sábado, 28enero, 2023
7.3 C
Seville

Los afectados por la vacuna de AstraZeneca reciben respaldo de profesionales sanitarios ante sus denuncias reiteradas

La Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna de AstraZeneca denuncia la falta de protocolos específicos y de atención que está sufriendo y agradece el respaldo de profesionales que comienzan a ayudarles

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La Asociación de personas trabajadoras esenciales afectadas por la vacuna AstraZeneca (ATEAVA) llevan meses denunciando las dificultades a diferentes niveles en su día a día. Desde el ámbito laboral, donde ya han conseguido reconocimiento y respaldo de los principales sindicatos, hasta en el ámbito de su salud, donde denuncian la falta de medidas para poderles atender adecuadamente.

Según señala ATEAVA, el desconocimiento de los efectos de esta nueva vacuna, ha hecho que muchos de ellos hayan sufrido retrasos en los diagnósticos de sus enfermedades, y que incluso a día de hoy, algunos miembros de la asociación sigan sin ser diagnosticados.

Entre las dificultades que se han encontrado y ponen de manifiesto, destacan la falta de reconocimiento de la vacuna como agente desencadenante de las patologías que presentan; la demora en la atención y en la derivación a especialistas; la falta de notificación a la AEMPS por parte de los médicos que les atienden. Denuncian también que, en muchos casos, están detectando algo frecuente: que al no haber prueba diagnóstica objetiva, se llega a considerar que lo que padecen es un proceso psicosomático.

Tampoco existe un protocolo de actuación para atender los efectos secundarios provocados por las vacunas, lo que además, conlleva que los profesionales no puedan acceder a la consulta de otros casos similares.

Nos explican desde ATEAVA que no se está realizando un seguimiento de sus casos, lo que dificulta el diagnóstico y los posibles tratamientos.

En el diagnóstico, subrayan que no se hace uso del CIE correspondiente a Reacción Adversa a la vacuna.

Existe, de facto, una falta de visibilización de estos casos tanto a nivel sanitario, como administrativo y social. Desde la asociación insisten en que, si se dieran a conocer estos hechos, serviría para que otras personas afectadas pudieran solicitar ayuda y buscar soluciones. Sin embargo, existe el riesgo de que haya personas que desconozcan que lo que les está sucediendo pueda ser consecuencia de una reacción adversa de esta vacuna, por lo que llegar a estas personas para que puedan comprender y reaccionar es fundamental.

Desde ATEAVA señalan que, ante las dificultades manifestadas, necesitan apoyo e investigación para encontrar diagnósticos y tratamientos que puedan ser útiles ante sus enfermedades.

«Confiamos plenamente en la ciencia porque es la única que podrá ayudarnos a encontrar solución, pero mientras, necesitamos algo tan importante como una correcta asistencia, tal y como viene recogido en la recomendación XXI de la «Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España», señalan a diario16.com

La asociación ha querido poner de manifiesto el respaldo que están empezando a recibir por parte de algunos profesionales, como la Dra. Eva María Martín Martínez, Médico especialista en EM/SMF y miembro de EMECC; el Dr. Francisco Mera Cordero, Director Unidad Long Covid Blue Health Care; la Dra. Irene Blanco del Río, Directora de la Unidad de Enfermedades Debilitantes en Synergia Medical Care; D. José Crespo Barrios, PhD. Ing. Aeroespacial, Investigador en Biomedicina; Dr. Antonio Sitges-Serra, Catedrático de Cirugía.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído