miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Los autónomos podrán beneficiarse de hasta 13 tramos de cotización por los ingresos reales con la nueva reforma de pensiones

El ministro ha asegurado que tres de cada cinco trabajadores por cuenta propia ingresan por debajo de la base mínima, por lo que “estos autónomos se verían beneficiados por el nuevo sistema de tramos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que una parte muy importante de los autónomos se verán beneficiados por el nuevo sistema denominado ‘por ingresos reales’ que pondrá a su disposición hasta 13 tramos de ingresos diferentes. Este sustituirá al actual sistema, que permite una libre elección de la base (salvo casos a partir de 47 años de edad) siempre que estén comprendidas entre la base mínima y la base máxima de cotización.

En una comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Escrivá ha asegurado que “serán tres de cada cinco autónomos, los que tienen ingresos por debajo de la base mínima de cotización, que actualmente es de 944,40 euros mensuales”.

Cotización por ingresos reales y sustitución del factor de sostenibilidad  

En cumplimiento de la recomendación 4, el acuerdo incluye el compromiso de establecer un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos, que “se desplegará gradualmente a partir del año 2022”. En este sentido, el ministro ha resaltado que se está trabajando en la “búsqueda de equilibrio entre contributividad y número de tramos” y ha subrayado que en torno a dos de cada tres trabajadores autónomos podrían ver reducida su cotización ya que declaran rendimientos por debajo de la base mínima actual.  

El ministro ha indicado que también se ha llegado a un acuerdo para sustituir el actual factor de sostenibilidad, que “prevé un recorte creciente de las pensiones, afectando especialmente a quienes acaban de entrar en el mercado laboral”, por un mecanismo de equidad intergeneracional. Este nuevo mecanismo se acordará antes del 15 de noviembre con los agentes sociales.  

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria trazados por el ministro, “el 35% de los autónomos tienen rendimientos negativos o no presentan declaración”, el 13% tiene rendimientos por debajo del 50% de la base mínima y el 14% tiene rendimientos de entre el 50% y el 100% de la base mínima de cotización.

Diferentes tramos

Estos serán a partir de 2023, el primer año de implantación dentro de un sistema transitorio:

-Con rendimientos de 3.000 euros o menos al año tendrán una cuota de 200 euros al mes.

-Con rendimientos de entre 3.000 y 6.000 euros anuales, la cuota será de 215 euros mensuales.

-Con rendimientos de entre 6.000 euros y 9.000 euros al año, la cuota es de 230 euros mensuales.

-Con unos ingresos de entre 9.000 y 12.600 euros anuales, la cuota será de 245 euros mensuales.

Que hay que hacer para cobrar el total de la pensión

La idea de la reforma que se va a aprobar en el Congreso,  es que en 2031 los ingresos a tener en cuenta y las cuotas a pagar, con posibles ligeros cambios por el efecto de la inflación, sean:

-Para autónomos con ingresos anuales de menos de 3.000 euros, 90 euros al mes.

-Los autónomos con ingresos anuales de entre 3.000 y 6.000 ingresos, la cuota será de 120 euros mensuales.

-Los autónomos con ingresos de entre 6.000 y 9.000 euros tendrán una cuota mensual de 185 euros.

-Los autónomos con ingresos de entre 9.000 y 12.600 euros será de 235 euros mensuales.

Ahorro en las cuotas

En todos estos tramos se incluyen los autónomos que, aun teniendo ingresos más bajos, tenían que pagar cuotas por la base mínima de cotización, que contemplaba unos ingresos anuales mínimos de 11.332,80 euros. Todos estos autónomos han de pagar en la actualidad cuotas de 286 euros mensuales, por lo que el ahorro sería de entre 41 y 86 euros mensuales en el primer año e iría subiendo hasta que, con la reforma completada, ese ahorro de cuotas sería de entre 51 o 196 euros al mes.

Aun así, Escrivá sostiene que “el diseño final del sistema por tramos ha de ser confirmado con los agentes sociales”. El ministro de Seguridad Social advierte de que “el abanico de opciones está relativamente agotado”. Y ha insistido en que “el resultado final será especialmente relevante para aquellos autónomos por debajo del salario mínimo, incidiendo en que este SMI está prácticamente equiparado a la base mínima de cotización”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído