Daniel Caggiani, Presidente Parlamento Suramericano, Irma Amaya, Presidenta Parlamento Centroamericano y, David Balsa, Presidente Conferencia Eurocentroamericana, conversan en Moscú

La pasada semana delegaciones latinoamericanas asistieron en Moscú al «IIº Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo» organizado por  el Gobierno y la Duma Estatal – el parlamento ruso – que reunió a más de quinientas autoridades de ciento diez países. Los ataques contra los procesos electorales, uno de los principales temas que trataron y están dispuestos a combatir.

Este foro fue clausurado por el Presidente Vladimir Putin quien hizo una llamada  a reforzar las relaciones de la Federación Rusa con Latinoamérica y África en su discurso, así como el interés de Moscú en profundizar la cooperación entre otras áreas en energía, las telecomunicaciones, el comercio y el espacio.

La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, el Presidente del Parlamento Suramericano, Daniel Caggiani y el Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa expresaron en los diversos encuentros mantenidos con las autoridades rusas durante su estancia en Moscú  la voluntad de Latinoamérica de avanzar en la colaboración institucional y técnica con la Federación Rusa.

En el marco  de las telecomunicaciones avanzadas y el espacio,  las autoridades rusas ofrecieron su colaboración a las delegaciones latinoamericanas en línea con el reciente acuerdo suscrito entre entidades y empresas de México y Rusia de cooperación en tecnología espacial y satelital. El Parlamento Centroamericano está impulsando una política latinoamericana común sobre el espacio con diversas iniciativas legislativas y en coordinación con otros parlamentos subregionales en Latinoamérica.

En 2019 está prevista la celebración en España del «Iº Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre Telecomunicaciones, Espacio y Agenda Digital» donde delegaciones de los diversos estados e instituciones de la región tienen previsto avanzar en la creación de una «Agencia Iberoamericana del Espacio» para optimizar los recursos y experiencias en línea con el modelo de la «Agencia Espacial Europea» cuya principal base de lanzamiento opera precisamente en la Guayana francesa.

Los ataques contra los procesos electorales fueron también uno de los temas tratados en el «IIº Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo» con un panel dedicado a las «fake news» y a los ataques informáticos contra las instituciones electorales. En este panel intervinieron como ponentes Ikka Kanerv,  Presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE,  – organismo europeo integrado por más de 50 países y responsable de múltiples misiones de supervisión electoral-, Stefan Keuter, Diputado del Bundestag alemán, Ivan Celic, diputado de la Republica de Croacia y, Reinhold Lopatka, diputado austriaco además de Irma Amaya, Presidenta del Parlamento Centroamericano.

La preocupación por la vulnerabilidad de los actuales  sistemas de recuento electoral y del voto electrónico a ataques maliciosos fueron una de las temáticas más debatidas en la reunión de Moscú. La preocupación por estas cuestiones es creciente en particular la seguridad informática, el combate contra el ciberdelito y la protección de los procesos electorales que fueron abordadas el pasado mes de junio en Ciudad de Guatemala en el «Conversatorio Regional sobre Seguridad Informática y Ciberdelito en Centroamérica» organizado por el Parlamento Centroamericano con la asistencia de gobiernos de los estados de Centroamérica y Caribe así como delegaciones de la Unión Europea y Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre