El informe pericial de los inspectores del Banco de España hace especial hincapié en el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) conocía el carácter de estimaciones de las provisiones necesarias del Popular. Por tanto, sorprende que en la declaración de insolvencia enviada por Saracho a Danielle Nouy no se señalara el importe provisional de esos importes o el hecho de que las ratios de solvencia mejorarían por las operaciones de venta de los activos no estratégicos o de las propuestas de ampliación de capital. Como ya hemos comentado, si Saracho hubiese llevado a efecto estas propuestas se habría salvado el banco y los accionistas no se hubiesen arruinado.

Según la memoria de junio de 2017, las cuentas se elaboraron siguiendo una norma de resolución y no según los criterios contables ordinarios. Esto explica la amortización de los activos inmateriales, fondos de comercio y activos inmateriales que el Popular no se hubiese visto obligado a amortizar de no haber sido resuelto. Por tanto, sin la salida de depósitos el banco era absolutamente viable.

Además, la resolución generó contingencias que no existían a priori en el Popular. Por ejemplo, la actualización de tasaciones de los adjudicados realizada por el equipo de Saracho antes de la resolución supuso una sobrevaloración que tuvo como consecuencia una provisión de 2.000 millones de euros que el Popular trasladó de manera íntegra en sus cuentas. A pesar de esto, una parte de ese ajuste se incluyó dentro de la resolución y fue considerada como venta acelerada. Por tanto, esa sobrevaloración implicó un déficit de provisiones de 420 millones. Según el informe pericial del Banco de España, «dada la complejidad de las metodologías internas no podemos concluir sobre este importe, en especial porque aparentemente este importe no parece el resultado de la “reparametrización” del modelo sino una estimación provisional del valor razonable de estos activos a mayo que no se ha finalizado en mayor detalle dada la venta posterior de los mismos». Todo ello lleva a la conclusión de que el Popular no tenía ningún tipo de incumplimiento de la normativa.

22 COMENTARIOS

  1. Pues ahora el banco de la ciudad sin ley prepara la repeticion de la jugada. Los minoritarios perderan todo y el banco se lo quedara por nada el fondo buitre que actua igual en todo el planeta y esta bajo protestas de la propia ONU. Con Abertis hicieron lo mismo que con Edesa y con el de la ciudad sin Ley haran lo mismo que con el Popu. No son muy originales porque no les hace falta, con sus inviolabilidades, aforamientos, impunidades, excedencias, subvenciones etc y control ferreo de las subsectas de la inquisicion aranzadi y politicas no tienen ningun peligro. A ver a quien votais. Os va la vida en ello. ¿Quereis seguir siendo sus esclavos famelios para siempre?

  2. La botina debería presentarse a las elecciones, todos los partidos son sumisos de quién verdaderamente gobierna. Y no me valen los partidos extremistas porque también están metidos en la mierda al dar apoyo a partidos corruptos, además antes de las elecciones todos han pactado, saben que la gente está deseando votar con falsas ilusiones para que todo siga igual.

  3. No se puede demandar penalmente al BCE, JUR, FROB y BCE por las ilegalidades que han realizado?
    Porque no solo son irregulares administrativas sino que entran dentro del código penal.

  4. Y plantan aquí un anuncio de PSOE. Por mi se pueden ir por donde han venido, han tenido sus oportunidades para seguir el camino que empezó Saura en el congreso, pero pronto lo apartaron porque criticaba mucho y daba en la diana en el robo del popular, lo cambiaron por el apesebrado y dócil Simancas, un cero a la izquierda. Cuando entró Pedro Sánchez dio ilusión por el equipo que formaba, la ilusión se deshizo como un azucarillo en agua caliente, pronto se vio a la defraudadora de la lista Falciani y a Soros entrando en la Moncloa a atarlo en corto y al momento quitó a Saura de la investigación, luego ya hemos visto las conclusiones del PSOE en la comisión de investigación. A mi no me vuelven a engañar, en las europeas, que se podrá ERC, y ahora no queda otra que Podemos, aunque tampoco me guste y no haya dicho nada de banco popular, parece que es lo que no quieren los medios y la banca, solo se les pide que limpien la justicia y que esta sea aplicada.

    • este bufete no habla de europa para nada como si no hubieran hecho nada mal.
      ni de la cnmv ni del frob ni la jur ni del ministro de guindos ni de deloitte
      solo hablan de consejeros y directivos del popular como responsables ,que tambien lo son
      por negligencia y por ignorar lo que estaba pasando con saracho .
      no se lee las noticias del diario 16 el bufete rosales
      ni las pruebas clarisimas acumuladas .
      me mosquea muchisimo

      • si mosque mucho otra cosa es que valla a éxito si es así no tenemos nada que perder en principio ya que demandar al santander y perder seguro que en costas judiciales sale un pico por ese motivo la botina espera que muchos ni lo intenten y no tenga que devolver el dinero invertido es todo muy farragoso abra que esperar a que los primeros juicios den la razón a los estafados para pedir jurisprudencia ya que somos 305000 accionistas y bonistas
        a estas alturas yo me conformaria con verlos entrar en prisión pero a todos sin excepción
        buenos días

  5. Buenas,
    Entonces los pequeños accionistas no tenemos nada que hacer, los que estáis afectados que acciones legales, habéis realizado? gracias.

  6. Me gustaría que el juez leería esto, como yo hay mucha gente que lo está pasando mal económicamente y sobre todo sicológicamente,sin tener culpa de nada según lo que está demostrado , seguimos pagando todos los impuestos que nos ponen podamos o no podamos quien nos va pagar el sufrimiento que todos los días intentamos llevar para adelante gracias por todo lo que esté medio hace por nosotros

  7. Ese cucaracho ya tendría que estar en prisión sin fianza a la espera de juicio y ojalá le cayera tal condena que pasase los últimos años que le queden que espero que sean pocos en el trullo

    pero eso por desgracia no ocurrirá ya que vivimos en un país de ladrones y corruptos

  8. Viendo la metedura de pata que ha cometido la jueza Lamela en el caso Rosell que se puede esperar de la justicia??? Pues eso NADA DE NADA, depende de como te llames y cuanto poder tengas…. VERGONZOSO

  9. ¿ Porque el PSOE es el unico partido que se publicita en Diario 16 ? es el partido que mas debe a la botina,siendo esta otra responsable del robo del Banco popular.Conflicto de intereses.

  10. VOX,Abascal podrian tener mas apoyo en las elecciones de lo que van a tener si se involucraran en el ROBO del Banco Popular.Porque se callan si son los que dicen defender España y a los españoles.A pesar de todo mi familia les dara su apoyp,pues son los nuevos y todavia podran reaccionar cuando esten en el gobierno.A todos los demas pan y agua por decir algo,pues ya estaban y todos callaron y otorgaron.No me gusta ver el anuncio del PSOE en Diario 16.Pues al de la foto le importamos un huevo que el gobierno de Rajoy participara en el robo a mas de 305.000 familias españolas.GRACIAS DIARIO 16,SOIS LOS UNICOS QUE APOYAIS A LOS ROBADOS DEL BANCO POPULAR.

  11. Todo la gente con la que hablo sabe que el Banco Popular era solvente y que fue un RESCATE ENCUBIERTO AL BANCO DE SANTANDER o lo que es lo mismo la MAYOR ESTAFA QUE JAMAS SE HAYA PRODUCIDO EN ESPAÑA POR UN GOBIERNO. El caso Banco Popular supone la QUIEBRA DEL ESTADO DE DERECHO. PP Y MAFIA ES LO MISMO. A partir de ahora ya no se puede creer en nada, ni en las instituciones, ni en el gobierno. España es el desgobierno.Sólo espero que el PP desaparezca y que PODEMOS SAQUE MUCHOS VOTOS.

  12. Santander reconoce la complejidad de integrar Popular y la necesidad de aplicar ajustes

    Banco Santander reconoce que se está encontrando con «dificultades y obstáculos» en el proceso de integración de Banco Popular en curso desde que la fusión se hizo efectiva legalmente el pasado 28 de septiembre, admitiendo su «complejidad» y remarcando que los costes, los beneficios y las sinergias podrían no estar en línea con las estimaciones previas.
    Así, el banco presidido por Ana Botín apunta a la existencia de «conflictos» entre los sistemas operativos y administrativos, los sistemas de control y gestión de riesgos de ambos bancos, o incluso en la armonización de diversos procedimientos y sistemas financieros, contables y de información, según consta en su último folleto de actividad continuada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultado por Europa Press.
    En este sentido, el Santander constata que el proceso de integración está causando alteraciones o redundancias sobre todo en los negocios español y portugués del grupo, así como costes o pérdidas de ingresos o gastos adicionales o extraordinarios.
    La entidad ya ha integrado en su plataforma un total de 600 oficinas procedentes del Popular, lo que representa el 40% del total de la red del banco adquirido. Hace dos semanas se sumaron las sucursales de Cataluña y Canarias a las de Galicia, Asturias y País Vasco.
    El fin de semana del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo la próxima oleada, que le tocará a la red ubicada en Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia. En total suman unas 350 sucursales, por lo que la integración se habrá completado entonces en unas 950 oficinas, de las 1.500 con las que cuenta en España.
    Según indica en el documento, esta situación hace necesario acometer ajustes en el negocio y en los medios de las entidades. Esto, unido al mayor ritmo de transformación hacia modelos de banca móvil y por Internet, podría precisar de cambios en su estrategia de banca comercial.
    Estos cambios incluyen el «cierre o venta de algunas sucursales y la reestructuración de otras y de sus empleados». Está previsto que en las próximas semanas comiencen los primeros contactos entre sindicatos y banco en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se estima podría afectar en torno a 3.000 empleados, aunque todavía no hay cifras oficiales.
    No obstante, en el mismo folleto, el Santander recuerda que durante los últimos años ha llevado a cabo varias reestructuraciones que han afectado a los puestos de trabajo y que, en todo caso, ha «facilitado» la participación sindical, ha superado los mínimos establecidos en la legislación para las indemnizaciones, ha presentado planes para ayudar a la recolocación o ha llevado a cabo acciones para dar el «máximo» apoyo a la empleabilidad de los afectados.
    AÚN NO DESCARTA ENCONTRARSE CON ‘SORPRESAS’
    Por otro lado, a pesar de que han transcurrido ya casi dos años desde la adquisición del Popular por el simbólico precio de un euro, el Santander subraya que no puede descartarse todavía la posibilidad de encontrarse con activos «deteriorados, riesgos desconocidos y pasivos ocultos o datos o situaciones que actualmente son desconocidos y que podrían resultar en contingencias materiales o que excedan de las previsiones».
    Esta advertencia ya la incluyó en el informe del año pasado, donde reveló que no verificó de forma independiente la exactitud y veracidad de la información pública disponible del Popular sobre la que realizó una evaluación del riesgo antes de comprarlo debido a la urgencia del proceso. «Es posible que Santander haya sobrevalorado estas sinergias o que no lleguen a materializarse», indicó entonces el Santander.
    Además, se han presentado numerosos recursos por la declaración en resolución del Popular, la amortización y conversión de sus instrumentos de capital y la posterior transmisión de las acciones resultantes para la venta de su negocio, todo ello bajo la normativa del marco único de resolución que no tiene precedentes ni en España ni en ningún otro Estado miembro de la Unión Europea.
    Desde que la operación se hizo efectiva, diversos inversores, asesores y operadores financieros han presentado reclamaciones de variada índole en relación con la adquisición, incluso abierto un arbitraje internacional contra España, de forma que el Santander cree que se podrían interponer nuevos recursos en el futuro.
    «En este momento no es posible prever el total de las demandas y reclamaciones adicionales que podrían presentarse por los antiguos accionistas, ni sus implicaciones económicas», asevera el Santander en el documento. El coste estimado y registrado en las cuentas de 2017 ascendía a 680 millones de euros, de los que 525 millones de euros se aplicaron a la acción comercial de fidelización.

  13. » Como ya hemos comentado, si Saracho hubiese llevado a efecto estas propuestas se habría salvado el banco y los accionistas no se hubiesen arruinado «. ¡ AQUÍ ESTÁ LA CLAVE ! ¿ Qué le importaba a Saracho el Topo que los accionistas se arruinasen ? Pues le importaba una mierda porque él no era accionista, no tenía ni una sola acción del Banco. Por lo tanto la cosa «no iba con él». Por eso le daba igual que en la caja quedaran 600 millones de euros, que hubiera ofertas de ampliación de capital, que hubiera activos para vender, que no se ejecutara el plan Sunrise, que se publicaran noticias falsas, que hiciera un destrozo en la Junta General de accionistas, etc., etc..
    Ahora bien, si el Topo hubiera tenido, digamos, 20 millones de euros en acciones, ese tío corre la seca y la Meca con tal de que no resuelvan el Banco. Y lo de solicitar la declaración de insolvencia no se le ocurre ni aunque fuera rayado de farlopa hasta las cejas.
    ¡ Que está clarísimo !. Es un topo e hizo su trabajo a conciencia.

  14. Os acionistas do banco Popular nunca deveriam estar a mendigar justiça, nem compensacao economica. Nos somos pessoas inteligentes e sabias para saber o que era o banco Popular, um banco solido, e que so uma operacao diabólica como a que Saracho, o Santander e as autoridades montaram o poderia derrubar.
    Nos nao precisamos mendigar justica. A justica tem que ser feita e ponto final.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre