sábado, 28enero, 2023
7.3 C
Seville

Los afectados del IRPH asumieron los riesgos propios y los de los bancos

Este hecho provocó que las personas que contrataron hipotecas referenciadas al IRPH vieran cómo sus cuotas mensuales subían mientras las de los préstamos referenciados al Euribor bajaban

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Los bancos utilizan los diferenciales para compensar el riesgo de cada cliente. A mayor riesgo de impago, mayor será el diferencial. Si un consumidor tiene un sueldo seguro, mucho patrimonio e indicadores de solvencia altos, a la entidad financiera le interesa tener unos ingresos seguros a largo plazo. Por eso intentará captarlo con un diferencial bajo en su hipoteca.

Sin embargo, si el cliente tiene ingresos irregulares y bajos, entonces se aplicará un diferencial más alto porque la operación tiene mucho más riesgo de impago. Por tanto, el banco se garantizará los ingresos durante la vida de la hipoteca.

Lo anterior es la lógica que se aplica en los préstamos referenciados a Euribor en los que cada cliente asume su propio riesgo.

En cambio, este no fue el sistema que se aplicó a los afectados por el IRPH porque la propia estructura del índice, basada en una media de tipos TAE, así lo indicaba. En un momento determinado, si los bancos decidieron captar más clientes con un mayor riesgo, el IRPH iba a subir de manera automática.

En el Estudio sobre el Desequilibrio Financiero en la Contratación IRPH de la Dirección General Consumo de Islas Baleares se indica que «supongamos, por ejemplo, que la banca cree que la vivienda va a incrementar su precio considerablemente en una región durante diez años. En esta situación, puede conceder préstamos de riesgo porque, en caso de impago, el cliente podrá vender su casa por un precio superior y nadie perderá dinero. Sin embargo, los clientes IRPH, que de entrada no tienen nada que ver con estos nuevos clientes riesgosos, van a observar cómo el interés de su préstamo sube en cada revisión porque, además del diferencial propio, se añade la propia subida del IRPH».

Por tanto los afectados por el IRPH han estado asumiendo su propio riesgo, por el diferencial de su hipoteca, y el riesgo de los bancos por el incremento del índice cuando la banca aplica políticas de préstamos con más riesgos.

No hay constancia de la existencia de ninguna escritura de préstamo hipotecario que incluya, entre sus advertencias, que el IRPH iba a subir cuando los bancos incrementan los diferenciales de sus préstamos. Es decir, no se advierte que quien protege al banco de las operaciones riesgosas son los clientes IRPH con sus pagos de mayor importe.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído