jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Los ataques racistas de Peal de Becerro sin detenidos abren una nueva brecha en el Gobierno de Sánchez ante la pasividad de Marlaska

Belarra insta a Interior que adopte “las medidas necesarias” para hacer justicia a las familias agredidas tras el incendio indiscriminado de una vivienda y varios vehículos volcados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ataques racistas indiscriminados a varias familias gitanas y sus viviendas en la localidad jienense de Peal de Becerro el pasado 18 de julio sin que el Ministerio de Interior haya practicado ningún tipo de actuaciones ni detenciones hasta el momento por estos hechos delictivos han provocado la ira del colectivo gitano y también de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha reunido este miércoles con representantes del colectivo afectado y con miembros del Ayuntamiento de Peal de Becerro para condenar sin tapujos estos actos racistas cuyos autores han resultado impunes hasta el momento ante la pasividad de las autoridades competentes. Belarra reclama a las autoridades competentesque adopten “las medidas necesarias” para “proteger” a estas familias amenazadas y les insta a “restaurar lo antes posible la convivencia pacífica” en el municipio.

La ministra de Derechos Sociales ha calificado estos graves altercados racistas como “inaceptables en un Estado de derecho” y ha considerado que “no deben tener cabida en una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra”. El colectivo gitano ha convocado este jueves 28 de julio una concentración en la Puerta del Sol de Madrid a partir de las 13,30 horas para denunciar el caso de Peal de Becerro y exigir el fin de este hostigamiento racista al pueblo gitano.

Los actos racistas de Peal de Becerro se originaron tras la muerte de un joven después de ser apuñalado. Una masiva manifestación posterior en este municipio jiennense, de unos 5.500 habitantes, en repulsa por el crimen degeneró en el incendio provocado de la vivienda de una familia gitana así como destrozos en otras viviendas y dos vehículos completamente volcados en medio de la calle. Estos hechos se produjeron ante la pasividad de la importante presencia de efectivos de la Guardia Civil desplazados exclusivamente a Peal de Becerro.

Por todo ello, la Sociedad Gitana Española ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía General de Andalucía por lo que consideran un caso de “dejadez de funciones y omisión del deber de perseguir delitos y delincuentes” tanto por parte del Ayuntamiento jiennense como por los responsables públicos de la Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno, así como todas aquellas personas implicadas “que hayan tenido directa o indirectamente responsabilidad en estos hechos”.

El colectivo denunciante lamenta que “ni siquiera se identificó y mucho menos hubo detención alguna de los presuntos agresores y actores materiales de tan criminales ataques”, ha asegurado en un comunicado esta agrupación de defensa del colectivo gitano. La Sociedad Gitana Española no encuentra ninguna explicación a las agresiones y quema de viviendas de familias gitanas “ante la pasividad del Ayuntamiento y la Policía Local, así como con la total dejadez de los responsables públicos. Denunciamos a los responsables tanto materiales como aquellos que tuviesen responsabilidad directa al permitir y organizar tal manifestación que acabó con vandálicas y criminales agresiones a familias gitanas y posterior quema de sus viviendas y furgonetas, existiendo un claro peligro de muerte para estas familias”.

Este colectivo incluso se escandaliza por la “solución” aportada en su momento por el alcalde de localidad, David Rodríguez, del PSOE, que en las municipales de 2019 ganó por un solo voto de diferencia a la candidata del PP. Rodríguez ha instado a las familias gitanas amenazadas “a abandonar el Ayuntamiento e instalarse en otro lugar para evitar más problemas, doblegándose al deseo de estos grupos radicales, xenófobos y llenos de odio hacia las personas de etnia gitana a las que no les ofrecen otra solución que tener que abandonar sus hogares y dejar de residir en Peal de Becerro”.

La Sociedad Gitana denuncia los hechos a la Fiscalía y lamenta que “ni siquiera se identificó y mucho menos hubo detención alguna de los presuntos agresores y actores materiales de tan criminales ataques”

Desde la Sociedad Gitana exigen la inmediata dimisión de los responsables de esta dejadez institucional ante las agresiones racistas registradas sin consecuencias hace poco más de una semana. “Los responsables de los organismos públicos antes mencionados no pueden seguir ejerciendo sus funciones al frente de estas instituciones en las que los ciudadanos confiamos en que sirven para estar al servicio de la gente sea de la etnia que sea, pues estas familias gitanas agredidas también son ciudadanos españoles a los que les asisten derechos constitucionales”, concluye el colectivo gitano.

La reunión urgente de este miércoles en el Ministerio de Derechos Sociales con el Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Junta de Andalucía y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano se produce nueve días después de los hechos racistas del pasado 18 de julio, que por el momento se ha saldado sin ninguna detención ni actuación concreta por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Quizas el problema y el asunto no es que sean gitanos/as,quizas el problema y el asunto es la desverguenza,la insolidaridad,la incultura,el esto es mio porque me da la gana,el no pago luz ni agua,no pago nada,lo tomo porque me da la gana y tengo derecho a todo pero obligaciones no me da la gana tenerlas.
    Muy harta,pero que muy harta tiene que estar la gente para prender fuego a una casa y volcar coches.

    • Tu no pagas aquí por soltar tu propaganda de discurso de odio nazi o justificación del nazismo y no por ello voy a tu casa a quemarla ni te enviaría a un gulag, por muy de izquierdas que fuese.

      El nazismo y la división entre gente de clase humilde no es la solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído