Los trabajadores autónomos españoles son los que peor opinión tienen de Europa sobre sus derechos sociales. Así lo ponen de manifiesto las conclusiones del estudio realizado en Europa sobre el perfil de estos profesionales.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo reflejan un aumento interanual de más de 40.000 trabajadores por cuenta propia en lo que va de año, lo que supone una subida del 1,27% con respecto a 2017. Representan un 21,9% del empleo en España. Por sectores, la educación es el que más afiliados gana con 5.687. Le sigue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.362. Además, El emprendimiento femenino sigue aumentando.

El estudio europeo realizado por Opinionway por encargo de la empresa que en Francia organiza las ferias de emprendedores, Salon des Entrepreneurs, para valorar la opinión del trabajador autónomo en cinco países, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y España, da como resultado que los españoles que son trabajadores autónomos son los que peor opinión tienen sobre su protección y derechos sociales, según informa La Celosía.

Lo peor para los autónomos es la falta de cobertura social

Sólo un 44% de los autónomos españoles consideran que su trabajo independiente está bien valorado por la sociedad, mientras que ese porcentaje supera el 80% en Reino Unido y Alemania, y es el más bajo por detrás de Francia, con un 48%. También son los trabajadores por cuenta propia españoles los que en menor proporción piensan que se pueden ganar bien la vida con esa fórmula laboral. El porcentaje es del 53%, igual al de Francia, muy por debajo de los británicos (90%), polacos (79%) y alemanes (66%).

Los españoles, en un porcentaje muy alto, el 76%, considera como mayor hándicap de ser autónomo la falta de cobertura social, derecho a cobrar el paro, y prestaciones por accidente o enfermedad, entre otras. En Alemania este lastre sólo es destacado por el 66% y en el de otros países apenas alcanza el 50%. También los españoles son los que más se quejan de las dificultades burocráticas administrativas que genera su estatuto, mientras que son los que menos objeciones ponen a la capacidad para la financiación, y apenas un 21% considera el aislamiento y la soledad como factores especialmente negativos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl amor feminista
Artículo siguienteTragedia en el Mediterráneo
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − cuatro =