viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los ayuntamientos vigilarán que Montoro cumpla con el superávit

La Federación planteó al Gobierno, retomar las negociaciones para impulsar un modelo de techo de gasto más eficiente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La FEMP vigilará que Montoro cumpla con las demandas para reinvertir el superávit, así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Municipios y provincias Abel Caballero: “En 20 días nuestras demandas sobre el superávit deben quedar resueltas. Estaremos vigilantes”.

Casi 300 Alcaldes reunidos en la sede de la Federación dan su respaldo absoluto a la elaboración en 15 ó 20 días de un decreto ley que permita el uso del superávit, una situación que su presidente ha considerado “histórica”.

Abel Caballero, ha explicado, en rueda de prensa posterior a la reunión de los alcaldes y alcaldesas y electos locales, que en dos semanas estará disponible el Decreto Ley que hará posible la reinversión del superávit de las Corporaciones Locales. El Gobierno se comprometió durante la reunión que mantuvo el presidente de la FEMP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y los Secretarios de Estado, a hacer posible la reinversión del superávit.

“El Gobierno de España, accedió a todas nuestras demandas de corto y medio plazo”, aseguró Caballero, lo que, en su opinión, se debe a que “Montoro era consciente de que aquí iba a haber reunidos cientos de alcaldesas y alcaldes representando a millones de ciudadanos”.

Foto Agustín Millán

En declaraciones a los medios de comunicación posterior a la reunión, Caballero se refirió a la Cumbre de Alcaldes, como un evento único, en el que se ha producido una práctica unanimidad de opinión. “Es la primera vez que se hace una reunión de estas características en la FEMP, con un número elevado de alcaldes y alcaldesas convocados, sin ninguna limitación a las intervenciones” ha afirmado el presidente y alcalde de Vigo.

El Decreto Ley que permite actuar de manera específica en la reinversión del superávit también ha recibido una valoración favorable por parte de los responsables locales congregados en la FEMP. Esta es la fórmula que el Gobierno de España ha comprometido “para ajustar nuestra inversión de superávit a los tiempos políticos y a las necesidades de los ciudadanos”.

Para Caballero, estos acuerdos son posibles, por que en junio de 2019 se celebrarán “las elecciones municipales” y pondrán fin al mandato local.

El Presidente añadió que, a petición del Ministro, se remitiría muy pronto al Gobierno un listado con las áreas de reinversión del superávit que actualmente no aparecen contempladas como “financieramente sostenibles”, inversiones como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y de seguridad, entre otras.

La Federación planteó al Gobierno, retomar las negociaciones para impulsar un modelo de techo de gasto más eficiente. Para Caballero el actual modelo de techo de gasto “fomenta el despilfarro porque obliga a gastar, y nosotros lo que queremos, si podemos, es ahorrar, pero si ahorras no tributas y si no tributas, te penalizan”, explicó.

“Pedimos un techo de gasto racional y que fomente el ahorro” a lo que el Gobierno ha respondido con el compromiso de seguir avanzando a la mayor brevedad para favorecer un nuevo modelo, explicó el presidente de la FEMP.

En la cumbre de Alcaldes se valoró positivamente el compromiso del ministro de Hacienda de emprender en paralelo, las negociaciones de la financiación Autonómica y Local, “es la primera vez en la historia de la democracia en la que la financiación local entra en la agenda de las financiaciones con la financiación autonómica”, ha manifestado Caballero, quien ha agregado que “esto es un logro de esta reunión, esto se consigue a través de estar aquí y decir al Gobierno de España que tenemos que ir conjuntamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos porque si no, ya sabemos lo que va a pasar, los recursos se quedarán en las Comunidades Autónomas”.

Caballero, concluyó la rueda de prensa, resaltando los compromisos adquiridos por el Gobierno, “y de cuyo desarrollo y cumplimiento tenemos que permanecer vigilantes”, ha insistido. Estos acuerdos para el presidente se han debido “a que estamos juntos todos los alcaldes y alcaldesas”, y ha concluido Caballero, que “vamos a conseguir que los ciudadanos, nuestros vecinos, dispongan de nuevos servicios y nuevas mejoras en su calidad de vida”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído