Foto: Agustín Millán

La Unión Europea, a través de la Junta Única de Resolución (JUR), está valorando indemnizar a los afectados del Banco Popular a partir del próximo otoño. Este cambio de tendencia no obedece a que se hayan dado cuenta de que la operación que terminó con la resolución de la sexta entidad financiera de España fue un error, sobre todo después del demoledor del Banco de España, sino que tiene más que ver con la fuerza de los argumentos y de la documentación aportada en las diferentes vistas celebradas ante los tribunales europeos o ante el Panel de Apelación de la propia JUR. Gran parte de esa documentación y de esas estrategias legales se han basado en las publicaciones de Diario16, tal y como han confirmado desde despachos de abogados y de asociaciones de afectados. Esto es importante, dado que la JUR fue muy contundente hace un año al negarse a pagar cualquier tipo de indemnización a los afectados por la resolución del Popular. Las instituciones europeas no suelen dar marcha atrás a sus decisiones. Por tanto, este cambio de parecer sólo puede ser consecuencia de los argumentos presentados y que ni los mejores despachos de abogados del mundo contratados por la Junta pueden rebatir.

Al igual que hicimos hace unos meses cuando publicamos las respuestas al cuestionario de la JUR, Diario16 ha tenido acceso a los argumentos presentados ante la justicia europea y que pueden servir para otros afectados a la hora de presentar sus recursos, sus demandas o sus querellas.

El primero de los argumentos que posiblemente han hecho cambiar de parecer a la JUR está en la inexperiencia a la hora de aplicar un procedimiento de resolución. Hasta el 7 de junio del 2017, la aplicación del Mecanismo Único de Resolución (MUR) «basado en el artículo 90, apartado 1, así como la forma de conciliar el anterior artículo con el Reglamento 1049/2001 denominada “Reglamento sobre transparencia”, junto con la Decisión de la Sesión Ejecutiva de la Junta de 9 de febrero de 2017 sobre el acceso del público a los documentos de la JUR (SER/ES/2017/01) promulgada con arreglo al artículo 90, apartado 2, del RMUR (Decisión sobre el acceso público)», afirman las alegaciones presentadas, se aplicó por primera y última vez y, por tanto, no existe una práctica establecida respecto del acceso a los documentos que esté basada en las correspondientes disposiciones del MUR junto con el Reglamento de transparencia (1049/2001) y la Decisión sobre el acceso público de la JUR.

Esta falta de experiencia en desarrollar y conciliar todas las partes del procedimiento plantea el hecho de que la JUR basó su actuación en una interpretación de las disposiciones normativas mencionadas anteriormente que solo ha expresado verbalmente sin aportar las motivaciones ni los actos sobre las que ha apoyado sus afirmaciones.

Por tanto, ¿se resolvió al Banco Popular por una interpretación de las directivas y reglamentos europeos? ¿Se ha arruinado a más de 305.000 familias con una aplicación llena de irregularidades del MUR? La falta de experiencia mencionada debe ser unida al hecho de que dicho mecanismo estaba diseñado para entidades con problemas de solvencia y, tal y como afirmó el informe pericial del Banco de España, el Popular fue resuelto por la crisis de liquidez generada a partir del segundo trimestre, dado que, por ejemplo, el día 2 de mayo la sexta entidad financiera disponía de 73.000 millones de euros de liquidez y, además, en el primer trimestre el Popular demostró que tenía músculo suficiente como para generar millones de euros de beneficio en su negocio principal.

25 COMENTARIOS

  1. LA respuesta es que son unos ladrones hijos de la grandisima puta, y esto que estamos sufriendo de hace ya mas de 2 años, no se lo deseo a nadie. Es el mayor robo en la historia de España, y nadie dice nada de nada. No sale en la tv, ni en noticias, nada de nada, está todo manipulado, asco de pais en el que no hay justicia, yo aunque me metieran en la cárcel si viera a alguno de estos bastardos que me ha robado, lo reventaba. No hay derecho.

  2. Tal paree, don Esteban, que su labor ímproba y eficiente puede tener un resultado feliz y los 305.000 afectado, y expoliados, accionistas, puedan recuperar su dinero, aun cuando sea en parte.
    Es hora de darle las gracias de una forma explícita por su labor investigadora.
    Si el resultado final no es el que esperamos, vaya por anticipado nuestra gratitud.
    Que tenga toda la suerte que merece en su labor periodística.

  3. si hubiera justicia en este pais, todos estos ladrones hdlgrandisima puta pagarian por los mas de 2 años que llevamos sufriendo. Esto es una pesadilla, llevo mas de 2 años sin dormir bien, y todos los putos dias leyendo noticias a ver si cambia algo de una puta vez. SON UNOS BASTARDOS. tenian que cortarlos a trocitos a todos. Y es que en la tv, ni en noticias no dicen nada de nada. LA PUTA CORRUPCION EN ESTE PAIS ESTA PERMITIDA PARA LOS LADRONES QUE TIENEN PASTA.

  4. Europa robo un banco, el Banco popular y lo increíble que fue bajo las órdenes de Ana Patricia Botín, cómo se puede caer tan bajo ya el propio tribunal de cuentas de la Unión Europea le dijo que había sido una burrada ,si hubieran rectificado antes de terminar 2017 porque estaba ya todo clarísimo que había sido una estafa, la Unión Europea hubiera mantenido su prestigio su honorabilidad y hubiera salvado los muebles de los bancos pero no lo hizo, la soberbia de la Unión Europea y el Banco central europeo se lo impidieron y fue aprovechado para destruir totalmente el sistema bancario europeo y para favorecer los avances en el reseteo de forma definitiva .
    si se destruyen las normas básicas que hacen creer que el sistema bancario es creíble y qué es seguro y que funciona de forma estable y hay seguridad jurídica ,entonces que queda absolutamente nada han destrozado la banca europea han pasado más de 2 años sin hacer absolutamente nada sabiendo ellos perfectamente lo que había ocurrido en una negación de su robo hay que echar a todos los cargos de la Unión Europea poner nuevos para limpiar y que entre aire limpio , sino el respeto la credibilidad y el buen nombre de Europa se fue a pique ,realmente se hundió el barco hace dos años.
    Empiezen de nuevo y hagan justicia con los afectados del terrible robo del banco popular con 18 meses de retraso y limpien la casa para que todos reluzca como el oro, un metal no corruptible ,y tiren la maquinita de
    Hacer billetes de monopoly

  5. Hola,buenos dias.Enhorabuena,por la noticia,que se esta dando,sin tiempo no era,y viendo que va a ser muy pero que muy dificil,que vuelva a retroceder a ser el banco popular,solo pido,que ya que hemos sido robados,extorsionados,por organismos europeos,gobierno español.llamese P.P.-P.S.O.E,ES INDIFERENTE,que nos compensen,con 5,85 euros por accion y que no tengamos,que pleitear y gastar dinero oara recuperar,nuestros ahorros,porque al BANCO SAANTANDER,no le ha costado nada,no ha tenido,que pleitear,nos lo han robado,creo que nos merecemos lo que PIDO y algo mas,esta alguien de acuerdo,OPINIONES AL RESPETO,gracias

    • Señor Romero le boy adar un consejo gratis nunca ponga precio a una estafa como la que hemos sufrido ya que seguro no coincidirá con la de muchos estafados y podría causar mal estar yo creo que si somos compensados tendría que ser con la devolución íntegra de lo invertido más intereses y si quieren que quiten los dividendos cobrados pero a todos no una cantidad de 5,85 por acción y no se olvide de los bonistas que no compraron acciones si no bonos que no es mi caso o los tenedores de cocos todos tendrían que recuperar su inversión es mejor esperar haber que pasa pero un dato más la JUR no tiene el dinero para devolver este robo

  6. Buenos dias: Soy el portavoz de la AIAP (www.afectadospopular.eu) que intervino el pasado día 11 de abril en la Audiencia oral convocada por el Panel de la JUR contra la JUR. La intervención, se nos prohibió expresamente poder publicarla o darla a conocer. Ahora a todos aquellos interesados en no solo recuperar su inversión, sino el valor nominal de la accion, la AIAP tiene un informe pericial que presentara el proximo mes de septiembre para pedir via civil, el enriquecimiento injusto del Banco Santander. Sabemos que la mayoria de despachos van por otras vias y estan ganando juicios, ahora tanto el despacho Jausas, que ha firmado un convenio de financiacion con RAMCO, junto con la AIÄP, somos los unicos que desde el principìo teniamos claro que la via civil tenia que ser la del enriquecimiento injusto del SAN.
    A todos aquellos que no saben que hacer ni como actuar, les ofrezco la posibilidad de poder asociarse y tener las ventajas de disponer de todo aquello que la AIÄP ha ido obteniendo y realizando en estos dos años.

  7. No es fiable Europa ni los políticos que tenemos ahora ni lo venideros. Hay que saturar los juzgados con denuncias individuales, nada de asociaciones colectivas para efectuar la denuncia en conjunto.

  8. Hola a todos, me imagino que su señoria (juez de este caso) estara de vacaciones, pero permitame recordarle, que cuando adquirimos acciones del Banco Popular lo hicimos motivados por la informacion facilitada por la propia entidad y sobre todo por el asesoramiento que nos facilitaron en la surcursal (en este caso el director de la sucursal de mi pueblo) acerca del futuro prometedor de invertir (ahorrar) en una entidad de reconocido prestigio como era el banco popular…..NO SOMOS EXPERTOS FINANCIEROS NI TENEMOS CONOCIMIENTOS AL RESPECTO…..SIMPLEMENTE SOMOS AHORRADORES…Que confiamos en la informacion prestada en la propia entidad…..Si la informaicion no reflejaba la realidad de la situacion finaciera la culpa seria del ESTADO ESPAÑOL Y DE EUROPA por admitir y no comprobar toda la informacion que dieron los organos de VIGILANCIA (CIENTOS DE VAGOS PARASITOS E INUTILES EN ELLOS)..Si por otro lado el banco era solvente como parece ser,,,,,BLANCO Y EN BOTELLA SEÑORIA……….Yo solo digo que hay que resarcir al accionista con el dinero que invirtio NI MAS NI MENOS….NI GANAR DINERO NI PERDERLO……..EL POPULAR EN UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER)…un saludo a la gente de bien

    • pues yo se que jamás recuperaré mi inversión pero yo lo tengo muy claro en caso de ser compensado quiero mis acciones o mi dinero todo lo demás es una estafa

      lo le gustaría que le expropiaran su casa que le costo por poner un ejemplo 200000 euros y después de varios años le compensará con 75000 euros pues seguro que no tragaría con eso pues yo tampoco

  9. Lo pueden decir alto, con la boca llena y orgullo. Ustedes, el conjunto de personas que formais DIARIO 16 con vuestro trabajo y honrradez sois los que cambiareis el rumbo del caso popular que algunos pretendían dejar en el olvido. Todo el mérito es vuestro.
    GRACIAS.

  10. Cuando el guindos y el Mendez Vigo discipulos del cobarde Rajoy ( que como presidente del gobierno se dejo engañar por europa en vez de defender a sus ciudadanos españoles ) dijeron en la television que el Banco Popular era solvente y seria lo que quisieran que fuera sus accionistas,ya sabian que estaban engañando a todo el mundo.El daño moral fisico y economico que causaron a mas de 300.000 familias no tiene perdon,y todo por querer robar un banco para regalarselo al Santander ¿ que le deben toda esta gentuza asi como el frob ,la cnmv el bde, a la botina la que se cree que es dios.,lo que son todos estos son unos pobres diablos de estomagos agradecidos cobardes y ladrones.

  11. Yo pienso igual yo quiero mi inversión al completo y la compensación q fuese por lo q hemos sufrido pero me da q lo que nos quieren dar es un caramelo para q callemos

  12. QUE NADIE SE META EN BOLSA NI SUSCRIBA FONDOS DE INVERSION, NI PLANES DE PENSIONES NI NINGUN PRODUCTO FINANCIERO MIENTRAS NO REPAREN EL ROBO A MAS DE 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES. CON TODA INGENTE CANTIDAD DE ESTAFADOS SE PUEDE CONVENCER, INFLUIR PARA QUE NADIE SEA PARDILLO Y SE META EN LA BOLSA MANEJADA POR ESTAFADORES.

  13. Todavia no hay nada claro, ni sabemos si daran algo, ni que cuantia si es que dan algo ni desde que fechas ni a quienes. Hablar de 5 o 6 euros accion es ilusorio( ojala) No vendamos humo aqui antes de tiempo. Como minimo hay que esoerar a ictubre

  14. ¿porqué en el debate de hoy del muy asqueroso Sánchez no se ha hecho mencion alguna sobre el caso Popular?
    Los estafados somos españoles y hemos sido estafados por el gobierno español. Bajese los pantalones Sanchez y prometa devolvernos nuestros ahorros

  15. Lo del Confidencial no tiene desperdicio, es la desverguenza en estado puro. El Banco Popular con un patrimonio neto de más de 11.000 millones (según el informe del BANCO DE ESPAÑA) y la resolución protegió al contribuyente. Si NO SACAN EL DINERO LAS INSTITUCIONES PROVOCANDO UNA CRISIS DE LIQUIDEZ…EN FIN ES LA MAYOR BURLA QUE SE LE PUEDE HACER AL PUEBLO ESPAÑOL.
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-07-22/banco-popular-resolucion-eurozona-banca_2138731/
    QUE NADIE SE META EN BOLSA NI SUSCRIBA FONDOS DE INVERSION, NI PLANES DE PENSIONES NI NINGUN PRODUCTO FINANCIERO MIENTRAS NO REPAREN EL ROBO A MAS DE 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES. CON TODA INGENTE CANTIDAD DE ESTAFADOS SE PUEDE CONVENCER, INFLUIR PARA QUE NADIE SEA PARDILLO Y SE META EN LA BOLSA MANEJADA POR ESTAFADORES.

  16. GRACIAS DIARIO 16 por toda la ayuda que nos estais prestando a mas de 1500.000 españoles robados por nuestro gobierno accionistas del Banco Popular.

  17. Completamente deacuerdo con todos mis compañeros, un gran robo , estafa, falta de respeto, humillación….no se que calificativo poner, todo el dinero que nos devuelvan 4,5,6,7……euros por acción todo es poco para pagar este sufrimiento gratuito e injusto, eraclito un consejo ,la via de enriquecimiento ilícito no funciona, varios jueces la rechazan, salud compañeros para todos para ver la justicia caer de nuestro lado y celebrar nuestra justa Victoria.

    • Entonces Jausas y la AIAP seran muy tozudos porque es por la via que van a presentar las demandas civiles y RAMCO financiando a Jausas querra perder mucho dinero, incluso en el pago de costas judiciales. Todo dependen del informe pericial y tanto Jausas, que lo ha mejorado y bastante respecto al primero que presento en el juicio de abril en el 85 de Primera Instancia de Madrid, y el informe pericial que dispone la AIAP son contundentes, tanto que no pueden ser refutados ni por los abogados del SAN ni por el juez que corresponda

  18. Completamente deacuerdo con todos mis compañeros, un gran robo , estafa, falta de respeto, humillación….no se que calificativo poner, todo el dinero que nos devuelvan 4,5,6,7……euros por acción todo es poco para pagar este sufrimiento gratuito e injusto, eraclito un consejo ,la via de enriquecimiento ilícito no funciona, varios jueces la rechazan, salud compañeros para todos para ver la justicia caer de nuestro lado y celebrar nuestra justa Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre