martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los bancos de los Botín, la peor solvencia de España

Tanto Banco Santander como Bankinter se sitúan a la cola con una ratio CET1 fully loaded que apenas supera el 12%, muy por debajo de BBVA, Sabadell, CaixaBank y Unicaja

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante las dos últimas semanas las principales entidades financieras españolas han presentado sus resultados del ejercicio 2022 y, en general, son espectaculares, con cifras récord de beneficios atribuidos nunca antes vistas.

Sin embargo, lo que es una buena noticia para los principales accionistas de estos bancos, no lo es tanto para sus trabajadores, sobre todo en el caso de Banco Santander, que han tenido que luchar para que la entidad presidida por Ana Patricia Botín cumpliera con un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Tras un análisis de los datos presentados por los 6 principales grupos bancarios españoles, hay un dato preocupante. El que más beneficios ha dado, Banco Santander, es, junto a Bankinter, el que menos solvencia tiene…, una vez más. Por tanto, los dos bancos de los Botín son los menos solventes. Este dato sorprende, sobre todo en el caso del Santander, que ha obtenido un beneficio atribuido de 9.605 millones de euros. ¿Cómo es posible que el que más beneficios obtiene sea el menos solvente?

Aquí hay algo que no cuadra, porque es una tendencia que se lleva arrastrando desde hace varios años. Desde el año 2021, la solvencia del Santander sólo ha subido un 0,3%. Respecto al otro banco de los Botín es aún peor, porque la ratio CET1 fully loaded, se ha rebajado 0,2% respecto a los datos publicados por al Autoridad Bancaria Europea en diciembre de 2021.

Sin embargo, el Santander sigue incrementando sus beneficios, lo que repercute en una subida mínima de la ratio de solvencia. Un repaso de las cifras desde que Ana Patricia Botín accedió a la Presidencia del Santander tras la repentina muerte de Emilio Botín muestra cómo no ha habido un crecimiento paralelo entre ambas medidas.

En el año 2014, Banco Santander obtuvo unos beneficios atribuidos de 5.816 millones de euros, con una ratio de solvencia de 9,7%. En 2022, los beneficios atribuidos han sido de 9.605 millones, con una CET1 fully loaded de 12,04%. Por tanto, mientras que los beneficios se han incrementado en un 60,55%, la solvencia sólo ha aumentado en un 19,43%. Cuanto menos, inexplicable.

Es cierto que los dos bancos de los Botín están muy lejos del mínimo regulatorio de 7,72% de CET1 fully loaded. Sin embargo, la Autoridad Bancaria Europea lanzó la semana pasada la prueba de estrés para evaluar la solvencia de la banca europea en un hipotético escenario adverso, considerado el más duro jamás empleado por la institución en sus exámenes, con la participación de 70 entidades de la UE, incluidas ocho españolas.

Estos nuevos test de estrés contemplan en su escenario adverso una reducción acumulada del 6% en el horizonte de tres años del examen, mientras que la tasa de desempleo aumenta 6,1 puntos porcentuales en relación con el punto de partida y la inflación estará muy por encima del escenario base durante todo el horizonte del escenario, en 3 puntos básicos en 2023 y 1,5 en 2025.

En el caso aplicado a España, las pruebas de la EBA contemplan una reducción agregada del 5,4% del PIB respecto del escenario de partida, por debajo del promedio de la eurozona y la UE, con un aumento de 5,6 puntos porcentuales del desempleo, hasta el 18,5% en 2025, mientras que la inflación armonizada caería del 9,6% de 2023 al 1,3% en 2025.

Asimismo, el precio de la vivienda acumularía en el peor escenario una caída del 19,4%, mientras que la del sector inmobiliario comercial sería del 25,7% en tres años.

Respecto a estas pruebas, ¿las superará el Santander con su actual solvencia, la más baja de España junto a Bankinter? El tiempo lo dirá, pero desde el gobierno o desde las autoridades económicas del Estado se debería ordenar una auditoría exhaustiva y una comisión forensic independiente para ver la situación real del Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído