jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Los 10 indicios de que puedes sufrir Ansiedad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ansiedad es conocida como la enfermedad del siglo XXI. Y, sin duda, es una afirmación difícil de procesar. Por desgracia, son miles de personas las que sufren a diario las consecuencias de padecer ansiedad. Temblores, presión en el pecho, pensamientos negativos… Tan solo son algunas de las señales que nuestro cuerpo arroja cuando padecemos esta enfermedad.

Uno de los principales problemas de la ansiedad es que sus síntomas pueden ser confundido con muchas otras enfermedades. Por eso, puede resultar muy sencillo o muy complicado –dependiendo de cómo se mire- diagnosticar a una persona de ansiedad. Se trata de una enfermedad tan invisible que resulta difícil procesar. Sin embargo, en este artículo queremos darte a conocer algunos de los principales síntomas que sufre una persona con ansiedad.

¡Que no cunda el pánico! Que cumplas todos o algunos de los síntomas que te comentamos a continuación no significa que estés diagnosticado de ansiedad. Sin duda, deberás acudir a tu médico para que sea él quien realice los estudios y comprobaciones necesarios. Sólo un profesional de la Salud puede diagnosticar y, por lo tanto, tratar cualquier tipo de enfermedad. ¿Nos acompañas a conocer los 10 indicios de que puedes sufrir ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad ha sido definida de múltiples modos distintos. Tal y como la define la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), la ansiedad es “una emoción natural que comprende las reacciones de los seres humanos ante amenazas de un resultado negativo o incierto”. Como ves, la ansiedad en sí misma no solo no es negativa, sino que es totalmente imprescindible para el ser humano. Es la que nos permite mantenernos alerta en situaciones de estrés o peligro.

Sin embargo, el problema principal lo encontramos cuando una persona sufre trastornos de la ansiedad. Del mismo modo que decimos que la ansiedad es totalmente necesaria, también debemos destacar que el cuerpo de un ser humano no debe encontrarse siempre en esa situación de alerta. Y eso es, precisamente, lo que experimentan las personas que padecen de trastornos de ansiedad. ¡Su cuerpo siempre estará esperando ese resultado negativo aun cuando no tiene motivos para ello!

Así, podemos definir los trastornos de la ansiedad como las reacciones relacionadas con la ansiedad demasiado intensas y/o demasiado frecuentes. Además, una de las principales problemáticas de los trastornos de la ansiedad es que, al menos por el momento, se desconocen sus causas. Pueden intervenir aspectos como la genética, el estrés o la bioquímica del cerebro. Sin embargo, no existe una causa a ciencia cierta.

Los principales síntomas de la ansiedad

Los síntomas de los trastornos de la ansiedad pueden ser muchos y muy variados. De hecho, pueden modificarse mucho de unas personas a otras. No obstante, podemos hablar de los principales síntomas de la ansiedad haciendo referencia a los que te dejamos a continuación.

En primer lugar, debes saber que estos síntomas o indicios podrán dividirse en tres niveles principales:

  • A nivel motor. Son los evidentes, los que pueden observase.
  • A nivel cognitivo. Son todos aquellos síntomas que se relacionan con cómo se siente la persona que posee un trastorno de la ansiedad.
  • A nivel fisiológico. Son aquellos que ocurren en el interior del cuerpo de la persona que padece un trastorno de la ansiedad.

Así, podemos estimar que los principales síntomas de los trastornos de la ansiedad, a todos los niveles, son los siguientes:

  • Preocupación y temor que se manifiesta prácticamente a diario.
  • Pensamientos negativos sobre cómo debemos actuar ante determinadas situaciones y ante determinadas personas.
  • Dificultades para concentrarse y pensar en algo no relacionado con cómo te sientes.
  • Sudoración y tensión muscular excesiva.
  • Parálisis del cuerpo.
  • Comer o beber en exceso.
  • Dolores de cabeza y sensación de mareo o nauseas.
  • Dificultad respiratoria y sequedad bucal.
  • Taquicardias.
  • Espasmos en el cuerpo.

¿A quién debo acudir?

Si crees que puedes estar experimentando alguno de los síntomas de los trastornos de la ansiedad, será fundamental acudir a un experto en la materia. Por un lado, en primer lugar, lo más recomendable será acudir a tu médico de cabecera, quien podrá realizarte algunas pruebas y hacerte algunas preguntas para concluir un diagnóstico. Asimismo, será él quien pueda derivarte, si así lo considera, a un médico psiquiatra. Este es el profesional que podrá estimar un diagnóstico tras realizarte un examen psicológico.

Por otro lado, también podrá ayudarte acudir a un psicólogo, con la finalidad de combatir esos pensamientos negativos y esa sensación “siempre alerta” de tu cuerpo. Además, son numerosos los estudios que han demostrado que la Terapia de Conducta y la Terapia Cognitiva pueden ayudar en casos de trastornos de la ansiedad.

¿Quieres ser tú quien ayude a otras personas a combatir su ansiedad? ¿Quieres especializarte en Trastornos de la Ansiedad para ayudar a quienes los poseen? ¡Entonces no puedes dejar escapar la oportunidad de encontrar formación especializada, actualizada y perfecta para ti! Por ejemplo, este Máster en Psicología Clínica, de Euroinnova Formación, es perfecto para poder adquirir las competencias profesionales indispensables de los psicólogos clínicos. Asimismo, si prefieres formarte en un área más médica, puedes echar un vistazo a este Máster en Neurología y Terapia Ocupacional.

¿A qué estás esperando? ¡La formación especializada y de calidad de Euroinnova Business School te espera!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído