sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los agentes tutores de la policía local se forman contra el acoso escolar

Macmillan Education forma a los Agentes Tutores de toda España en prevención a través de las claves de KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso en las aulas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el marco de su compromiso por la lucha contra el acoso escolar, Macmillan Education celebrará mañana, 26 de mayo, en Valencia  junto con la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), la segunda edición del evento “Planificación e Impartición de Talleres Preventivos”, con ayuda de Raquel Pastor Vázquez, responsable del programa KiVa en Macmillan Education; y Rachel Long, formadora.

Contra el acoso escolar

Este evento tiene como principal objetivo ayudar a los Agentes Tutores, miembros de la Policía Local con formación específica en resolución de conflictos dentro del entorno escolar, a desarrollar los talleres formativos que llevan a cabo en los centros educativos de toda España para favorecer la prevención de la violencia en el entorno educativo.

Durante la jornada, agentes de todo el país llevarán a la práctica toda la experiencia sobre acoso escolar con la que cuenta Macmillan Education, a través de su programa KiVa, en un taller muy vivencial.

Técnicas del programa KiVa contra el acoso escolar

“Cuando comenzamos a organizar este programa formativo, pensamos que Macmillan Education debía ser nuestro ‘partner’, puesto que desarrollan una importante labor en la intervención en casos de acoso escolar en las aulas. Gracias a su dilatada experiencia en este ámbito, los Agentes Tutores han podido conocer de primera mano las técnicas del programa KiVa, líder en prevención de los casos de acoso escolar”,afirma Ana Blanco García, responsable de formación de ANAT.

Según el último estudio desarrollado por Macmillan Education, KiVa logra reducir en más de un 8% los casos de acoso escolar que se dan en las aulas españolas. Así, con el objetivo de seguir trabajando para reducir el número de casos de acoso escolar en las aulas españolas, la compañía  trabaja activamente por la mejora de la convivencia con el programa.

Raquel Pastor, responsable del programa en Macmillan Education explica que “el acoso escolar sigue siendo un problema persistente en el sistema educativo español, tal como demuestran los datos”. Por ello, Pastor añade que “desde la experiencia que nos aporta el programa KiVa, hemos participado en la formación en materia de prevención de acoso escolar a un total de 30 agentes tutores de todo el territorio nacional; una iniciativa que dotará a estos actores de las habilidades necesarias para prevenir el acoso escolar e intervenir cuando se den este tipo de situaciones”.

KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso escolar

KiVa está ya presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, trabajando para atajar esta problemática y haciendo hincapié en la importancia de construir una conciencia grupal para todo aquel que forma parte del ecosistema escolar.  Con ello, el 96% de los estudiantes de cuarto a sexto de primaria perciben que cuentan con un programa que les apoya en este sentido y un 97% de los que cursan educación secundaria cuentan con nociones acerca del mismo. Estos datos implican un efecto significativo en el bienestar y la convivencia escolar.

El programa ha sido evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos y los resultados reflejan que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado, reduciendo así drásticamente los casos de acoso detectados. 

Este programa se encuentra ya implementado en el 90% de las escuelas finlandesas y ya está presente en países como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo.

“Los Agentes Tutores son figuras especialmente relevantes en la gestión de casos contra el acoso escolar, un hecho ante el que no podemos permanecer impasibles. Con esta sesión formativa buscamos poner a su servicio todas las herramientas del programa KiVa para la detección temprana del acoso escolar, que han demostrado su eficacia en escuelas de toda Europa”, declara Rachel Long, formadora certificada por el programa KiVa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído