La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha presentado en el Congreso más de 150.000 firmas exigiendo al Ejecutivo el mantenimiento de sus tratamientos. 

En nuestro país hay casi 100.000 personas diagnosticadas, pero se calcula que podría haber 200.000 afectados, la mayoría de ellos de entre 45 y 70 añosSi el Ministerio de Sanidad cumple con sus compromisos, la Hepatitis C podría erradicarse antes del año 2022.

Tanto la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, como el Secretario General de Sanidad y Consumo se comprometieron a principios de 2017 a destinar 200 millones de euros a los tratamientos de la Hepatitis C, pero el Ministerio no recoge esa previsión de gasto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

El portavoz socialista, Jesús Mª Fernández, acompañado por la diputada Carlota Merchán, ha recibido hoy a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que ha entregado en el Congreso más de 150.000 firmas exigiendo al Gobierno que cumpla el compromiso de financiar el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C.

Jesús Mª Fernández ha criticado que “el Gobierno está haciendo oídos sordos a poner los recursos necesarios para ayudar a las CC. AA. a atender los tratamientos de esta enfermedad” y ha denunciado que, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, “el Gobierno ha vetado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para dotar al Ministerio de Sanidad con un Fondo de Innovación Terapéutica de 150 millones de euros para ayudar a las Comunidades Autónomas en la financiación de estos nuevos tratamientos”.

A pesar de este veto, el portavoz socialista se ha comprometido a “seguir reclamando, en lo que todavía queda de trámite presupuestario, tanto en el Congreso como en el Senado, que el Gobierno se haga eco de la reclamación de las asociaciones de afectados”, ya que “tiene el canal, que es la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista”. Jesús Mª Fernández, ha felicitado a la Plataforma “por el trabajo que están realizando reivindicando el tratamiento y la erradicación de la Hepatitis C en España”.

El portavoz socialista ha reclamado además al Gobierno “que actualice el Plan de erradicación de la Hepatitis C”, para lo cual “hay que extender los tratamientos, para asegurar que llega el tratamiento a los colectivos de mayor riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre