplicarse deducciones por las pérdidas de otros.

Según datos de la Agencia Tributaria, los bancos se dedujeron 4.031 millones de euros sólo en 2022 a cuenta de los DTA, mientras que el impuesto del gobierno supone 3.000 millones en 2 años.

La Justicia hará ganar esta batalla a los bancos

Cuando la banca inicie su batalla judicial contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar pagar el nuevo impuesto, colocará la pelota en el tejado de los jueces y, en ese terreno, las entidades financieras lo tienen ya prácticamente ganado.

Fuentes jurídicas consultadas por Diario16 han señalado que «Pedro Sánchez lo tendrá complicado si los bancos judicializan lo del impuesto porque los jueces de este país salvarán a los bancos de pagarlo porque cuando tenga que decidir el Supremo ya se sabe de antemano lo que va a suceder. Esta es la Justicia que hay en España y no es de extrañar que la gente desconfíe de los tribunales».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. El banco satánico del Santander que tiene la justicia española y también la europea haciendole la pelota y trabajando para el sin embargo fuera de España ha perdido su poder(EL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL ESTA COMPRADO POR EL SANTANDER) un caso claro es en México ,el país mexicano acaba de superar económicamente a España y una entidad que formaba parte de Citi Banamex ha salido a la venta ,el gobierno mexicano de Obrador evitara por todos los medios que los piratas de Santander pueden intentar hacerse con este banco, ya ha dado la voz de alarma para que grupos mexicanos económicos se hagan con esta entidad, entidad que curiosamente se parece muchísimo al Banco Popular y que va a ser comprada por el frente de mexicanos que se encontraba en banco popular, con valle y Carlos Slim y los inversores mexicanos del banco popular .allí ya no se fía nadie del Banco Santander, el Banco Santander en México dónde ha crecido enormemente al comprar en su diaSerfin de Bank of America , ya no crecera mas ,lo ultimo que le queda es hacerse con el pequeño resto de acciones del Banco Santander México que aún le faltan a Anita, a partir de ahí ya no volverá a crecer a diferencia del BBVA porque todos saben de qué va, imagino que solo la justicia europea y española es la que le rinde pleitesía al SAntander, fuera de las tierras europeas no puede hacer su acción de pirata cómo hace aquí y los Mexicanos saben bien de sus trampas y sus cartas marcadas ,es curioso la valoración del Banamex mexicabo que es el banco que vende City y es el cuarto en activos en Mexico se situaba exactamente en lo que valía el Banco Popular 11000 millones de euros, me imagino que al santander le interesaria llevarselo por un euro.
    Ha habido una coalición de inversores mexicanos para que está entidad no caiga en manos del Santander imagino que el BBVA el otro gigante español en México no tiene tan mala prensa y puede hacer movimientos todavía en el panorama bancario mexicano

    • A las universidades de derecho de todo el mundo tenian que llevar para estudiar la doctrina Botin que se creo para favorecer a los botin como el ejemplo mas claro de lo que es la corrupcion de una justicia trabajando para la elite un banco y una familia

      • respecto al banco popular se ha pasado de investigar la estafa y todo lo que ocurrio en los ultimos meses ,dejando irse a saracho,cnmv,de guindos ,rajoy,soraya ,BDEy demas delincuentes sin investigar.
        la causa se ha dirigido a esclarecer dos puntos: si hubo irregularidades en la ampliación de capital de 2016 y si las filtraciones a prensa que habrían provocado la caída de la entidad.
        se mantiene al Banco Santander como posible responsable civil .
        ————————————
        hay que apoyar al juez presencia en sus actuaciones contra la corrupcion de jueces y politicos y en relacion con el caso royuela porque España no puede seguir con una justicia comprada por las elites psicopatas

  2. Una noticia bomba que ha pasado despercibida y que podria cambiar a nivel mundial la manera de recaudar impuestos .
    y que se acerca a nesara y gesara
    estados unidos
    en los próximos días los republicanos
    presentarán a la cámara de
    representantes un nuevo proyecto de ley
    por el que se pretende abolir Ni más ni
    menos el impuesto de la renta
    reemplazándolo por un impuesto directo
    al consumo
    esto reseteo puro y
    duro
    Esta es por tanto una de las máximas de
    los congresistas republicanos en materia
    económica prioritario en su agenda
    noticia publicada en pasados días en
    rigurosa exclusiva por la cadena Fox
    este proyecto de ley estaría encabezado
    por el representante republicano por
    Georgia badicarter Y es más atención al
    dato damas y caballeros fue una de las
    exigencias irrenunciables de los
    trumpistas en la recientes y durísimas
    negociaciones que han posibilitado la
    elección de mccarthy como presidente del
    Congreso

    Body Carter declararía a la cadena Fox
    que patrocinar esta propuesta a nivel
    nacional y que ya trabajamos en su día
    en el estado de Georgia es una absoluta
    prioridad para nosotros pues perseguimos
    una ley de impuestos justos para
    nuestros ciudadanos en lugar de agregar
    un ejército de 87.000 nuevos agentes
    Fiscales que ahora siguen a los
    propietarios de pequeñas y medianas
    empresas norteamericanas nuestro
    proyecto eliminará por completo ese
    departamento y simplificará el código
    tributario en favor de la gente
    fomentando el crecimiento de la
    castigada clase media apoyando así a los
    autónomos y pequeños negocios
    esa gente están creando una parte muy
    importante de la riqueza nacional y los
    burócratas armados no elegidos por la
    gente no deberían tener Tanto poder
    contra ellos
    en
    inglés ley federtax buscando rescatar de
    nuevo la prosperidad económica y el
    sueño americano.

    ——————————————————————-
    de caminando el sendero
    Realmente llamativo el próximo proyecto de ley norteamericano para acabar con el famoso IRS, el impuesto sobre la renta, a cambio de una unificación impositiva que grave el consumo, que unido al reciente proyecto de ley para fijar al dólar a un precio fijo en oro, vislumbra como los republicanos están allanando el camino hacia un reinicio monetario y financiero avalado con una vuelta al patrón oro: las señales están claras.
    https://www.youtube.com/watch?v=CfY5Cv-PTTA&ab_channel=caminandoelsendero
    ———————

    Acuerdense con TRump no hubo ni una guerra en el mundo al contrario que con Obana y lo que ocurre ahora .
    la paz mundial ,es una condicion de gesara y nesara para que se implemente

  3. Que nos devuelvan los más de 70.000 millones de euros que le fueron entregados durante la crisis financiera, sino que se confisquen y se nacionalicen. Todo lo demás es vasallaje e indignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído